ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo reacciones ante el acoso sexual de mujeres estudiantes de psicología


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Reacciones ante el acoso sexual en el transporte público que viven las estudiantes de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Resumen.

El acoso es una problemática latente en la actualidad, la cual ha comenzado a causar inquietudes en las concepciones del fenómeno en las personas, si bien el fenómeno ha sido estudiado desde perspectivas cuantitativas y cualitativas de manera pura no se ha profundizado en cuestiones relacionadas a la situación tales como las concepciones, reacciones, emociones y socialización del acoso entre mujeres dentro de contextos específicos tales como el transporte público.

En el siguiente artículo se expondrán los resultados de la investigación “Reacciones ante el acoso en el transporte público”

Palabras clave: Reacciones, Acoso, Emociones, Socializacion.

Introducción.

Se realizó esta investigación con el propósito de concientizar a las mujeres que el acoso sexual en el transporte público no es normal y no tenemos que normalizar.

Esta investigación se realizó con mujeres de la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Licenciatura de Psicología con el fin de que nos relataran sus experiencias y ver cómo reaccionan ante una situación de este tipo.

La investigación es cualitativa con el método etnometodológico. Las entrevistas aplicadas son de forma semiestructurada.

Llegamos a la conclusión de que todas las mujeres que sufrimos acoso alguna vez en nuestra vida nos sentimos con impotencia, miedo, rabia, frustración y enojo al no poder hacer nada por no saber cómo es que van a reaccionar los hombres.

Material y métodos.

El estudio realizado dentro de la investigación es la Etnometodología, método cualitativo que se caracteriza por la cualidad de interacción con el medio o la etimología se refiere a la etio o pertenencia al ambiente como método de investigación, se caracteriza por observación directa, redacción y entrevistas pero desde el contexto para el contexto  (Durán Molina, S. 2018)

La población estudiada fueron catorce mujeres estudiantes de la carrera de psicología del centro universitario de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara, seleccionadas aleatoriamente.

Para esta investigación se utilizara la técnica de muestreo intencional o discrecional, es aquella donde se selecciona con base al conocimiento de una población o propósito del estudio, la selección se realiza así porque los entrevistados cumplen con una descripción o propósito específico que es necesario para la óptima realización de la investigación. Se encuentra dentro de las técnicas de muestreo no probabilísticas. (QuestionPro, 2018)

La investigación se llevó a cabo en un periodo de un mes, el cual estuvo comprendido entre el mes de agosto y septiembre del 2018, en el Municipio de Guadalajara , en el Centro Universitario de Ciencias de Salud en la licenciatura de psicología.

El material consta de herramientas tales como la entrevista semiestructurada aquella donde el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas con preguntas espontáneas, pretendiendo que el entrevistado de respuestas con una mayor libertad, flexibilidad y abiertas respecto a su pensamiento, (anexos) aplicada a mujeres estudiantes de psicología de la Universidad de Guadalajara que utilizan de manera diaria o frecuente el transporte público. (Slideshare, 2003)

Los métodos constan de observación directa realizada por nosotras dentro del transporte público observando situaciones tales como reacciones de las mujeres ante el acoso y relatando nuestra experiencia propia relacionada con la reacción ante este suceso (anexos).

El análisis de datos se llevará a cabo por medio de la recopilación y categorización de los datos obtenidos de las entrevistas semiestructuradas que se realizaron, además de las experiencias narradas, por cada una de las aplicantes de la investigación, de la aplicación del método etnometodológico.

Basando nuestro plan de trabajo en cuatro etapas. La primera etapa se determinó el “que” se investigaría. Después se elaboró un esquema de temas y subtemas a investigar. Se realizó un cronograma de trabajo el cual es utilizado para iniciar el programa de análisis. Se realizó la elección de los métodos de análisis, para después definir la población y tamaño de muestra necesaria para el análisis.

En la segunda etapa  se desarrolla la organización del equipo de trabajo para la realización de las tareas, se prepara el material de trabajo, se crean los instrumentos de aplicación y se dispone del ambiente en el que se va a trabajar. Para a continuación realizar la recolección inicial de datos.

Para comenzar con la tercera etapa donde se realizará la recolección de los datos recabados en los instrumentos aplicados a través de los métodos de análisis ya seleccionados. Se lleva a cabo la selección de los datos obtenidos y por último, se redacta de forma provisoria el análisis.  

Para finalizar, se presenta este informe a la persona correspondiente, para rectificar o ratificar. De esta manera se vuelve a redactar el análisis pero en forma definitiva. Realizando como resultado una presentación oficial del informe e incluso la publicación de un artículo.

Resultados.

Con base en la entrevista semiestructurada se elaboraron cuatro diferentes categorías que se organizan de la siguiente manera: Sufrimiento del acoso, reacciones ante el acoso, emociones ante el acoso y sociabilización del acoso. Los resultados son los siguientes:

  • Sufrimiento del acoso.

Se tiene conocimiento sobre lo que es el acoso, no dimensionan el acoso sólo en el contacto físico o en agresiones verbales, las mujeres entrevistadas consideran que el acoso se encuentra también en miradas lascivas, piropos, expresiones verbales y físicas con fines sexuales no deseados tales como acercamientos físicos, exhibicionismo, roces, agarrones, repegones hasta intentos de violación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com