ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No.3 Resolucion de Conflictos.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Nº 3 Taller Práctico

        

Dora Alveriz Muñoz Henao

Septiembre 2016.

Corporación universitaria Minuto de Dios

Comunicación Social

Resolución de Conflictos

Tabla de Contenidos

        

                                                                                          Pág.

  1. ¿Determine que es la conciliación?.......................................................3
  2. ¿Cuándo opera este procedimiento?.....................................................3
  3. ¿Para qué se solicita la conciliación y con qué finalidad?.....................3
  4. Identificación de las etapas que se surtieron en esta conciliación, y si son coincidentes con las descritas en el texto guía……………………..4
  5. ¿Considera que la actuación del conciliador dentro del video está ajustada al papel de este descrito en las lecturas y la ley?...................4
  6. ¿La conciliación en Colombia es un mecanismo útil para dar solución a un conflicto y controversia?...................................................................5
  7. Mi posición frente a este mecanismo de solución de conflictos……….5
  8. Lista de referencias…………………………………………………………6


¿Determine que es la conciliación?

La conciliación es un procedimiento que se realiza entre dos o más personas que están involucradas en un conflicto, esta se realiza para dar una solución más precisa del problema, donde se exponen las diferencias de las partes y se busca generar un acuerdo que beneficie a las mismas.

Este trámite se lleva a cabo por disposición y acuerdo mutuo de las partes donde recurren a la ayuda de un tercero el cual se denomina conciliador, este tercero es una persona capacitada y calificada para dicho tema donde se debe de contar con unas características para formar parte de esta conciliación las cuales son: ser imparcial, facilitar el dialogo de las partes, promover acuerdos para brindar solución, y lo más importante ser neutral.

Existen unos criterios entre conciliación judicial y la conciliación extrajudicial, entre los que encontramos:

En la conciliación judicial lo que se busca es el enfoque de las pretensiones y/o exigencias que se registraron en la demanda, la cual facilita la interpretación y aplicación de normas que se ajustan para la solución del conflicto.

En la conciliación extrajudicial a diferencia de la judicial es que en esta su proceso es más flexible debido a que aporta características propias, ya que se centra en buscar y resolver los problemas mencionados en la solicitud de conciliación, sin necesidad de que la norma sea aplicada.

¿Cuándo opera este procedimiento?

Este procedimiento de conciliación opera cuando dos o más partes se encuentran en conflicto, pero tienen la intencionalidad y consentimiento de dar pronta solución con términos que brinden beneficios mutuos, logrando así que se pueda resolver voluntariamente antes de versen involucrados en términos legales y de justicia los cuales pueden demorar mucho más tiempo.

¿Para qué se solicita la conciliación y con qué finalidad?

Una conciliación es solicitada para resolver los conflictos que se dan entre dos o más individuos, y son solicitados para llegar a un acuerdo preliminar o durante un proceso antes de llegar un juicio legal.

Identificación de las etapas que se surtieron en esta conciliación, y si son coincidentes con las descritas en el texto guía 

Teniendo en cuenta el material audiovisual y texto propuesto para el estudio de esta actividad, puedo encontrar que sí se cumplió con las etapas propuestas por el texto, primero porque la conciliación fue generada por las partes involucradas donde acudieron voluntariamente con el fin de dar solución a su problema, segundo, porque el papel que cumplió el conciliador fue el correcto ya que dio y brindo las etapas propuestas en la ley, donde manifestó y dio a conocer los procedimientos a llevar a cabo en la audiencia de conciliación, les brindó la oportunidad de que ellas mismas lograran buscar un acuerdo para dar solución al conflicto, en esta etapa el conciliador tuvo la oportunidad de reunirse a solas con cada una de las partes involucradas, para así conocer sus propuestas y arreglos para la conciliación, luego se reunieron nuevamente los tres y el conciliador brindó las propuestas de arreglo pertinentes donde las partes implicadas en el conflicto llegaron a un acuerdo mutuo y justo, y finalmente procedieron a aceptar y firmar el acta de aceptación de la conciliación final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com