ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

CABIMAS, 15 DE FEBRERO DE 2021

ALUMNA: GLIMAIRY HERNANDEZ

MATERIA: ISPNS

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD

SISTEMAS DE SALUD

COLOMBIA

PERU

ECUADOR

CHILE

URUGUAY

VENEZUELA

ATENCION PRIMARIA EN SALUD

La atención primaria de Colombia representa un 50% es decir, la población que más tiene acceso a la salud de Colombia se entorna en el sector privado.

La atención primaria en ese país representa un 55%, lo que cabe destacar que el modelo del sistema de salud ha entrado en cambio en un social.

En ecuador la atención primaria esta representada en un 68%, su sistema de salud esta basado en el sector publico aplicado a un entorno social / colectivo.

Esta representado por un 60% en atención primaria aplicado al sector salud privado integral.

Su representación esta en un 40%, en el sector privado, el sector de atención primaria publico representa un 10%

En Venezuela la atención primaria esta representada en un 80% en el sector publico y un 20% en el sector privado. Cabe destacar que esta atención ha crecido significativamente a través de los años.

ESTRUCTURA Y COBERTURA

El sistema de salud colombiano esta compuesto por un amplio sector de seguridad social financiado con recursos públicos y un decreciente sector privado. su eje central es el sistema General de Seguridad Social en Salud. Hay dos Regímenes de Aseguramiento que pretenden dar cobertura a toda población: el régimen contributivo (Rc) y el régimen Subsidiado (RS) Todos los asalariados o pensionados, al igual que todos los trabajadores independientes con ingreso iguales o superiores a un salario mínimo, tienen la obligación de afiliarse al RC. El SR, por su parte, se encarga del aseguramiento de todas las personas sin capacidad de pago y no cubiertas por el RC.

El sistema de salud del Perú tiene dos sectores, el público y el privado, para la prestación de servicios de salud, el sector público se divide en el régimen subsidiado o contributivo indirecto y el directo, que es el que corresponde a la seguridad social.

El Sistema de Salud ecuatoriano es un sistema mixto segmentado y fragmentado que todavía registra gastos privados elevados (gastos de bolsillo), lo que muestra un comportamiento regresivo, siendo mayores en la población de menores recursos.

El sistema de salud en Chile es de carácter mixto, en tanto incluye aseguramiento público (FONASA), privado (ISAPRE), y otros seguros específicos,(Fuerzas Armadas), que se financian con la contribución de 7% mínimo del salario en caso de los trabajadores formales, y trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios.

La cobertura en Uruguay según los tipos de instituciones prestadoras también se modificó, habiendo en el 2016 una mayor presencia del sector privado. Así el sector privado engloba el 60% de afiliaciones correspondientes a personas cubiertas tanto por el IAMC como por seguros privados. La institución pública ASSE concentra el 33,1% de las afiliaciones, y las personas que están afiliadas a la Sanidad Militar o Saludad policial abarcan el 6,9% del total de afiliaciones (Ministerio de Salud Pública, 2017)

La Estructura y cobertura de Venezuela esta enmarcada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (IPASME). Además existen empresas del estado, como Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ofrecen seguro de salud a sus trabajadores.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

El financiamiento se centraliza en el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), a través de dos subcuentas: una para el régimen contributivo y otra para el subsidiado (9). La población pertenece al sistema a través de uno de los dos regímenes. El régimen contributivo se encuentra financiado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com