ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO HISTORICO DE LA GUERRA DE SOMALIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS CRÍTICO HISTORICO DE LA GUERRA DE SOMALIA

Crl EP (r) César Olórtegui Souza

RESUMEN

La historia militar es la más alta filosofía de la guerra, su estudio y reflexión es imprescindible, pues sin ella no habría Doctrina de Guerra, la que debe contener la organización y equipamiento de la fuerza militar, condicionando la estrategia y la táctica, para su empleo y su consecuente instrucción y entrenamiento.

La historia militar es una disciplina importante de las humanidades y forma parte de la contabilidad general histórica de los conflictos armados en la historia de la humanidad. También incluye los estudios detallados del impacto de estos conflictos en las sociedades humanas, sus culturas, economías, civilizaciones, y las asociaciones internacionales. Ha sido estudiada con gran interés en las escuelas y academias de diferentes Ejércitos para garantizar que los errores que fueron cometidos por las distintas fuerzas militares en el pasado no sean repetidos por un mando militar. Un estudio completo de la historia militar también puede ayudar a otras fuerzas militares a aprender de las lecciones del pasado por inculcar una aptitud de los comandantes de reconocer paralelismos históricos durante las guerras y así mejorar su desempeño actual.

Cuanto menos sea la experiencia que tenga un Ejército, será mayor su necesidad de recurrir a la historia militar, aunque si bien es cierto, esta no reemplaza a la experiencia, le permitirá contar con un medio para prepararse y aprender el arte de la guerra.

Al reflexionar sobre los hechos históricos de la guerra, absorbemos la experiencia de otros Ejércitos. El conocimiento de los hechos militares del pasado y el análisis de las operaciones militares, crean reflejos que sirven para tomar una decisión acertada en una determinada situación. A pesar de que las situaciones de conflicto, no serán exactamente iguales ni tendrán las mismas situaciones tácticas, estos reflejos creados permitirán relacionar situaciones similares con las decisiones más lógicas en mérito al estudio de la guerra.

Hacer el estudio y análisis crítico de la guerra civil de Somalia, país situado en África, que se inició en 1986 entre el gobierno somalí y fuerzas rebeldes, es estudiar este hecho de la historia militar para obtener enseñanzas, valorando los aciertos y errores de los contendores, de tal forma de rescatar las lecciones aprendidas y aprovechar sus enseñanzas para remodelar nuestra doctrina operacional para mejorarla, reflexionando sobre su evolución en el tiempo.

El objetivo de la presente investigación es, mediante un estudio y análisis crítico histórico del desarrollo de los procesos y acontecimientos durante la guerra civil de Somalia, determinar sus causas aparentes y reales, su evolución hasta la actualidad y sus consecuencias a nivel regional, continental y mundial. En el presente trabajo se explicara el contexto de cómo y por qué ocurrió este conflicto, como ha ido involucrando mayor número de estados y grupos beligerantes, para lo cual utilizaremos todas las materias y textos sobre el presente tema, así como la información recolectada en internet referida a este tema.

Para el presente trabajo se ha utilizado una metodología basada en el método de inducción científica, que corresponde a cuando se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto o historia que se quiere investigar, esto relaciona la causalidad, entre otros, y guarda enorme relación con el método empírico.

DESARROLLO DEL TEMA

UBICACIÓN

Somalia es un país ubicado geográficamente en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico. Tiene una superficie de 637.660 km2.

Es un país islámico sunita prácticamente en su totalidad. Su capital y mayor cuidad es Mogadiscio. Su población de unos 9 millones de personas es bastante homogénea, la mortalidad infantil es muy alta 122/1000. Según la ONU en Somalia hay un médico por cada 100.000 habitantes y hay gente que tiene que viajar 700 km para llegar al centro de salud más próximo. Actualmente es un país fragmentado por una guerra civil.

Su territorio se enmarca en una historia influida por los egipcios, árabes, hasta llegar a su actual territorio que proviene de la unión de los territorios británicos e italianos con su independencia el 1 de julio del año 1960.

La actual Somalia surgió a partir de la unión de los territorios británicos (Protectorado de Somaliland Británica) e italianos (Somalia italiana, hasta entonces parte del África Oriental Italiana). La entonces denominada Somalilandia Francesa conseguiría la independencia por separado, convirtiéndose en el actual Djibouti.

LA GUERRA CIVIL EN SOMALIA

La guerra civil de Somalia es un conflicto armado desarrollado en ese país situado en África, que se inició en 1986. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país con la actual fase del conflicto, donde se puede percibir cómo el gobierno somalí pierde el control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes opositoras.

Desde 2006 a 2009, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada en el conflicto. El gobierno somalí declaró el estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.

DESARROLLO DE LA GUERRA

La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raíz de las insurrecciones contra el régimen socialista represivo de Siad Barre. Después de su derrocamiento el 26 de enero de 1991, se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerlo como líder del país. Esta situación cada vez más violenta y caótica originó una crisis humanitaria y un estado de anarquía en todo el país.

Posteriormente durante 1991, la región de Somalilandia (sección noroeste del país, entre Yibuti y el noreste de la zona conocida como Puntland), se declaró independiente, buscando apartarse de los violentos combates que se desarrollaban en el sur del país, su soberanía nunca fue oficialmente reconocida por la comunidad internacional., sin embargo es reconocida internacional y legalmente como una región autónoma dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com