ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA BARRIO PAZ Y DESARROLLO, CHISEC, A.V.


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Tareas  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15

                                       [pic 1][pic 2][pic 3]

      PERFIL DE PROYECTO 

No.

Aspectos

1

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO:         

AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA BARRIO PAZ Y DESARROLLO, CHISEC, A.V.

LOCALIZACIÓN:        Barrio Paz y Desarrollo

MUNICIPIO:                                Chisec

DEPARTAMENTO:                        Alta Verapaz.

BENEFICIARIOS:                        779  Habitantes

        

2

DIAGNOSTICO

2.1.

ANTECEDENTES

El Barrio  Paz y Desarrollo  de la Microrregión Chisec Urbana, pertenece al municipio de Chisec, Alta Verapaz; cuenta con una población según las estadísticas de la Dirección Municipal de Planificación del año dos mil Quince de 779 habitantes entre hombres, mujeres y niños, existen 120 familias y 140 viviendas, las cuales se encuentran en condiciones regulares para vivir; su estructura es de techo de lámina o paja, paredes de madera y block, piso de tierra y concreto. De Acuerdo al censo escolar para el presente ciclo escolar hay una Población estudiantil de 185 alumnos entre niños y niñas en los grados de primero a sexto primaria. Cuenta con los siguientes servicios Escuela Primaria, Carretera de terracería, Salón Comunal, Molino de Nixtamal, Energía Eléctrica,  diferentes Comités y Organizaciones Locales y religiosas. Desde la fundación del barrio ha ido aumentando la cantidad de habitantes así como la niñez en edad escolar, es por ello que en la actualidad carecen de la Ampliación de una Escuela Primaria para que los niños y niñas reciban educación en un lugar amplio y cómodo, que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en el barrio. En la actualidad la Escuela del barrio tiene una sobrepoblación infantil y  debido a esto las instalaciones con que se cuenta actualmente no se dan abasto para albergar a la Población estudiantil existente, ya que se cuenta con 185 alumnos en los grados de Primero a Sexto Primaria, el hacinamiento es otro de los factores que afecta a la población estudiantil, ya que únicamente se cuenta con una pequeña Escuela de Madera y Lámina construida por los padres de familia, por esta razón los docentes en ocasiones imparten clases en lugares improvisados. Razón por la que los vecinos manifiestan la necesidad debido a que no han sido  beneficiados con la Ampliación de la Escuela que beneficie a la Población estudiantil para recibir educación.  una de las necesidades priorizadas ha sido la falta de Ampliación de Escuela Primaria,  por lo que los habitantes han gestionado en diferentes oportunidades ante las autoridades ediles, ONGs y OGs la ampliación del Edificio Escolar para albergar a la cantidad de niños y niñas inscritos en el presente ciclo escolar,  pero no han tenido ninguna respuesta positiva y en virtud a ello en asamblea general determinan gestionar nuevamente a la Municipalidad de Chisec, Alta Verapaz, a través del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, la ejecución del proyecto Ampliación de Escuela Primaria para atender a la población estudiantil del Barrio.

2.2

PROBLEMÁTICA

Identificación de la problemática a resolver.

Actualmente los alumnos del nivel primario del Barrio Paz y Desarrollo, afrontan la problemática por el hacinamiento en las aulas y la estructura de la actual escuela se encuentra deteriorada,  por lo que carecen de  los ambientes necesarios para recibir educación de manera confortable,  ya que las instalaciones de la Escuela con que se cuenta actualmente son insuficientes y no reúne las condiciones de calidad para emprender el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que en la actualidad afecta a 185 niños y niñas en forma directa. Cada año los padres de familia al ver el crecimiento escolar  ven la necesidad de Construir la Ampliación  de la Escuela.

ARBOL DE PROBLEMAS.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

ARBOL DE OBJETIVOS

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

2.4

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA

2.4.1 Descripción geográfica

De la Ciudad Capital, se recorren 89 Kilómetros  a través de la carretera CA-9 hasta la población de El Rancho, el Progreso. Posteriormente se recorren 123 Kilómetros de la ruta CA-14 (Las Verapaces) hasta llegar a la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

 De la Ciudad de Cobán Alta Verapaz, se recorren 76 Kilómetros  de la ruta RD-9, la Cabecera Municipal de Chisec, Alta Verapaz, se encuentra ubicada en el Kilómetro 292.

El Barrio Paz y Desarrollo está ubicado en el área urbana de la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz,   al Suroeste y su topografía indica que es entre plana y quebrada.

 Sus coordenadas geográficas son las siguientes 15P 0787781  1749876

  La Altitud del municipio oscila entre 240 y 300 Metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido húmedo.

Colindancias

Colinda al  Norte con Barrio Bella Vista; al  Sur con Lotificación el Gallo; al  Oriente con  Barrio el Centro y  al  Occidente con  Barrio Valle del Sol.

2.4.2 ASPECTOS SOCIOECONOMICOS.

Se determinó a la población a beneficiar según datos obtenidos de los estudiantes actuales de la escuela del Barrio Paz y desarrollo los cuales son 185 estudiantes, quienes son los beneficiarios directamente.

DETERMINACION DE LOS BENEFICIARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población no atendida

399

Población a beneficiar

185

 

 

Población no afectada

195

Población afectada

584

 

 

 

Población de Referencia

779

 

 

 

 

 

 

 

TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION ESTUDIANTIL EN 20 AÑOS

DATOS PARA FORMULA

PF

779

PI

756

T

1

[pic 18]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (956.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com