ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES, ACTORES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo #2 LA PRACTICA Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS, OBJETO CONSTRUIDO Y SUS REFERENTES CONCEPTUALES NACIONALES E INTERNACIONALES.

LA ACCION EDUCATIVA

El objeto de la investigación de la práctica educativa es la acción y los investigadores hacen de ella la categoría conceptual analítica básica para la observación y el análisis de la práctica.

A través de la revisión elaborada se considera que las acciones tienen un papel fundamental en la práctica educativa, se observa que muchas de las investigaciones se refieren a ese concepto adoptando diversas concepciones de la acción, derivadas de la teoría interpretativa usada.

Se refieren no sólo a lo que hacen y son capaces de hacer los actores, es decir, los participantes en el proceso educativo, sino además a los complejos significados como componentes subjetivos, esto es, las intenciones, saberes, metas, creencias y valores que se ponen en juego en los procesos interactivos actorales.

Finalmente la acción es definida como actividad humana intencionada que determina los propósitos del educador desencadenándola, dándole direccionalidad. Los educadores manifiestan sus intenciones a través de las acciones y a través de ellas intercambian intersubjetivamente intenciones, propósitos y en general toda la carga comunicativa.

LA TRANSFORMACIÓN COMO CUALIDAD DE ACCIÓN

La transformación de la práctica no puede realizarse sin cierta conciencia de los fines que la orientan, sin cierto conocimiento del objeto que se pretende transformar y de las formas a través de las cuales esta transformación es posible. Dicho de otro modo, la práctica involucra no sólo lo que se hace, sino lo que se piensa de lo que se hace. A este proceso algunos auto-res como Fullat (1984:117) lo denominan reflexión, que no completa el contenido de los conocimientos, sino que les confiere otra calidad.

Es a través de la reflexión que el sujeto se acerca de manera intencionada a conocer su práctica; ésta es la operación cognoscitiva privilegiada para generar la conciencia requerida en el autoconocimiento.

La reflexión, como un proceso de interiorización y de diálogo creciente, es una condición fundamental para operar la intervención (Bazdresch, 2000a).Se pretende que el sujeto no sólo relacione lo que ya sabe de su hacer con lo nuevo que aprende, sino que trate de dar explicaciones del porqué y para qué de cada una de las situaciones.

LA INTERVENCION DE LA PRACTICA UN MODO DE PRODUCIR CONOCIMIENTO EDUCATIVO

Una de las críticas identificadas más constantes a este tipo de trabajos está basada en el supuesto de que todos son propuestas de intervención, a veces denominadas didácticas.

Éstas son consideradas por parte de investigadores con experiencia como propuestas didácticas de tipo prescriptivo, las cuales, por supuesto, no son procesos de investigación y no aportan conocimiento al campo. Sin embargo esta consideración, generada por la preocupación por el cuidado de la calidad de la investigación, ha ocasionado un consistente prejuicio que impide ver el surgimiento, desde la educación misma, de un campo que potencialmente puede aportar más al conocimiento de la educación que ningún otro. Es claro que a veces se confunde la intervención con investigar la práctica.

Intervenir y enseñar a intervenir pretende enseñar a los maestros a trabajar sobre su práctica y tal, no es investigación [...]. La investigación está en la lógica del conocer.

La intervención está en la lógica de cómo incrementar los recursos personales deformación para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com