ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CORRUPCIÓN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CORRUPCIÓN

  • Jhonny Luis Fajardo Díaz

I.Introducción, II.La Administración Pública del Perú; III. Corrupción; IV. Criminalidad Organizada en la Administración Pública; V. Conclusiones; VI. Bibliografía

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca enfocar la importancia del correcto funcionamiento de la Administración Pública para el desarrollo de la población de un país y el gran deterioro que produce la corrupción como fenómeno social que reduce el avance de los motores productivos del país.

Para ello se empezará por entender que es la administración Pública, la abarcación de la misma, para luego explicar la dinámica de la Corrupción analizando factores sociales y  finalizando con la descripción el marco legal contra su lucha.

  1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ

Para poder hablar sobre la corrupción en la Administración Pública y lo que la misma abarca es necesario entender la gran estructura e importancia de la misma para la sociedad.

Todo Estado busca el cumplimento eficaz de sus fines los cuales apuntan al bienestar de la sociedad, para ello es necesario  la acción dinámica y responsable de un conjunto de entidades  con múltiples acciones, adecuada y ´técnicamente coordinadas entre sí, a este conglomerado de entidades, se le conoce como” Administración Pública”, utilizando términos simples se puede referir a ella como la maquinaria del Estado.  Asimismo,  en un sentido más amplio, esta también se afirma como un conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras formas de conducta humana que determinan como se ejerce o distribuye la autoridad política y como se atiende los intereses públicos.[1]

En este línea de ideas se afirma que la Administración Pública realiza la función administrativa, que no es otra cosa que “el conjunto de decisiones y operaciones mediante  las cuales se procura dentro de las orientaciones generales trazadas por las políticas públicas y el gobierno  a través de las normas legales, el estímulo, coordinación u orientación de actividades privadas para asegurar la satisfacción regular de las necesidades colectivas de seguridad y bienestar de los individuos[2].

Según el artículo 1° de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General enumera a las instituciones a que hace referencia la administración Pública, y siguiendo a Morón Urbina tenemos:

  • A nivel de Gobierno Nacional: tenemos al Poder Legislativo, Judicial y al Poder Ejecutivo.
  • A su vez el Poder Ejecutivo quien diseña y supervisa políticas nacionales y sectoriales de cumplimiento obligatorio en todos los niveles del gobierno y cuyas funciones como reglamentar leyes, evaluar su aplicación y funcionamiento, planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales de conformidad con las políticas del Estado entre otros, a su vez está integrado por La presidencia de la República, que comprende el despacho presidencial y los vicepresidentes de la República; El consejo de Ministros que está conformado  por ministros nombrados por el presidente de la  República conforme a la Constitución Política del Perú.; La  Presidencia del Consejo de Ministro,  que es el ministerio responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo y coordinar las relaciones con los demás Poderes del Estado; los ministerios, son organismos del Poder Ejecutivo son organismos  del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores a cargo de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar las políticas nacionales y sectoriales, bajo su competencia; Las entidades públicas del Poder Ejecutivo conformados por organismos públicos (ejecutores y especializados), comisiones, programas y proyectos especiales, entidades administradoras de fondos intangibles de seguridad social, empresas de propiedad del Estado y sistemas.
  • Los Gobiernos Regionales: Son personas de Derecho Público autónoma en lo político, económico y administrativo que dentro de su circunscripción organizan y conducen la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible  promoviendo la inversión pública y privada y el empleo, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
  • Los Gobiernos Locales, tiene las funciones de planificar el desarrollo urbano y rural de la circunscripción, organizar el espacio físico, administrar y regular los servicios públicos.
  • Los organismos Constitucionalmente autónomos, aquellos que ejercen funciones especiales y la Constitución política señala como tales.
  • Personas Jurídicas de Derecho Privado que prestan servicios públicos. Aquellas que realizan servicios públicos.
  • Otras entidades que ejercen potestades administrativas
  • El caso de los colegios profesionales. En la potestad de los mismos al ejercer función administrativa sancionadora.

  1. CORRUPCIÓN

Teniendo claro el panorama que conforma la Administración Pública, ya es posible empezar a desarrollar el tema de la corrupción, en todo el diseño descrito líneas arriba, se debe tener en cuenta que quienes sostienen ese diseño son los funcionarios y servidores públicos.

Según Laura Ortiz, el funcionario Público  es uno de los actores  de mayor importancia dentro de la estructura burocrática estatal de nuestro país y tiene responsabilidad, ello si se tiene en cuenta la característica especial de su labor, frente a los órganos de control del Estado, añade también que en algunas legislaciones se diferencian entre los conceptos de funcionario público y empleado público y entre estos y el concepto de servidor público y en otras estás son idénticas.

En el caso peruano el término servidor público se equipara al de empleado público.

        Son estos actores los que son los sujetos pasibles a la comisión de un delito contra la Administración Pública (incluye también las formas de omisión) de manera principal dado su cercanía al poder o al manejo de recursos de la Administración, se indica ello debido a que existen algunas delitos que incluyen también a gente fuera del ámbito de la administración pública.

El poder es un fenómeno social  que no puede  concebirse en forma aislada sino siempre en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com