ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No. # 3: Informe sobre cuestionario diagnóstico


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.297 Palabras (38 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. #234.

Administración De Recursos Humanos.

SUBMODULO: Evalúa El Desempeño De La Organización Utilizando Herramientas De Calidad.

Secuencia 3: Aplica técnicas, instrumentos y metodologías de evaluación y desempeño del recurso humano en las organizaciones.

4° “C”

INTEGRANTES DE EQUIPO:

  • Ceballos Pompa Pedro Ángel.
  • Gamboa Farías Isamar.
  • Olvera Torres Francisco Javier.
  • Saucedo García Blanca Gabriela.
  • Tomas Flores Amavilia De Zafiro.

ACTIVIDAD  No. # 3:

Informe sobre cuestionario diagnóstico:

  • Calidad.
  • Costo.
  • Ponderación.
  • Inventarios.
  • calificación de méritos.
  • Herramientas para medir el desempeño

CADA UNO DE ELLOS DENTRO DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.

Nombre de la profesora: L.A.E.T. Patricia Ramos Pescador.

[pic 2]

.

[pic 3]

Í N D I C E.

Í N D I C E.

PORTADA.        1

Í N D I C E.        2

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO.

LA CALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.        4

COSTO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.        6

PONDERACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.        7

INVENTARIO DENTRO DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.        9

CALIFICACIÓN DE MÉRITOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.        11

HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DEL TRABAJADOR        15

HISTOGRAMA.        15

Diagrama de Pareto.        17

Hojas de verificación.        19

Diagramas de causa- efecto (Diagrama de Ishikawa).        21

Diagramas de dispersión.        24

Graficas de control.        26

Estratificación (análisis por estratificación).        27

CONCLUSIÓN        29

BIBLIOGRAFÍA        30

INTRODUCCIÓN

El informe consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir, anoticiar).

En términos generales se puede decir que un informe es un texto que da cuenta del estado actual de los resultados de una investigación con datos presentes o pasados ya comprobados, ya sea sobre un asunto específico con el propósito de comunicar información dentro de una organización.

Por consiguiente, contiene hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos específicamente necesarios para una cabal comprensión y explica los métodos empleados.

A continuación podemos comprender cuál es la manera más adecuada en la que se pueden aplicar los procesos como lo son el de calidad, ponderación, costos, e inventarios dentro del área de la administración de recursos humanos de una empresa; con el simple fin de aportar ganancias, beneficios y más que nada rapidez sin error alguno en cuanto a las funcionalidades de todos los trabajadores.

Por otra parte tenemos que tener conocimiento sobre las herramientas conocidas para medir el desempeño de los empleados dentro una organización, ya que son la base para poder identificar que tan bien el trabajador está desempeñándose en su área de trabajo.

De la misma manera no se debe olvidar que es de suma importancia la calificación de méritos llevada a cabo por los jefes inmediatos ya que se premian y califican solamente los méritos obtenidos por parte del trabajador a base de su esfuerzo y entusiasmo ya que esto generará un mejor desempeño porque tiene conocimiento de que se le está evaluando.


LA CALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

El término calidad representa un concepto muy complejo que se ha convertido, en uno de los más atractivos para la teoría de la administración.

John Stewart, dice que: “no existe una definición de calidad, la calidad es una apreciación de que una cosa es mejor que otra, además varía de acuerdo con las diferentes facetas de la calidad humana”. 

Es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como círculos de Deming,  y Joseph Juran. La gestión de la calidad total está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

Dentro del área de recursos humanos, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá.

Sabemos que la calidad es cumplir especificaciones, tener cero errores, realizar las cosas adecuadamente desde un principio, es decir; que salgan bien las cosas desde la primera vez sin errores, en lugar de tener errores y tenerlos que corregir. Ahora teniendo este concepto claro se puede decir que la calidad en la empresa es consecuencia de dos factores fundamentales. La organización de la empresa en sentido amplio, es decir, la tecnología, los medios de producción, las instalaciones, los métodos de trabajo o los sistemas de información. Y los recursos humanos, es decir, las personas de la organización.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (990 Kb)   docx (761.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com