ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL Y SU RELACIÓN CON PERÚ


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

CICLO 2018-01

CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL (AN28)

SECCIÓN: NVA1

AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL Y SU RELACIÓN CON PERÚ

PROFESOR: RICARDO JULIO MOSCOSO

INTEGRANTES:

DIEGO ALBERTO PAICO SOSA

201411549

VILLA, 2018


AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL Y SU RELACIÓN CON PERÚ

BRASIL

  1. Principales características económicas y políticas del país asignado.
  2. Hechos representativos claves que inciden en su realidad nacional actualmente (2015-2017).
  3. Cuáles son los eventos relevantes que incidirán en el desempeño económico, político y/o social en el país asignado, en los próximos meses de 2018.

Elecciones generales de Brasil de 2018

Las elecciones generales están programadas para celebrarse en Brasil en octubre de 2018 para elegir al presidente y al vicepresidente, asi como al Congreso Nacional, los gobernadores y vicegobernadores estatales y las asambleas legislativas estatales.[pic 2]

Cuando apenas faltan cinco meses para los comicios, no hay siquiera previsiones sobre quiénes podrán ser candidatos y por qué partidos. La prisión de Lula da Silva no ayudó, como muchos esperaban, a enderezar el proceso.

Las encuestas mostraron que si el líder petista se presentara, tendrá garantizado su triunfo en la primera y en la segunda vuelta. Atrás, y a mucha distancia, viene el pelotón de potenciales postulantes: Marina Silva, Jair Bolsonaro, Geraldo Alckmin y Joaquim Barbosa. De todos ellos hay tres que ya están en carrera: la centrista Marina por Red Sustentable; el ultraconvervador Bolsonaro por el Partido Social Liberal y Alckmin, ex gobernador de San Pablo, por la Socialdemocracia de Brasil (PSDB). El ex juez Barbosa, que se afilió a principios de abril al Partido Socialista (PSB), todavía no dio el sí definitivo. Es más, según se rumoreó estos días, aguardaría hasta fines de junio para confirmar o rechazar la oferta de candidatearse. Los demás van a la cola: entre ellos los eventuales sustitutos de Lula, Fernando Haddad y Jacques Wagner, ambos del PT. Y los izquierdistas Guilherme Boulos (de Socialismo y Libertad, PSOL) y Manuela D'Avila del comunista PCdB. En promedio, no superan el 5 o 6 por ciento.

Salida de la Unasur

Brasil, junto a Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia, se plantea abandonar definitivamente la Unasur si esta no normaliza su situación interna y nombra a un secretario general, puesto que está vacante desde hace más de un año, dijo a Sputnik una alto cargo de la cancillería brasileña.

El gobierno de Brasil justificó la suspensión de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al afirmar que el bloque “está paralizado” y es un “desperdicio de oportunidades y de dinero”, ante el rechazo a la medida por parte de analistas y especialistas en relaciones internacionales. La explicación fue dada por el canciller Aloysio Nunes Ferreira, quien se refirió a la suspensión de la Unasur hecha por el gobierno de Michel Temer en alianza con Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Esa decisión fue comunicada a Bolivia, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque creado en 2008 y con gran impulso de Brasilia. “Lo que hicimos fue una apelación para superar el impasse que llevó a que la Unasur esté paralizada. Hace más de un año estamos sin secretario general. Existe un bloqueo al candidato presentado por Argentina para asumir. Es un desperdicio de oportunidades de integración”, afirmó Nunes Ferreira, un político de carrera que es senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer. La cuestión económica para mantener la Unasur también pesó, según declaró Nunes Ferreira: “Es un desperdicio de dinero porque son muchos funcionarios y hay que mantener un edificio magnífico, pero no está siendo utilizado”, comentó en Río de Janeiro.

Proyecciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus proyecciones de crecimiento de la economía de Brasil, que sitúa ahora en el 2,3 % para 2018 y en el 2,5 % para 2019, ante la perspectiva de un mayor impulso del consumo de las familias y una mayor inversión.

Las nuevas previsiones forman parte del informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que el organismo ha presentado hoy, y mejoran significativamente las que tenía la entidad hasta octubre pasado, cuando esperaba que Brasil tan sólo creciera un 1,5 % en 2018 y un 2,0 % en 2019.

De acuerdo con el Fondo, la recuperación de Brasil también permitirá un crecimiento de la economía del conjunto de los países sudamericanos mayor al esperado, que se prevé ahora que sea del 1,7 % en 2018 y del 2,5 % en 2019.

Y la perspectiva es que el consumo también crezca en 2018 y 2019, impulsado por el aumento de la renta de los trabajadores, la reducción del desempleo, la fuerte caída de la inflación, la disminución de los intereses y el aumento del crédito.

La inflación en 2017 fue del 3,4 %, la menor en las dos últimas décadas, y la nueva previsión del FMI es que los precios se mantengan bajo control y que crezcan el 3,5 % en 2018 y el 4,2 % en 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com