ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS REGALIAS EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE LAS REGALIAS EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO.

KATERINE PAOLA DAGUER SUAREZ

JUAN CARLOS ESTRADA AYUB

PROYECTO DE INVESTIGACION PRESENTADO AL CENTRO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACION CIDI Y A LA RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION REDCOLSI.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

SEMILLERO DE INVESTIGACION FUERZA NORMATIVA

FACULTAD DE DERECHO

MONTERIA

2011

TABLA DE CONTENIDO.

PAG

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………….4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………...4

HIPÓTESIS…………………………………………………………………5

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………...6

RESUMEN…………………………………………………………………..8

ABSTRACT…………………………………………………………………8

MARCO LEGAL…………………………………………………………….9

MARCO TEÓRICO………………………………………………………...13

METODOLOGÍA…………………………………………………………....16

INTRODUCCION.

Con este trabajo de investigación se quiere dar a conocer a la sociedad interesada que nuestro ordenamiento jurídico presenta vacíos o lagunas al momento de la aplicación de la ley en relación con las regalías. En nuestra sociedad cada día se vienen presentando una serie de problemáticas, porque al momento de ejecutar sentencias o aplicarlas a un caso en concreto se notan los vacíos jurídicos, es decir, no regula todos los casos a los cuales debe aplicar.

Los principios generales del derecho son la base de todo el ordenamiento jurídico, como también la jurisprudencia, doctrina, la equidad constituyéndose en fuentes auxiliares de interpretación del derecho, ya que se convierten en herramientas básicas y fundamentales para la aplicación del derecho en un caso concreto y para hacer efectiva la justicia como verdadero ideal del derecho y además evitan lagunas o vacíos en dicho ordenamiento, ya que en ausencia de la ley, costumbre, o analogía, se pueden aplicar para resolver un caso concreto. (Ley 153 de 1887, art. 8).

Por tanto el ordenamiento jurídico colombiano se encuentra también revestido por una serie de mecanismos en donde la sociedad queda facultada para asumir un control y así mediante estos tratar de subsanar de manera clara y precisa las irregularidades que presenta la ley al momento de ser aplicada.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los vacíos jurídicos que presenta el ordenamiento jurídico colombiano en cuanto a la regulación de las regalías como un mecanismo para el desarrollo integral de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Recopilar y analizar la información sobre regalías.

Analizar el sistema jurídico en uno de sus aspectos fundamentales como lo es específicamente en el tema de recursos no renovables.

Desarrollar estrategias de recomendación y divulgación sobre la formación de inversión de regalías.

HIPOTESIS.

El ordenamiento jurídico colombiano presenta vacíos en el área recursos naturales no renovables en cuanto al tema de regalías.

JUSTIFICACION.

La historia enseña que debiendo ser las leyes pactos considerados de hombres libres, han sido pactos causales de una necesidad pasajera; que debiendo ser dictadas por un desapasionado examinador de la naturaleza humana, han sido instrumento de las pasiones de pocos. La felicidad mayor dividida entre el mayor número debiera ser el punto a cuyo centro se dirigieren las acciones de la muchedumbre. Dichosas, pues, aquellas pocas naciones que, sin esperar el tardo y alternativo movimiento de las combinaciones humanas aceleraron con buenas leyes los pasos intermedios de un camino que guiase al bien, evitando de este modo que la extremidad de los males les forzase a ejecutarlo, y tengamos por digno de nuestro reconocimiento al filósofo que, desde lo oscuro y despreciado de su aposento, tuvo valor para arrojar entre la muchedumbre las primeras simientes de las verdades útiles, por tanto tiempo infructuosas.

Colombia se encuentra regida por normas que ayudan al buen funcionamiento de la sociedad. Este ordenamiento jurídico, en algunos casos presenta lagunas y vacíos en su aplicación. Se entiende por lagunas o vacíos cuando no existen especificaciones en la ley para dar solución a casos concretos, lo que dificulta la interpretación de las mismas y la aplicación efectiva del derecho.

Las leyes son las condiciones con que los hombres aislados e independientes se unieron en sociedad, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, y de gozar una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla. Sacrificaron por eso una parte de ella para gozar del restante en segura tranquilidad. La suma de todas estas porciones de libertad, sacrificadas al bien de cada uno, forman la soberanía de una nación, y el soberano es su administrador y su legítimo depositario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com