ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN SERVICIOS DE LA SALUD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

TRABAJO CONTEXTUALIZADO DE INFORMATICA

INTEGRANTES: SINDY IBAÑEZ PEREZ

NUBIA MACHADO CORREA

TUTOR(A): ELIANA CRUZ MERCADO

FACULTAD DE ENFERMERIA

ADMINISTRACIÓN EN SERVICIOS DE LA SALUD

25/10/2018

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo plantea la importancia de Excel, Access y Ofimática en el sector salud, primordialmente en el diseño de unas encuestas para mejorar la atención y servicio a los  cliente de la E.S.E CAMU SANTA TERESITA Y  sustentar  en una evaluación previa del mismo. Esta evaluación se realiza con el fin de establecer los niveles de satisfacción, la calidad de la atención y la percepción general de los clientes actuales de la empresa, dado que durante el año 2007 se incrementó el número de quejas en un 22%. La evaluación ha permitido determinar los indicadores de satisfacción y a su vez los puntos que presentan debilidades, para con base en estos proponer un programa de mejoramiento pertinente. Se trata de un tema de gran interés, pues en la actualidad las empresas dan más relevancia a actividades como la administración de los recursos económicos, humanos y materiales; dejando inadvertido el servicio al cliente. De la misma manera, aunque existe preocupación por crecer, no se toma importancia de cómo crece la competencia con base en estrategias orientadas a la retención de clientes. Debido a que los clientes son la razón de ser de las organizaciones, es importante brindarles un buen servicio, un reclamo es una forma de decir a la empresa que lo puede hacer mejor. Si se atiende, el cliente permanecerá y la empresa encontrará su diferencia competitiva, si no se le atiende y se generan motivos para que el cliente reclame, se pierde imagen y credibilidad, lo cual trasciende a potenciales clientes. Por esta razón se ha considerado importante evaluar la calidad del servicio al cliente para dicha empresa de salud, para que una vez evaluado el servicio se  identifiquen las falencias y sea posible proponer soluciones para contrarrestar las causas de las debilidades en esta área. De esta manera, será posible proponer puntos de mejoramiento en la calidad y satisfacción de los clientes actuales y el mejoramiento de la imagen de salud frente a estos y los futuros clientes. También daremos a conocer el manejo que tienen los trabajadores y funcionarios de la E.S.E. CAMU SANTA TERESITA  en el manejo de las herramientas ofimáticas esto implica no solamente en que sepan manejar las herramientas ofimáticas también sirve para llevar todos los datos de los pacientes en orden ya que a la hora de buscar cualquier información sea más fácil.

Las herramientas ofimáticas son de mucha utilidad para  Los profesionales de la administración en salud ya que les permite un mejor desempeño para la atención de los pacientes en cualquier hospital o clínica

OBJETIVO GENERAL

El objetivo General de la investigación es proponer la Planeación Estratégica como una herramienta factible para mejorar el servicio que brindan la E.S.E Camú santa Teresita de Lorica y para ello se utilizó como sujetos de estudio a los, colaboradores, y clientes de dicho centro de atención,  para esto  se utilizó como instrumento las encuestas para determinar si es realmente necesario mejorar el servicio, en base a los resultados obtenidos se dio a conocer los pasos necesarios para elaborar una Planeación Estratégica, sin embargo por ser un trabajo descriptivo únicamente se brindó una propuesta sobre un manual para la creación de un Plan estratégico para  mejorar el servicio al cliente en los centros de atención de dicha localidad , para así  a obtener la satisfacción en sus usuarios en cuanto la atención que les brindan.

  • Analizar la infraestructura y la prestación de servicios brindada en el E.S.E Camú santa teresita
  • Conocer cuál es el manejo que le dan a las herramientas ofimáticas
  • Saber la importancia de Excel y Access en el sector salud.

OBJETIVO ESPECÍFICOS.

  • Diagnosticar la situación actual del servicio de atención al cliente y prestaciones del servicio de la salud.
  • Por medio de estas encuestas ver si el ese Camú  santa Teresita presta una buena atención y servicio al cliente.
  • Ver que su infraestructura sea adecuada para atender al número de usuarios que este presta su servicio
  • Saber de qué manera las herramientas ofimáticas son utilizadas por los funcionarios para atender de manera adecuada a los usuarios de la mencionada empresa.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Determinar la manera en como los trabajadores  utilizan y   las herramientas ofimáticas  como lo son:

  • Manejo de bases de datos
  • Manejo de la herramienta de Microsoft Excel
  • Manejo de la herramienta de Microsoft Access

La  base de dato Influye mucho  en la manera en cómo se trabaja en dicha empresa y si está siendo de gran utilidad  para que nuestros   usuarios tengan una mejor atención.

1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de investigación es la atención que les brindan a los pacientes a la hora de ser atendido en cualquier centro de salud ya que muchas veces tienen que esperar horas para ser atendido por un funcionario de dicho centro de salud ya que no cuentan con personal médico para la atención de muchos pacientes.

  • Que los usuarios opinen acerca de cómo se encuentra la infraestructura física del E.S.E CAMU SANTA TERESITA
  • ¿Cuál es la atención que le brindan al usuario, por medio de encuestas determinar si es buena, regular o mala?

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Nuestro País está inmerso en una sociedad globalizada que demanda comunicación y que en todo momento intercambia y comparte información. Ante esta realidad, han surgido nuevas tecnologías, herramientas y lineamientos que facilitan mediante su implementación y uso, el fortalecimiento de la sociedad de la información. El Sector Salud no es ajeno a esta realidad y ha identificado en las tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, un aliado para aumentar la eficiencia y así mejorar la calidad de prestación de servicio de salud a los pacientes, redundando en un mayor bienestar prestado a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (749.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com