ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Educativa En Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA CRISIS EDUCATIVA EN VENEZUELA. SUS FACTORES E INVOLUCRADOS.

En nuestro país, con el nacimiento y puesta en marcha de la democracia, en 1958, aunque hubo algunos avances importantes en educación, ésta no se atiende como hecho prioritario, por lo que la exclusión educativa reinaba en la vida de muchos venezolanos y el deterioro en este sector vital para cualquier sociedad se hizo marcado con el pasar de los años. No obstante, en la década de los años 70 se empiezan a atender algunos aspectos sensibles de la Educación venezolana, muchos de ellos de manera experimental; para aquel momento el maestro era considerado un catedrático que dominaba toda la escena en el aula, mientras el educando era calificado como simple receptor memorístico de la enseñanza del maestro.

Desde esta perspectiva, se pretende visualizar y analizar la crisis de la educación actual significa, reflexionar la educación como una realidad compleja producto de un proceso que ha sido cambiante, dramático y diverso. Como primera arista problematizadora hay que reconocer que la “Crisis Educativa” es un problema estructural condicionado por postura científica y filosófica enmarcado en un sistema capitalista que responde a la clase dominante de cada momento histórico correspondiente a la concepción del mundo y del hombre en que tales intereses se expresan.

Por consiguiente, imitar modelos educativos desentendiéndose de la realidad sociocultural, es una negación a la existencia, es perder la autonomía como sociedad. De esta manera logramos identificar la segunda arista. Por un lado se hallan las necesidades reales del país y por el otro los modelos educativos teóricos copiados. Y estos modelos al convertirse praxis-teóricas y operativa en nuestro espacios educativos, tienden a reproducir la ineficacia de la educación, pues jamás aciertan a responder a nuestras necesidades reales.

Por esta y otras razones, la educación debe ser más humana y menos técnica. El educador es un catalizador de su entorno, desde su espacio geográfico hasta las vivencias sociales y psicológicas de los individuos a formar. Dicho en otras palabras, la educación nos debe hacer más humanos, ya que el educador es como un alfarero que construye una vasija.

Sucede pues, y es importante señalar que la educación se había convertido en un instrumento de exclusión social, producto del círculo perverso donde está enmarcada la educación venezolana. Evidentemente, las políticas socioeducativas, han mantenido posturas ideológicas alienables y asumidas en los enfoques curriculares de formación docente. Se explica la tercera arista problematizadora, que nos permite inferir si la universidad está formando a los docentes para darle respuestas a la realidad del país.

De lo anterior se desprende, que el educador debe despertar la conciencia y hacer del educando un visionario con propósitos bien definidos, capaz de asumir con responsabilidad y compromiso los grandes retos de nuestros tiempos. Venezuela está viviendo una época de grandes cambios y la educación no puede escapar de estas transformaciones, para poder vencer los errores del individualismo y el mecanicismo por el que se había venido conduciendo nuestro sistema educativo.

En todo caso, el reto es educar individuos que piensen, que reflexionen, que reconozcan su medio e interactúen con él con solidaridad; en definitiva, que sean individuos visionarios, capaces de tomar acertadamente sus propias decisiones. Este es el momento para que la educación venezolana se ponga a tono para enfrentar los retos del siglo XXI. Es por ello que observando la nueva realidad político-social venezolana también se plantea la necesidad urgente de la participación de las comunidades en el área educativa de su entorno, la realidad parece decir que todavía falta mucho que recorrer para que las comunidades venezolanas participen activamente en la búsqueda y construcción del proceso educativo.

En este sentido, las políticas educativas en Venezuela están orientadas hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada, como es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com