ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Colombia Senado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

06 febrero 2014

Políticos corruptos son la principal amenaza para las elecciones

ESTADÍSTICASHay 260 municipios en alto riesgo, según la MOE. El conflicto ya no es el principal factor de riesgo de las elecciones.

Para la Misión de Observación Electoral (MOE) 260 municipios se encuentran en grave riesgo para las elecciones de Congreso del próximo 9 de marzo. En estos municipios confluyen los dos principales factores que debilitan el ejercicio democrático: la influencia de grupos armados ilegales y el posible fraude electoral.

Una de ellas es el suroriente colombiano, donde se ubica el mayor número de municipios en riesgo extremo del país, concentrado especialmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, el sur de Meta y Amazonas.

También el litoral pacífico y occidental de los departamentos de Cauca y Nariño; el Urabá, el norte y el bajo Cauca antioqueño; el litoral pacífico de Chocó; zonas periféricas de la costa caribe, compuesto por gran parte de los municipios de Sucre y varios territorios de Córdoba, Magdalena, Bolívar y Atlántico, y el nororiente colombiano a lo largo de la frontera con Venezuela, en donde se aprecian tres concentraciones de riesgo: La Guajira, El Catatumbo y Arauca, como se señala en el informe.

De ilegales a corruptos

Sin embargo, la investigación de la MOE advierte que la influencia de ilegales ha dejado de ser el principal factor de riesgo para las elecciones. En cambio, las maniobras fraudulentas por parte de actores políticos legales son la principal amenaza en las elecciones, al punto de que el 37 % de los municipios del país está en riesgo por posible fraude electoral.

“Los armados y los ilegales no son los principales generadores de riesgo. De hecho, son los políticos los que en el territorio están generando la mayor cantidad de riesgos electorales. La capacidad de intimidación, coerción e influencia electoral por parte de actores ilegales en el territorio se ha venido reduciendo, mientras que el riesgo por fraude electoral asociado a los políticos ha venido aumentando”, dice la MOE al revelar los resultados de su estudio para el próximo debate electoral.

Por eso una de las recomendaciones que la MOE hace al Gobierno es concentrar sus esfuerzos en el fraude electoral, más allá de los factores de inseguridad que puedan alterar el ejercicio democrático.

“Las elecciones en Colombia no necesitan más fuerza pública, sino, por el contrario, más jueces, mejores fiscales y autoridades de control capaces para prevenir y castigar el fraude electoral. Cada vez más estamos mejor blindados contra los ilegales, pero desprotegidos frente a los políticos corruptos”, señala la MOE.

Puntos débiles para el fraude

Los factores que pueden determinar el fraude electoral están determinados por la participación electoral atípica y la posible manipulación de los votos nulos y los tarjetones no marcados.

Con respecto a comicios pasados, la MOE asegura que para las elecciones del 2014 el riesgo electoral ha aumentado. Por ejemplo, el número de municipios en riesgo para las elecciones de Senado se incrementó en 38 %, pasando de 291 municipios en riesgo en el 2010 a 410 municipios en el 2014. Mientras que para las elecciones de Cámara se refleja un leve descenso del 5 %, al pasar de 407 municipios en el 2010 a 386 municipios en riesgo.

Del 100 % de municipios con riesgo por participación electoral atípica, el 23% tiene presencia de guerrillas. Este porcentaje es mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com