ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuaciones En El Acoso Sexual


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  12.216 Palabras (49 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 49

2.2. Actuaciones posteriores

Realizar actuaciones paliativas para compensar los daños que se hayan causado y para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse. Las actuaciones específicas vendrán determinadas por las necesidades que se hayan detectado al analizar la información recogida. Se irán elaborando propuestas que serán llevadas a la Comisión de Convivencia del centro.

2.2.1. Actuaciones con el acosador

La información generada por la investigación, nos permite identificar dos tipos opuestos de acosadores. Por una parte, existe un acosador fundamentalmente impulsivo con déficit de habilidades sociales, que presenta dificultad para comprender las emociones, y cuya tendencia agresiva parece exacerbarse bajo condiciones en las que su "yo" se siente amenazado, generalmente recurren a la fuerza o a la amenaza de la fuerza para obtener lo que desean.

El otro tipo de acosador es planificador, buena cognición social que usa para manipular, controlar, hacer sufrir de modo sutil, acosadores 'maquiavélica', manifiestan una actitud amoral, manipuladora y desconfiada. No necesitan utilizar la fuerza física. Parece necesario diseñar actuaciones adaptadas a la tipología de cada uno. Estas actuaciones incluyen dos tipos de medidas; unas psicológicas dirigidas a actuar sobre las causas del problema, y otras educativas modificar las condiciones que facilitan que se mantenga la conducta.

2.2.1.1. Respuesta terapéutico-psicológica

Dirigida a actuar sobre las causas que se suponen originan las conductas de acoso. Haber sufrido un trauma y presentar una conducta agresiva.

Van der Kolk (1987 determinados traumas infantiles pueden afectar al desarrollo de la conducta agresiva posteriormente. Las experiencias traumáticas se almacenan en la memoria tal, sin procesar. Las imágenes del hecho doloroso, el afecto y la cognición asociada a esa experiencia se introducen sin control en nuestra memoria. Su recuerdo ataca el sentimiento de seguridad a la idea que tiene del mundo como un lugar seguro y, en consecuencia, la persona que lo sufre reorienta S4 vida con una actitud defensiva. Estímulos neutros son interpretados erróneamente como amenazas, que da lugar a conductas tales como la evitación, la retirada o la agresión.

Ejemplo: las conductas de niños que han sido abusados físicamente y que reaccionan de forma agresiva ante eventos que no suponen peligro, ya que los perciben como una amenaza.

El tratamiento del trauma se dirigirá a que el sujeto adquiera sentimiento de seguridad, que se acerque al material o situación que originó el trauma. Tanto la seguridad físi¬ca como la seguridad emocional. Seguridad física, controles físicos y conductuales cuya presencia asegure al sujeto que no va a sufrir ningún tipo de ataque. Seguridad emocional, si el equipo terapéutico establece relaciones positivas y fija rutinas diarias, es necesario que adquiera seguridad en su capacidad para anti¬cipar y prever los cambios ambientales que puedan producirse entrenamiento cognitivo-conductual dirigido a desarrollar el auto¬control a partir de la identificación y control de instigadores externos (ambien¬tales) e internos (sensaciones corporales, ideas, etc.).

El tratamiento sobre el material traumático EMDR cuya eficacia en el tratamiento del trastor¬no por estrés postraumático.

EMDR, en el ser humano existe un mecanismo natural de recuperación de las secuelas de los eventos traumáticos. Esta hipótesis se genera a partir de la evidencia de que, aun¬que todos estamos expuestos a lo largo de la vida a una gran cantidad de situa¬ciones potencialmente traumatizantes, sólo una pequeña proporción de esas, tiene consecuencias traumáticas. Este mecanismo espontáneo de recuperación funcionaría porque de forma natural se produce un 'Procesamiento Adaptativo de la Información'. Nuestro sistema es capaz de integrar y resolver numerosas experiencias perturbadoras. Mientras hace¬mos ejercicio, vemos una película, hablamos con otros, paseamos, pensamos, soñamos.

En ocasiones, esta forma normal de procesar la información perturbadora se interrumpe y la experiencia permanece estática y se manifiesta de forma recu¬rrente provocando dificultades de adaptación en el sujeto. Y la información queda archivada bajo la forma de sensaciones, percep¬ciones, recuerdos, creencias e ideas perturbadoras. La red neuronal en la que esta informa¬ción está depositada parece estar aislada de la información adaptativa, de modo que, son incapaces de reaccionar de manera adaptada ante ese estímulo.

La información de estos traumas queda archivada en el sistema nervioso e influye de diversas formas en la conducta y la personalidad del individuo. El efecto nocivo perdurará hasta que se introduzcan en la memoria utilizando el sistema de procesamiento normal.

Con EMDR interviene sobre el material traumático y se reinicia el procesamiento de información interrumpido.

• Las experiencias son procesadas normalmente es almacenada en redes de memoria, pensa¬mientos, imágenes, emociones y sensaciones, están organizadas alrededor de eventos relacio¬nados y ligados entre sí.

• Determinadas experiencias traumáticas y necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del sistema de procesamiento adaptativo.

• Los procedimientos de EMDR promueven un estado de atención dual entre la información a la que el sujeto accede internamente y la estimulación bila¬teral externa. En ese estado, el paciente experimenta la memoria perturbadora del pasado y el contexto presente.

• La combinación de los procedimientos, da como resultado la disminución de la intensidad de las imágenes de la memoria perturbadora y de los afectos negativos y dolorosos relacio¬nados.

Anexo V

2.2.1.2. Respuesta educativa

Determinada en la legislación educativa. Se tipifican como conductas que perjudican gravemente la convivencia y, ante su aparición, se pro¬ponen medidas sancionadoras o medidas correctivas.

En unos casos se recurre a la utilización del término "sanción". Derechos y deberes del alumnado de los centros docentes: "El Decreto recoge y tipifica también las con¬ductas contrarias a las normas de convivencia que pueden ser objeto de sanción, con el objetivo último de que toda san¬ción manifieste una clara finalidad formativa". En la Ley Orgánica de Educación, se indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com