ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN LA FORMULACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA BENEFICIAR A POBLACION INDÍGENA, MADRES CABEZA DE HOGAR Y HOGARES COMUNITARIOS FAMI”


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE TRABAJO COMUNITARIO

“ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN LA FORMULACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA BENEFICIAR A POBLACION INDÍGENA, MADRES CABEZA DE HOGAR Y HOGARES COMUNITARIOS FAMI”

RESGUARDO INDIGENA DE CARLOSAMA

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

GRAN TERRITORIO DE LOS PASTOS

Y

FONDO ALVARO ULCUE CHOCUE

2015

PROYECTO DE TRABAJO COMUNITARIO

“ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN LA FORMULACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA JOVENES DE LA POBLACION INDÍGENA, MADRES CABEZA DE HOGAR Y HOGARES COMUNITARIOS FAMI”

Presentado por:

XIMENA CAICEDO

Estudiante 1er. Semestre, Facultad de Ciencias Humanas, Programa: Trabajo Social y Estudios Sociales Interdisciplinarios

Universidad Nacional de Colombia

Presentado a:

Resguardo Indígena de Carlosama

Departamento de Nariño

Y

Fondo Álvaro Ulcue Chocue

RESGUARDO INDIGENA DE CARLOSAMA

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

2015

INFORMACION BASICA DEL PROYECTO DE TRABAJO COMUNITARIO.

Nombre: “ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN LA FORMULACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA BENEFICIAR A POBLACION INDÍGENA, MADRES CABEZA DE HOGAR Y HOGARES COMUNITARIOS FAMI”

  1. Responsable: El trabajo se desarrollará por XIMENA CAICEDO estudiante de Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Humanas, del Programa: Trabajo Social y Estudios Sociales Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Colombia, quien pertenece a la comunidad del  Resguardo Indígena de Carlosama, Departamento de Nariño.

  1. Localización: El Proyecto de trabajo se realizará en la parcialidad del sector Macas, ubicado en el Resguardo Indígena de Carlosama, Departamento de Nariño.
  1. Datos Geográficos: El Resguardo Indígena de Carlosama se encuentra ubicado en el municipio de Cuaspud,  cuya superficie total  es de 52 km2, con un perímetro urbano de 3 km2 y el área rural comprende 49 km2. En el extremo sur-oriental de la  meseta de Túquerres e Ipiales, enmarcado por la bifurcación de la cordillera de los Andes; sector occidental-central de la Exprovincia de Obando; Geográficamente su cabecera está localizada a 0º52´ 12" de latitud norte y 77º 42´ 12" de longitud al oeste de Greenwich. Dista de Pasto a 118 Km. y de Ipiales a 12 km.
  1. Población Objeto: Población indígena y hogares comunitarios Fami, pertenecientes a la parcialidad de Macas del Resguardo Indígena de Carlosama. Ya que este es uno de los grupos poblacionales donde encontramos un gran número de madres solteras, madres adolescentes, madres cabezas de familia y en general población joven con iniciativas de superación a quienes se les limita mucho mas la posibilidad de realizarse y hacer de sus planes y proyectos una solución concreta a sus necesidades.

PRESENTACION

Dentro del Resguardo Indígena de Carlosama se vienen adelantando importantes procesos de formación en aspectos ancestrales, culturales, sociales, económicos, administrativos y productivos, estos dos últimos aspectos son los que hemos tenido en cuenta para la realización de nuestro proyecto, ya que podemos difundir y compartir conocimientos en la elaboración de proyectos productivos y de autosostenimiento que puedan ser aplicados y orientados con mayor énfasis por las nuevas generaciones, especialmente comunidad en edad estudiantil y de emprendimiento. Haciendo conciencia de la  necesidad de tener  herramientas  de planeación y organización, al igual que guías de trabajo que mejoren las condiciones de vida de la comunidad  indígena y que como integrantes de la misma, es nuestro deber y propósito contribuir como facilitadores comprometidos en este trabajo, tomando en cuenta aspectos de relevancia que dentro de nuestros “usos y costumbres”, en articulación con las técnicas de planeación participativa y productiva favorezcan la armonía y la pacífica convivencia al interior del resguardo. Ya que el enfoque vivencial de nuestra comunidad indígena se basa en la visión del presente y futuro siempre tomando en cuenta nuestra ancestralidad. La mirada del pueblo   Indígena  esta constantemente enfocada en  el desarrollo sostenible teniendo como fundamento la organización colectiva, la productividad autóctona y limpia enmarcada en un ambiente de igualdad de condiciones, derechos y oportunidades,  

  propiciando así el fortalecimiento  histórico, cultural  y  territorial del Resguardo Indígena de  Carlosama y de la comunidad indígena.

Esperamos que es aporte y lo que aquí se ha propuesto nos ayude a vislumbrar con mayor claridad el camino de la planificación y planeación y que el desarrollo integral de nuestra comunidad sea próspero y no quede trunco, por el contrario, se amplíe y se convierta en una práctica permanente, e igual le sirva para tomar las mejores decisiones como Autoridad Propia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad nacional,  para la población colombiana y especialmente para las minorías étnicas es evidente la falta de oportunidades de desarrollo colectivo y particular, al igual que las oportunidades laborales y las posibilidades de generar recursos de manera autónoma o asistida son más escazas especialmente si se habla de población indígena, situación de la cual el Resguardo Indígena de Carlosama no es ajeno.

Identificamos como una de las principales causas de esta condición el bajo grado de preparación y educación primaria, secundaria y más notable aun las posibilidades de acceder  a una educación superior, situación que se evidencia y a la vez se genera como en un círculo vicioso por la falta de recursos económicos que impide en muchos casos adquirir conocimientos necesarios que nos sean útiles en el desarrollo de alternativas de progreso y bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (583 Kb)   docx (484.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com