ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO SEXUAL CALLEJERO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

TU PIROPO ME VIOLENTA

Objetivos

Objetivo general

Indagar cómo perciben y valoran los varones jóvenes el acoso sexual callejero dirigido a las mujeres.

Objetivos específicos

  • Conocer qué entienden los varones jóvenes por acoso sexual callejero.
  • Definir  las valoraciones existentes de los distintos tipos de ASC.
  • sensibilizar a los entrevistados sobre los efectos que genera en las mujeres.
  • realizar el proceso de prevención del ASC con los jóvenes en los semáforos y parques.

JUSTIFICACIÓN

Se espera que esta investigación aporte a la comprensión de una temática poco explorada en Valledupar y contribuya a generar nuevas líneas de problematización, desde una perspectiva subjetiva como es la percepción y valoración del ASC en los varones jóvenes.

METODOLOGIA.

EL taller es probablemente la actividad pedagógica más compleja y completa, dado que ofrece estrategias para el aprendizaje y la evolución cooperativa. En el taller cada estudiante observa como cada compañero ha resuelto el mismo problema, enriqueciendo así sus puntos de vistas y sus posibilidades de aprendizaje. Además promueve dentro de los estudiantes una actitud crítica constructiva. (Quiroz, 2011).

Para el desarrollo de esta propuesta estructuraremos el taller de la siguiente manera:

  1. Conocer que entienden los jóvenes por acoso sexual callejero
  2. Darle a conocer todo lo referente a el ASC y sus distintos tipos
  3. Desarrollar  un conversatorio después de todo lo hablado para conocer que piensan los jóvenes sobre los efectos del ASC en las mujeres
  4. Realizar actividades lúdicas tales como : dramatizaciones, juego de palabras, lanza tu piropo y por ultimo realización de carteles con frases alusivas al ASC
  5. Y por último hacer la actividad de concientización con los jóvenes en parques y semáforos.

 ACOSO SEXUAL CALLEJERO (ASC).

Se comenzará por definir el término de Acoso Sexual Callejero desde la postura de distintos autores. (Vallejos & Rivarola, 2013) Lo definen como “un conjunto de prácticas cotidianas, como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos (a pie o en auto), entre otras, con un manifiesto carácter sexual”. No se trata de una relación consentida, sino que implica una imposición de deseo de uno por sobre los de otro. El lugar elegido suele ser la vía pública o el transporte público. En la misma línea (Bowman, 1993), identifica varias características del acoso sexual callejero.

  • El objetivo son las mujeres.
  •  Los acosadores suelen ser hombres y desconocidos para la víctima.
  • La interacción se da cara a cara.
  • El lugar es público (calles, ómnibus, taxis, o cualquier zona de acceso público).

 Si bien el comentario es dirigido a la mujer, el agresor puede esperar que sea escuchado por otros.

  • Los actos son denigrantes, objetivantes, humillantes y amenazadores para quien lo recibe.

DISTINTAS FORMAS DE ACOSO SEXUAL CALLEJERO.

(Bowman, 1993) Diferencia entre las expresiones verbales de las que no. Dentro de las verbales plantea que las víctimas experimentan comentarios sexistas o comentarios sexuales explícitos. En tanto, las expresiones no verbales, son manifestadas a través de miradas, silbidos o bocinazos, “besos voladores”, bloqueo intencional del camino, ser “seguida” por un desconocido, actos exhibicionistas, tocamientos indebidos o agresión física.

Por otro lado (Gaytán, 2009) plantea que el acoso sexual en lugares públicos puede adoptar diferentes formas y las clasifica en grandes grupos: acoso expresivo, acoso verbal, persecuciones, acoso físico y exhibicionismo.

  • Acoso expresivo: entre ellos se encuentran gestos, miradas, ademanes, posición corporal, sonidos, gemidos, suspiros, silbidos, etcétera, que ayudan muchas veces a enfatizar las actitudes y los mensajes del hablante.
  • Acoso verbal: dentro de esta categoría se localizan aquellas expresiones verbales, que pueden ser consideradas por quien los recibe desde halagantes hasta ofensivas.
  • Acoso físico: constituido por todas las formas intencionales en las que un hombre toca el cuerpo de una mujer sin su autorización en un lugar público. El contacto físico puede hacerse a través del propio cuerpo masculino, o mediante objetos como cuadernos, reglas, periódicos, etcétera. Las partes del cuerpo de las mujeres que son agredidas con estos contactos son preferentemente las nalgas, las caderas, los órganos sexuales externos y los senos.
  • Persecuciones: refiere a un seguimiento constante hacia alguien. En algunas ocasiones, un episodio que inicia como acoso verbal termina por convertirse en una persecución.
  • Exhibicionismo: consiste en la exposición de los genitales generalmente por parte de los hombres frente a las mujeres desconocidas. La exhibición puede ir acompañada de masturbación y eyaculación. Generalmente es un acto que se realiza en solitario.

La investigación llevada a cabo por (Maldonado, 2014), refleja que el tipo de acoso sexual callejero más frecuente son las palabras morbosas (expresiones verbales que hacen referencia a las partes íntimas de sus cuerpos), en menor medida las formas de acoso sexual físico (tocar, rozar, frotar, agarrar partes íntimas) y por último el exhibir el pene ante las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com