ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MÉXICO PROYECTO MODULAR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

 ANALIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MÉXICO

PROYECTO MODULAR

Tutor:

Faraday Pérez Pérez

Estudiante:

Ileana Paola Torres Cordero

Matricula:

CTM082650

ZAPOPAN, JALISCO

lunes, 12 de septiembre de 2022

INTRODUCCION

México es un país con una biodiversidad enorme cuenta con gran cantidad de recursos naturales y climas lo cual ha puesto a nuestro país ante la vista de grandes empresas de nivel internacional, desgraciadamente a pesar de esto México no es un país el cual este destacando por su crecimiento y desarrollo económico sino todo lo contrario es un país totalmente dependiente de economías de otros países principalmente de EEUU.

Después de la pandemia se ha desarrollado un golpe a la economía a nivel mundial siendo los principales afectados las potencias mundiales y por consecuencia llevándose con ellas a países mas pequeños que dependen en parte de ellas, tal es el caso de México que debido a que EEUU está sufriendo de una inflación como nunca antes se había visto la economía en México no está creciendo conforme a lo esperado y esto causa una afectación en las bolsas de las familias mexicana.

Hoy en día los precios de los productos de la canasta básica están elevados por lo cual para algunas familias los sueldos no son suficientes ya que otro contra que tiene México es que en el área laboral a pesar de si existir un crecimiento en la creación de oportunidades laborales la realidad es que las condiciones y sueldos de estas no son las mejores.

Estas situaciones las estaremos viendo a partir del siguiente trabajo en el cual también podremos ver de manera mas grafica cual es la relación entre el crecimiento o decrecimiento del país y su relación con PIB e INB y como estos conceptos se relacionan entre sí.

Te invito a que leamos con la mente abierta el siguiente trabajo y veamos como es el comportamiento de la economía en nuestro país y entender como es el funcionamiento de ella y porque no hemos logrado el crecimiento esperado.

DESARROLLO

Ensayo

México es un país rico y diverso a lo largo del territorio nacional sin embargo el día de hoy a pesar de esto se encuentra en una situación crítica, pero esto no es propiamente por una cuestión aislada en México sino una situación a nivel mundial.

Para el 31 de diciembre del 2019 nace una pandemia que cambio la vida para todas las personas alrededor del mundo, nace en Hubei, China un virus desconocido y altamente mortal el cual rápidamente fue llegando poco a poco a cada uno de los países alrededor del mundo, dando como resultado una pandemia mundial la cual causa que las ciudades detengan sus actividades por un tiempo indefinido mientras se buscaba como atacar a este virus y a su vez evitar un colapso en los servicios de salud.

El paso de la pandemia no fue algo rápido sino todo lo contrario, a esto también se han sumado otros acontecimientos como la guerra entre Rusia y Ucrania que han dado como resultado un fuerte golpe en la economía no solo de las familias sino de países enteros y México no fue la excepción.

Actualmente México se encuentra en una situación crítica a pesar de que han pasado casi 3 años de la pandemia los estragos que esta causo en la economía apenas comienzan a notarse generando estancamiento económico, des aceleramiento del crecimiento del PIB y si las cosas continúan agravándose el panorama que se espera es una grave recesión.

El día de hoy México está pasando por un fenómeno llamado estanflación que se refiere a la caída de la riqueza y el aumento de los precios es por esto que actualmente los salarios de las personas no son ya suficientes para cubrir los gastos básicos que se generan, es triste saber que el crecimiento de la economía no está dándose conforme a las proyecciones esperadas puesto para lo que va del año no ha crecido más del 2%.

Con la pandemia hubo 986,991de mexicanos quedaron desprotegidos dado que al momento de detenerse las empresas y las actividades no esenciales perdieron su trabajo debido a esto. Sin embargo, las proyecciones en cuanto a las oportunidades de empleo y creación de los mismos van en aumento según los datos del IMSS se ha tenido un aumento del 4.1% anual por entidad Federativa, lo cual pinta un panorama favorecedor en cuanto a la creación de los empleos en México

Un dato importante de destacar es que en el mes de febrero del 2022 la cifra de creación de empleos alcanzo un máximo histórico con casi 21 millones de trabajadores registrados ante el IMSS.

Es importante mencionar que las oportunidades académicas tienen una estrecha relación con las oportunidades labores, México tristemente a pesar de estar creciendo en el tema de oportunidades labores generalmente las prestaciones que son otorgadas a los trabajadores no son justas esto considerando la preparación y conocimientos que las empresas llegan a pedir para su contratación.

El capital humano en las empresas se ha transformado de manera continua desde los años 90 dando como resultado profesionistas con mejores conocimientos y mayor preparación, tristemente la remuneración por esto no es buena por lo cual es que muchos de ellos deciden trabajar de manera informal. Lo anteriormente mencionado nos hace darnos cuenta que no hay una alineación entre el desarrollo de habilidades que se da a través del sistema educativo y la demanda de habilidades por parte de las empresas ya que podemos asumir que la oferta de trabajadores con mayor calificación para los puestos está superada por la demanda.

Para poder entender todo lo anterior me gustaría adentrarme un poco en mencionar que elementos intervienen en la economía mexicana:

  1. Recursos Naturales son la base la materia que nos permite desde alimentarnos hasta producir productos o servicios.
  2. Recursos humanos que es quien se encarga de brindar la fuerza e intelecto para transformar todos los recursos naturales en algún bien o servicio.
  3. Capital nos referimos aparte del dinero a los activos con los que se cuentan que nos van a permitir adquirir la materia prima.
  4. Innovación tecnológica nos permite desarrollar mejores formas, para vender y/o producir mejores servicios o productos.

Gracias a estos elementos podemos tener un constante desarrollo económico por doble partida ya sea a través de la producción o bien por la venta de materia prima a otros países permitiendo generar un flujo en la economía.

Tomando como base lo anterior a continuación se en listas las empresas más importantes que influyen en la economía mexicana en este 2022:

  1. PEMEX logrando ventas por 1´495,628.6 millones de pesos
  2. América Móvil ventas por 855,534 millones de pesos
  3. Walmart México ventas por 736,044 millones de pesos
  4. CFE ventas por 566,686.7 millones de pesos
  5. FEMNSA ventas por 566,261 millones de pesos
  6. GENERAL MOTORS ventas por 349,504.4 millones de pesos
  7. GRUPO BIMBO ventas por 348,887 millones de pesos
  8. ALFA ventas por 308,060 millones de pesos
  9. GRUPO MÉXICO ventas por 299,750.7 millones de pesos
  10. CEMEX ventas por 95,111 millones de pesos.

Para finalizar con el presente ensayo me gustaría cerrar explicando México y su relación con el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (481.6 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com