ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  4.033 Visitas

Página 1 de 4

JOSÉ ROBERTO CABALLERO CORTE[pic 1]

MATRÍCULA: 83550

E041 (07)

PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.

INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA LABOR DOCENTE

Pensamiento pedagógico.

Experiencia del ámbito docente o del alumno.

Elementos del pensamiento pedagógico que has identificado.

Reflexión sobre la influencia (positiva o negativa) de los elementos identificados.

Antiguo

Tal vez como alumno una de las experiencias que puedes relacionar con este modo de pensar, es como antes los docentes tenían técnicas de estudio más militarizadas, con sus alumnos, y aplicaban castigos que hoy en día no serían muy bien vistos por la sociedad, además de sancionados por nuestras nuevas leyes y reformas.

Un elemento que e identificado, es como, el pensamiento antiguo basado en la educación de Atenas, logra despojar a su pueblo de las armaduras y vivir una vida más civilizada y orientada en el ámbito de la educación pedagógica.

Mi reflexión seria que la educación militarizada aún no se ha terminado, y sigue en práctica, por que muchos países cuentan con su ejército, pero ese tipo de educación ya no se aplica en toda la población, solo a personas que deciden estar en el ámbito de una escuela militarizada.

Edad media

En el ámbito docente se desarrollaron las escuelas donde se inculcaba la religión, hoy en día aún existen ese tipo de escuelas donde sus máximas autoridades predominan los sacerdotes y las monjas, que  imparten clases o desarrollan actividades de otro tipo.

El elemento identificado o el elemento que relaciona la edad media con la educación de actualidad, es que aún existen instituciones que practican la enseñanza religiosa dentro de sus instalaciones, comúnmente eso se hace antes o después de tomar clases.

Mi reflexión positiva es que tal vez en esa educación religiosaenseñan al alumno valores morales, y tal vez lo negativo seria llegar a algo llamado fanatismo. Que les genere ideas muy difíciles de cambiar, aun siendo para su propio bien.

Renacentista

La educación se vio fortalecida en el renacimiento con la aparición de grandes artistas, por ejemplo, Leonardo da Vinci quienes más personas como el propiciaron la época moderna, que de alguna manera esa educación se sigue dando hasta nuestros días, muchos maestros y alumnos con la gran capacidad para escribir, pintar, o exponer cualquier tipo de arte. Un ejemplo claro es que en la actualidad hay escuelas que su docencia es especialmente para enseñar cualquier tipo de arte.

Este elemento pedagógico es llamado la época moderna, donde aparecen escuelas, colegios, universidades y más y más personas tienen acceso a los libros, así como la aparición de la ciencia, que tiene por objeto oponerse a la teología.

Elemento de reflexión positiva seria la aparición de las nuevas escuelas y científicos, así como el acceso a la información. Y tal vez un elemento negativo seria contrapuntear la ideología de la teología que ponía un muchos aprietos a grandes científicos que trababan de cambiar la mentalidad del pueblo con fundamentos más sólidos, pero aun no comprobables.

Moderno

Hasta en nuestros días existen diferencias de oportunidades de personas que tienen más riquezas vs personas que sobreviven con recursos muy limitados (poco dinero). En una experiencia como alumno tienes gran diversidad en poder elegir tu educación, siempre y cuando esté dentro de tu alcance económico cualquier entidad educativa. A pesar de que, en esa época llamada moderna, se suscitó algo llamado revolución francesa, aquí en nuestro país hasta nuestros días se siguen dando privilegios educativos a personas que cuentan con recursos para poder pagarlos. Entre más recursos económicos  mayores privilegios y ventajas educativas.

Como elemento importante pedagógico es la división entre la nueva y antigua escuela.

La intervención del estado por la educación.

Descubrimientos importantes como el descubrimiento de américa.

Pasamos del teocentrismo al antropocentrismo, ósea de la esperanza de la felicidad de la vida eterna, al disfrute y gocé de la vida terrenal.

Elemento positivo de la época moderna el humanismo, aspecto del renacimiento centrado en el conocimiento de las letras, difundido gracias a la imprenta.

Elemento negativo, el nacimiento de los poderes políticos, administrativos. Como resultado pago de impuestos, tributos a un rey, autoritarismo por parte del rey o la iglesia.

Elemento positivo la iglesia pierde el poder de la ciencia.

Contemporáneo

Diversas experiencias que se pueden explicar aquí en el ámbito docente. Fueron muchos hallazgos y descubrimientos en esta época que sería difícil describirlos todos. Como experiencia de alumno y docente lo único que queda es compartir toda esta historia que se formó  en la época moderna.

Existen un sinfín de pensamientos pedagógicos en la época contemporánea algunos de ellos se encuentran con los pensamientos de; JHON DEWEY: con la reconstrucción de las practicas, morales y sociales.

MARIA MONTESSORI:

Pionera universitaria que lucho contra el sistema para obtener sus estudios universitarios.

Michael Lobrot designa un movimiento cuyo objetivo principal es el estudio es el proceso educativo y de la institución escolar.

La única reflexión que puedo meter en la época contemporánea es que hubo muchos cambios tanto buenos, como también malos, por mencionar algunos de ellos iniciando con los cambios buenos están: el descubrimiento de las vacunas contra la rabia, los hermanos lumiere con la primera proyección de cine, el primer barco de vapor, el inicio de la independencia de México entre otros.

 Y influencia negativa fue el hambre por el poder que suscitaron muchas batallas épicas en ese tiempo.

Bibliografía:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com