ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Presidenciales y Regionales Colombia 2010


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 21

MAPA POLÍTICO DE CALDAS

2010-2011

Introducción

Caldas ha sido un departamento de tendencias marcadas en sus procesos políticos. La coalición Yepo-Barquista, por muchos años dominante en los diferentes escenarios regionales, impuso un estilo de mando y una forma de hacer las cosas que dejó como consecuencia los grandes escándalos como el “robo a Caldas” o la destitución de una lista entera a la Cámara de Representantes en la legislatura 2006-2010, por vínculos con los paramilitares. En la primera década del siglo XXI, una nueva fuerza política empieza a surgir y a mostrar sus tendencias y su accionar en la arena electoral, conocida como la coalición B y liderada por Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga, en representación del Nuevo Partido, que un tiempo después se convertiría en el Partido Social de Unidad Nacional (de aquí en adelante Partido de la U), y Luis Emilio Sierra, parte del Partido Conservador con el Movimiento de Salvación Nacional. Esta nueva coalición también ha tenido sus desatinos con temas paramilitares y con algunas inconsistencias en las alcaldías que ha tenido la ciudad de Manizales.

Este artículo dará continuidad y complementará la entrega pasada –MAPA POLÍTICO DE CALDAS. ELECCIONES 1998-2007-, y busca informar sobre la secuencia lógica de los procesos político-electorales del departamento de Caldas. En primera medida se presentará lo sucedido con la elección a presidente en primera y segunda vuelta, la cual dejó como ganador a Juan Manuel Santos, con un Partido de la U sólido y fuerte en el departamento.

Se hará también la revisión de lo que aconteció con las elecciones a Congreso, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, en las cuales estuvo ausente debido a su muerte, uno de los gamonales más importantes en el departamento de Caldas, Víctor Renán Barco[1], hecho que sin duda alguna influyó para que el Partido Liberal no tuviera representación en el Senado por este departamento.

Para terminar se dará cuenta de las elecciones regionales del 2011, para mostrar el comportamiento de los electores hacia la gobernación de Caldas, la composición de las alcaldías de los 27 municipios, con una mirada especial a la de Manizales, la Asamblea de Caldas y los concejos de todos los municipios.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2010

El Partido de la U nuevamente ganó las elecciones en este departamento, de cara a muchos pronósticos en contra y de la “Ola Verde”[2] en su furor, para demostrar nuevamente que Caldas tenía plena convicción en los postulados Uribistas que fueron heredados por Juan Manuel Santos y destacados en su campaña.

En la primera vuelta en Caldas, Juan Manuel Santos obtuvo una gran diferencia con sus demás contrincantes, con ventaja sobre Antanas Mockus, quien fue el segundo en votación, de casi un 25%; esto en cuanto al Partido de la U y el Partido Verde respectivamente.

 El Partido Conservador, representado por Noemí Sanín, obtuvo 49.572 votos, 1.728 más que la del candidato por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien dio una gran sorpresa al lograr una votación significativa, tanto a nivel departamental como nacional. La caída más dura fue para el Partido Liberal, el cual tan solo obtuvo 20.021 votos, 9.000 votos menos que los depositados por Horacio Serpa en las elecciones del 2006, e hizo visible la ausencia de Víctor Renán Barco, el líder máximo de esta colectividad durante muchos años.

ELECCIONES PRESIDENCIALES- RESULTADOS PRIMERA VUELTA EN CALDAS  2010

CANDIDATO

PARTIDO POLÍTICO

VOTOS

PORCENTAJE

JUAN MANUEL SANTOS

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL

173.539

44,07%

ANTANAS MOCKUS         

PARTIDO VERDE

76.215

19,35%

NOEMÍ SANÍN

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

49.572

12,59%

GERMÁN VARGAS LLERAS

PARTIDO CAMBIO RADICAL

47.844

12,15%

RAFAEL PARDO

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

20.021

5,08%

GUSTAVO PETRO

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

15.710

3,99%

ROBINSON DEVIA GONZÁLEZ

MOVIMIENTO LA VOZ DE LA CONSCIENCIA

1.838

0,46%

JAIRO CALDERÓN CARRERO

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

968

0,24%

JAIME ARAUJO RENTERÍA

ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA "ASA"

328

0,08%

VOTO EN BLANCO        

7.665

1,94%

Otro que sufrió una perdida sustancial en la votación fue el Polo Democrático, el cual pasó de obtener 60.125 votos en el 2006 con Carlos Gaviria Díaz, a 15.710 votos con Gustavo Petro en el 2010. También se presentó Robinson Devia, en representación del Movimiento La Voz de la Conciencia, y con el que obtuvo 1.838 votos.  El Movimiento Apertura Liberal-- que perdía su personería jurídica, tras no alcanzar ninguna curul en el congreso de la República en las elecciones del mismo año-- presentó al candidato Jairo Calderón, quien en el departamento de Caldas, alcanzó 968 votos. Por último, la Alianza Social Afrocolombiana “ASA” postuló a Jaime Araujo quien obtuvo 328 votos en este departamento.

Para la segunda vuelta, los candidatos Juan Manuel Santos, quien por un margen muy mínimo no fue presidente en primera vuelta, y Antanas  Mockus se volvieron a enfrentar. Desde el nivel nacional se impartió la orden para que Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal, se unieran a la campaña de Juan Manuel Santos, quien terminadas las elecciones, se convertiría en el nuevo presidente de Colombia. Mientras tanto, el Partido Verde no hacía alianza con ningún partido político y llegaba solo a enfrentar la maquinaria y burocracia de todos estos grupos políticos unidos. Por otra parte el Polo Democrático, desde el nivel nacional, llamaba a sus electores a votar en blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com