ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TRABAJO INTERMEDIO.

AREA: INDICADORES HOSPITALARIOS

TUTOR(A):

 RAFAEL ESPINOSA PUELLO.

ESTUDIANTE:

ELIANA MARGARITA MEJIA ARENAS

MARISOL NAVARRO ARIAS

MANUEL ALFONSO VALDES TORRES

CUARTO SEMESTRE. ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD.

CENTRO TUTORIAL EL CARMEN DE BOLIVAR.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

AÑO: 2019

 INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se dará a conocer el Sistema Integrado de Información de Protección Social (SISPRO) y sus componentes para la ampliación de conocimientos.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Conocer las generalidades, objetivos y componentes del Sistema Integrado de Información de la Protección en Salud.

ESPECÍFICOS:

  • Ampliar los conocimientos con respecto a los componentes que componen el SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección en Salud).

MARCO TEÓRICO

SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social)

Es una herramienta fundamental para nosotros los administradores en los Servicios de la salud, ya que nos permite obtener, procesar y consolidar la información necesaria para la toma de decisiones que apoyen la elaboración de políticas, el monitoreo regulatorio y la gestión de servicios en cada uno de los niveles y en los procesos esenciales del sector: aseguramiento, financiamiento, oferta, demanda y usos de servicios. Suministra información para toda la ciudadanía.

Como sistema, el SISPRO incluye el conjunto de instituciones y normas que rigen el comportamiento del sector en términos de deberes y derechos de los agentes, organismos de dirección y administración del sistema, diseño de los procesos tecnológicos básicos, estandarización y normalización del registro, almacenamiento, flujo, transferencia y disposición de la información dentro del contexto del sistema. Su diseño se basa en una bodega de datos en la cual se concentra la información necesaria para la construcción de indicadores y reportes.

Los datos provienen de fuentes de información externas e internas al Ministerio. En el SISPRO se consolida y dispone la información a través de los siguientes componentes: RUAF, RIPS, PILA, SIHO, CGD, SISMED, entre otros.

SERVICIOS DE CADA COMPONENTE.

  1. Prestadores de Servicios:

Información de la oferta de prestadores en salud. Incluye, entre otros profesionales de salud; instituciones prestadoras de servicios habilitados y variables relevantes para analizar la gestión anual de las empresas sociales del Estado Social, por departamento. También puede realizar consultas para el cálculo de la unidad de valor relativo y la conformación de redes departamentales y distritales de salud, así como los diferentes sistemas de información que administra el Ministerio de Salud y Protección Social.

  1. Financiamiento:

En esté central podrá hacer consultas de los recursos de financiamiento que ha entregado esté ministerio a prestadores tanto para cofinanciar proyectos de investigación de ESE como algunas medidas para mejorar la liquidez y agilizar el flujo de recursos en el sistema de salud a través de los mecanismos de giro directo y de compra de cartera.

  1. Salud Ambiental:

Para la Organización Mundial de la Salud, salud ambiental es “aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales biológicos, químicos, físicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".​

Información de saneamiento básico, indicadores de calidad del agua y el Registro de Estratificación y Coberturas. También podrá hacer consultas sobre los establecimientos vigilados por INVIMA con respecto a salud nutricional. Al finalizar se encuentran sitios en otros portales que pueden ser de interés para el consultante. ​

  1. Ciudadano:

Facilita a los ciudadanos la consulta de sus datos básicos de salud, riesgos laborales, pensiones y subsidios, al profesional de salud la verificación de su estatus para la prescripción, y la realización de trámites electrónicos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de traslados y movilidad entre regímenes, asignación de plazas del Servicio Social Obligatorio-SSO y de otros trámites.

¿Qué es mi Seguridad Social?

Es un portal web creado con el propósito de facilitar a los ciudadanos el reporte de novedades relacionadas con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Como afiliado tiene disponible la consulta del estado actual de su afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, el reporte de traslado de EPS para usted y todo su grupo familiar, la inclusión y exclusión de beneficiarios, la actualización de datos complementarios y del documento de identidad, entre otras. Por su parte las empresas, entidades, instituciones públicas y privadas y las personas naturales pueden registrarse como empleadores ya sea persona jurídica o natural. Una vez se realice el registro, los empleadores podrán actualizar información y reportar novedades de régimen contributivo; las Entidades Promotoras de Salud - EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS tendrán la opción de reportar información relacionada con sus funciones en el SGSSS, así mismo la Superintendencia Nacional de Salud podrá registrar las EPS inmersas en alguna medida, así como las excepciones al tiempo mínimo de permanencia en el proceso de traslado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com