ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO Y LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  7.050 Palabras (29 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO 2: EL CONTEXTO Y LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN.

  1. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

En la administración, es esencial que el método utilizado para su estudio sea adecuado y esté basado en el conocimiento científico.

Las organizaciones estudiadas por la administración son construcciones sociales analizadas desde la perspectiva de la realidad social e histórica por la que atraviesa cada autor (contexto). Es decir que hay que considerar que los conocimientos surgidos en cada tiempo y lugar son propios de ese tiempo, ese lugar y esa sociedad, por lo que no siempre serán apropiados para otro tiempo, otro lugar y otra sociedad.

Las escuelas de administración.

  • Distintas corrientes de pensamiento sobre administración. En una escuela se puede incluir a personas que hayan actuado de forma autónoma respecto de sus demás integrantes, pero con coincidencias en los modos de analizar las organizaciones.

SURGIMIENTO DEL ESTUDIO METÓDICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

  • Caracterización histórica del período.

A partir de 1815 con la paz luego de la caída de Napoleón, el crecimiento industrial de la economía británica gestado en la Revolución Industrial de 1780 pudo reiniciarse cuando los recursos de la economía, la ciencia y la tecnología pudieron aplicarse a tareas constructivas. Se producían cambios políticos, sociales y económicos a un ritmo nunca antes visto. Estos cambios fueron acompañados por nuevas corrientes y descubrimientos en una serie de acontecimientos que impulsaron avances tecnológicos, sociales y científicos. Estos cambios llevaron a los inicios de la Segunda Revolución industrial con el desarrollo de máquinas perfeccionadas y el uso del vapor, que aumentaron la productividad y exigían el desarrollo de ingenios para calcular y registrar en un nuevo mundo industrializado.

A mediados del S. XIX, avanzada la Revolución Industrial, se incorporan al mercado de trabajo sectores sociales antes marginales y que por haber aumentado sus ingresos se suman a la demanda. Por esto aumenta el mercado potencial para los productos estandarizados que podrían satisfacer a las nuevas industrias.

Principales características de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914).

  • Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico.
  • Sustitución del vapor por la electricidad y petróleo.
  • Estrategias del dominio de las fuentes de hidrocarburos.
  • Máquinas automáticas y especialización del trabajo.
  • Creciente relación entre la industria y la ciencia.
  • Transformaciones en los transportes y comunicaciones (mejoras ferrocarril).
  • Nuevas formas de organización capitalista: “capitalismo financiero”.
  • Expansión de la industrialización en Europa central y oriental, y apertura de mercados.
  • A fines del S. XIX, ya está consolidado el capitalismo contemporáneo. Aumenta la concentración de capital, el tamaño de las empresas y, aparecen los administradores profesionales de esas compañías. Estas empresas pueden financiar el desarrollo de nuevas tecnologías transformadoras.
  • Sobre el final del S. XIX también surgen crisis económicas (desafíos para las empresas que necesitan aumentar su productividad).
  • Crecen la presencia y desarrollo de movimientos obreros organizados.

CUADRO DE BREVE CRONOLOGÍA HISTÓRICA CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 1850-1940.

[pic 1]

Desarrollo de la administración como campo de estudio.

El crecimiento en tamaño y complejidad de las empresas y los mercados, junto con las crisis económicas de fines del siglo XIX, aumenta las dificultades de las empresas para incrementar su productividad y su rentabilidad, y responder a las crecientes demandas sociales que se expresan, a menudo, con gran violencia. Esto impulsa al desarrollo de escuelas de negocios y escuelas de administración.

  • 1914: aparece la FCE en Argentina.

“Lo que la Argentina tiene es que está mal administrada. Sus recursos están mal asignados, y además no existe ni siquiera una actitud para hacer más productivos recursos que posee”.

ESCUELAS CLÁSICAS.

Destacamos a dos administradores: Taylor (1911) y Fayol (1916). Coincidían en el convencimiento de que administrar es una actividad que se aprende y se puede enseñar. Ambos coinciden también en que es necesaria su enseñanza, pues la correcta administración de todas las organizaciones potencia al sistema económico.

  • ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. FREDERICK TAYLOR (1865-1915).

Taylor es recordado como “padre de la administración científica”. Introdujo el estudio de tiempos y movimientos para sistematizar la administración y reducir el costo. Tuvo mucho impacto en el desarrollo de la tecnología de producción en masa e influyó en el desarrollo de la industria moderna.

Durante los años de Taylor, USA se estaba expandiendo económicamente con la intención de ampliar sus mercados. En esa época, también sufren la crisis económica de 1893.

Taylor origina la escuela de la “administración científica” cuyos principios son:

  • Observación científica del trabajo. Observa que gran parte de la tarea de los trabajadores la realizan con su saber previo o mediante lo que aprendieron de otros. Esta modalidad, que dejaba parte del manejo de las actividades en manos de la iniciativa de los trabajadores, podía ser positiva para los casos individuales, pero negativa para el control del comportamiento de los trabajadores y el resto de las operaciones de la empresa, afectando el poder de los administradores y dueños.

La masa de trabajadores que se incorpora a industria moderna está compuesta por trabajadores agrícolas expulsados por la industrialización, y sus saberes no son propios de la actividad industrial, por lo que se necesita que las operaciones sean previsibles, lo que cuestiona el depender de la iniciativa del trabajador.

Además comienza a visualizarse la separación de la propiedad y la administración de las empresas.

Taylor propone que la administración estudie cual es la mejor forma y cual la mejor herramienta para desarrollar cada tarea y no dejando esto librado a la iniciativa del trabajador. Considera al estudio sistemático de los métodos y procedimientos la manera correcta de establecer la mejor forma de realizar cada tarea.

  • Selección del personal. Luego de conocer los procedimientos y herramientas adecuados, se debe seleccionar al personal con una base científica, buscando a quien mejor se adecue a los requerimientos del puesto, a quien se capacitara y guiará.
  • Supervisión funcional. Taylor propone seleccionar dentro de la empresa a personal capacitado de cada especialidad (“supervisores funcionales”) para vigilar que los obreros entiendan y apliquen las instrucciones recibidas.
  • Nueva división del trabajo. Plantea que es necesaria porque no alcanza con dividir el trabajo en función de las tareas, sino que es necesario separar las decisiones de las acciones. Este punto es el que caracteriza a la administración científica.

Deberes (principios) fundamentales de la administración según Taylor.

  1. Desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
  2. Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero, mientras que antes éste elegía su oficio y se instruía a sí mismo.
  3. Coopera con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.
  4. Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre obreros y la administración. La administración asume todo el trabajo que exceda la capacidad de los obreros mientras que antes casi todo el trabajo era confiados a estos.

Remuneraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (788.2 Kb)   docx (425.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com