ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  8.773 Palabras (36 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 36

ADMINISTRACION EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO

  1. MIRADA A LA MODERNIDAD

Además de los desafíos de la administración, en términos de diversidad de las organizaciones y la complejidad del ambienten que operan, otras fuerzas ayudan a oscurecer en panorama que enfrentan los administradores. Tomando en cuenta  que vivimos en un mundo variable y turbulento, donde el cambio es el aspecto constante.

Drucker la denominaba “era de la discontinuidad”, donde el cambio no impone en etapas sucesivas y lógicas, como en un proceso continuo, sino por inflexiones rápidas y bruscas. Esta discontinuidad provoca la ruptura completa con el pasado y dificulta cualquier previsión del futuro.

El éxito de las organizaciones, dependerá su capacidad de leer e interpretar la realidad externa, rastrear los cambios y las transformaciones, identificar las oportunidades que se presentan a su alrededor para responder con prontitud y de manera adecuada a ellos, por un lado, e identificar amenazas y dificultades para neutralizarlas o amortiguarlas, por el otro.

A medida que la coyuntura económica se expande o se contrae, se modifican las necesidades de los clientes o consumidores, cambian los hábitos y las tendencias del público, las organizaciones deberán modificar sus líneas de acción, renovarse, ajustarse, transformarse y adaptarse con rapidez. Surgirán cada vez más nuevos y diferentes problemas, mientras los antiguos exigirán las mismas o nuevas soluciones. Aunque los problemas cambiarán de aspecto sólo cambiarán de aspecto, naturaleza o forma, el cambio siempre será la constante.

El administrador debe estar al tanto de fuerzas y variables como globalización y competitividad, desarrollo tecnológico e información, nuevo perfil de empleo, importancia del sector sin ánimo de lucro y la ética y responsabilidad social. A continuación se examinará cada una de las fuerzas y variables que condicionan con fuerza el trabajo del administrador.

Megatendencias del mundo moderno

En las condiciones descritas anteriormente, para alcanzar eficiencias y eficacia, la administración de las organizaciones es una de las tareas más difíciles y complejas. No basta en el cómo hacer las cosas utilizando fórmulas y recetas universales de gerencia ya utilizadas con éxito, más importante el diagnóstico correcto que la terapéutica, más importante que el cómo hacer, es el qué hacer.

Poco importa si esto es enfoque sistémico o contingencial, lo que se debe tener en cuenta es que nada es absoluto ni definitivo en administración, sino relativo y depende de la situación del momento. A continuación se detalla las megatendencias del mundo moderno. Ver el siguiente cuadro:

7.2. GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Para mejor comprensión de estos términos, daremos una pequeña definición de éstos términos:

Globalización, concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Megatendencias del mundo moderno según Naisbitt

                DE:

          HACIA:

       MODIFICACIÓN:

Sociedad Industrial.

Sociedad de la Información.

Innovación y Cambio.

Tecnología Sencilla

Tecnología Sofisticada.

Mayor Eficiencia.

Economía Nacional.

Economía Mundial.

Globalización y Competitividad.

Corto Plazo.

Largo Plazo.

Visión de Negocio y del Futuro.

Democracia Representativa.

Democracia Participativa.

Pluralismo y Participación.

Jerarquías.

Comunicación Lateral.

Democratización y transparencia.

Opción Dual.

Opción Múltiple.

Visión Sistémica y Contingencial.

Centralización.

Descentralización.

Incertidumbre e Imprevisibilidad.

Ayuda Institucional.

Autoayuda.

Servicios Diferenciados y Autonomía.

También podemos definirla como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural que se acelera por el abaratamiento de transportes y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.

La competitividad y la estrategia empresarial.

La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

¿Cómo estimular la competitividad?

La estimulación necesaria para que un país, una empresa nacional, una transnacional etc., sea más competitivo, son resultado de una política fomentada por el estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado fuerte, capaz de generar, comunidad, cooperación y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (598.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com