ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Es un hecho que la vida de cualquier ser humano se encuentra constantemente afectada por las finanzas públicas: desde la necesidad de utilizar los servicios públicos hasta la forma y los montos en que obligadamente deben cubrir por las contribuciones.

En este tema se analizan las actividades que realiza el estado con la finalidad de obtener los recursos necesarios, la forma en que administra asigna, programa y aplica el recurso para satisfacer las necesidades públicas.

Se revisará cada uno de los aspectos que contiene la actividad financiera del estado, para el desarrollo de sus funciones, dentro de las cuales se encuentran los aspectos económicos, políticos, jurídicos y sociológicos.

Cabe recalcar que se indagará sobre la actividad financiera por lo que de esta se derivan los impuestos, por consecuencia es importante saber de donde se originan y quienes están facultados para la imposición de estos.

DESARROLLO

La actividad financiera del Estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos económicos indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

Se puede decir, dentro de un contexto amplio, las finanzas públicas son aquella que se refiere a la recaudación de ingresos públicos, la intervención de la actividad económica y al gasto publico efectuado para compensar las necesidades colectivas. Por tal motivo la actividad financiera del estado está basada en la creación y cumplimientos de una serie de operaciones financiera, para lograr la obtención de recursos; estos recursos, es lo que llamamos recaudación de ingreso.

Además de obtener, es necesario que ciertos y determinados agentes económicos estén en lineamiento con las metas deseadas, por lo cual es importante la intervención y regulación del comportamiento de estos agentes económicos, para que de esta forma el gasto público a financiar se cumpla con el objetivo principal que es alcanzar la satisfacción del mayor número de necesidades publicas prioritaria.

Es importante resaltar, que para que estas operaciones financieras se lleven a cabo, es necesario el cumplimiento de una serie de leyes de normativas, las cuales expresan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguidamente, del Código Fiscal de la Federación, unida a estas dos legislaciones podemos citar la ley de presupuestos del año fiscal en curso.

Por lo tanto, se puede referir que la actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas de la población. Podemos decir que el gasto público está encaminado a ser las actividades de dinero que realiza el estado en virtud de ley para cumplir sus fines en la satisfacción de necesidades públicas es un gasto que se realiza para cumplir los fines del Estado con la finalidad de satisfacer las necesidades de la colectividad.

En cuanto a las funciones del Gasto Público este abarca al conjunto de finalidades que pueden ser cubiertas con la estimación y ejecución de gasto público, pueden ser agrupadas en tres categorías; igualmente es muy importante establecer las formas de financiamiento del gasto público, estas serían; impuestos, emisión de dinero y deuda público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com