ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD

INTRODUCCION

La administración tiene bases aplicables al sistema de salud, los cuales si se combinan ambos ayudan a desarrollar una organización en la cual tiene como objetivo el crecimiento, así como satisfacer a las necesidades de la sociedad en cuanto al sistema de salud, esto se lleva a cabo por medio de recursos humanos, técnicos y financieros.

En los sistemas de salud y todas sus ramas como son hospitales públicos o privados, clínicas o consultorios médicos, llevan a cabo operaciones administrativas, pero para un óptimo desarrollo de estas se debería presentar una administración eficiente con metas claras, las cuales se adapten a cada programa de salud y así mejorar las necesidades que demanda una sociedad.

ADMINISTRACION EN SALUD

La administración en salud se define como la estrategia que logra mantener un proceso de trabajo grupal, que guía a los objetivos planteados, lo cual implica conocimientos, esfuerzos, coordinación para cumplir con las necesidades que se presenten en la sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los objetivos finales, básicos o intrínsecos de los sistemas de salud son tres:

  • mejorar la salud de la población.
  • ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud.
  • garantizar seguridad financiera en materia de salud.

El plan de formación de los administrativos de la salud ha de contemplar aquellas materias que mejoren la actividad administrativa en sí misma,

% Conocimientos sobre el entorno de los servicios de salud y su organización, así como sobre las Cartas de Derechos y Deberes y las normativas internacionales, de la UE, del Estado Español y de su Comunidad Autónoma. % Legislación básica y la actualización permanente de la misma. % Conocimientos sobre ética y formación en valores. % Aspectos básicos sobre información y comunicación. % Gestión de confictos. % Calidad y gestión de procesos. % Estrategias en Atención al Usuario, como son: la accesibilidad, la confdencialidad, la atención a las personas, la seguridad del paciente o el conficto y su gestión. % Formación en el entorno de las nuevas tecnologías. % Investigación. % Conocimiento de algún idioma extranjero

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas, tanto para la organización como para el profesional. No obstante, necesita de aprendizaje y experiencia, ya que, si bien el grupo puede existir a priori, el equipo se va gestando en el tiempo. Las ventajas del trabajo en equipo para la organización son que este: % Cohesiona a los profesionales y aumenta su productividad. % Integra a cada uno de los miembros del equipo en el lugar más adecuado a sus aptitudes. % Mejora la efcacia y la efciencia. % Mejora el sentido de pertenencia a la organización. % Mejora la calidad y la satisfacción del paciente. % Mejora la seguridad del paciente.

Las ventajas del trabajo en equipo para los profesionales son múltiples, y entre ellas cabe destacar que: Desarrolla las relaciones interpersonales y el intercambio de ideas, conocimientos y habilidades. % Ensancha el círculo de comunicación y la información compartida comporta aprendizaje. % Aumenta el entendimiento y se compensan las debilidades individuales. % Desarrolla las relaciones interpersonales, complementando los diferentes puntos de vista en aras de una actuación o solución ante un problema planteado. % Permite compartir responsabilidades y aceptar mejor las decisiones del equipo. % Posibilita conocer y comprender al resto de profesionales, respetando sus propias opiniones e ideas y aceptando la crítica. % Favorece la innovación huyendo de la rutina y aceptando nuevos retos. % Se reducen la tensión y el estrés al compartir los trabajos y las cargas. % Aumenta el empoderamiento y la implicación de todos los miembros. % Produce resultados de mayor calidad, al tiempo que aumenta la seguridad y el sentido de pertenencia al grupo. % En defnitiva, el trabajo en equipo signifca que “ante un mal resultado nunca estaremos solos, siempre habrá alguien que nos ayude, nos motive o aporte nuevas ideas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com