ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Sistemas Nacionales de Salud


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ASIGNATURA

Análisis de los Sistemas Nacionales de Salud

ALUMNO:

Gómez Salazar Andrés Abel[pic 4]

ASESOR DOCENTE:

MTRO. Juan Carlos López Cortés

ACTIVIDAD. 2

Mejora continua del sistema

07 de diciembre de 2020[pic 5]

LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN


Índice

Introducción        1

Desarrollo        1

Conclusión        5

Referencias        6

Introducción

La mejora continua de los sistemas, es una técnica/herramienta utilizada para aumentar la calidad y competitividad en una empresa o institución que no requiere de grandes inversiones para implementar cambios benéficos, que se basan en el manejo o uso adecuado de los recursos que se poseen y se aplican en la organización para mejorar las operaciones internas (Prado-Prado, 1998; De Benito, 2000).

Los resultados de las mejoras continuas no son inmediatos, si no que, al adquirirse una actitud y rutina de este tipo dentro de las instituciones o empresas, se van presentando cambios paulatinos que se reflejan en mejoras evolutivas de las habilidades que ya poseía la empresa, en rubros como políticas, estructurales, manejo de recursos o mejoras en sus procedimientos. (De Benito, 2000; Marín–García et al. 2014).

Todas estas mejoras continuas en los sistemas hacen que se tenga procesos mejor planificados, organizados, lo que se refleja en un aumento de los procesos productivos, mejores prácticas laborales, mejora la calidad y brinda un rendimiento mayor en todas las labores de la empresa o institución donde se apliquen y logren mantener estas mejoras (Prado-Prado, 1998; De Benito, 2000; Marín–García et al. 2014).


Desarrollo         

Objetivo:

Identificar la importancia de los programas enfocados a la mejora continua dentro de los servicios de asistencia en salud para partir de su situación real y, con base en ésta, elaborar una propuesta que contribuya al logro de la calidad.

Instrucciones:

Retoma la primera parte de la actividad, ya que seguirás trabajando sobre la misma empresa y, a partir de tus avances, responde lo que en cada uno de los siguientes incisos se solicita con relación a la mejora continua.

  1. ¿Cuál es y cómo se da el compromiso con la dirección de la empresa?

La dirección es donde se toman todas las decisiones del hospital, su compromiso con este es el de la organización, ya que agrupa las actividades necesarias y las asigna al personal de tal forma que se logren cumplir los objetivos de la institución. La planificación de todas las decisiones que se tomaran, aquí se implementan las estrategias y métodos necesarios que se utilizaran para lograr los objetivos que tiene el hospital. La asignación y coordinación de recursos, esto con el fin de distribuir y utilizar correctamente los recursos con los que dispone el hospital, con el fin de siempre tener un stock disponible para todos los turnos y todas las necesidades básicas de los servicios brindados en el hospital. Promover las buenas relaciones entre trabajadores de la salud, con el fin de evitar roces o mal entendidos entre las áreas, y entre trabajadores.

b) ¿Cuál es y cómo se da el compromiso de los administradores de la empresa?

El compromiso de los administradores en el hospital, es el de ser una persona capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de planeación, organización, dirección y control hospitalarios, con el fin de lograr los objetivos, metas y propósitos de la institución. El compromiso del administrador debe ser de tener la capacidad de toma de decisiones coherentes, en la que se utilicen los recursos de manera eficaz, esto con el fin de alcanzar los objetivos como son la innovación, competitividad y generación de valor económico y social tanto para el derechohabiente y sus proveedores.

c) ¿Cuál es y cómo se da el compromiso de los trabajadores?

El compromiso de los trabajadores de la salud se basa en su grado de motivación, empeño y pasión por las labores que desempeñan. Ya que un trabajador que presente compromiso con su trabajo, estará motivado, y esto ayudara a la institución hospitalaria a perseguir el bien común de esta, que es brindar un servicio idóneo y de calidad a los pacientes. De manera concreta el compromiso de los trabajadores de la salud viene marcado por una eficiencia, productividad y éxito en el hospital. Este compromiso se puede dar por el grado de satisfacción del trabajador de la salud, ya que se sentirá satisfecho con su labor dentro de la institución. Sentirá que se encuentra implicado y tendrá valores que emocionalmente lo harán sentirse vinculado con los ideales de la empresa y sobre todo tendrá lealtad a la institución, por lo que estará fuertemente vinculado con su empresa y estará orgulloso de pertenecer y permanecer en ella.

d) ¿De qué forma se implementa el sistema de reconocimiento?

El sistema de reconocimientos en el hospital general de Chetumal, está conformado por dos partes, la primera es la parte oficial, el cual otorga estímulos financieros basados en la puntualidad, los años laborados y su asistencia anual. La segunda es la parte personal, el cual los jefes de acuerdo al desempeño, las labores y las capacidades que cada trabajador presente, se le van asignando áreas de su agrado y donde se pueda desenvolver a gusto, así como también los turnos en los que desee laborar. Estos sistemas de reconocimiento sirven para mejorar la eficacia emocional, ya que motivan al personal a cumplir los ideales y objetivos del hospital, influye en el trabajador de la salud de forma que acuda puntual a su trabajo, lo motivan para realizar todo de forma eficaz y rápida.

e) ¿En qué consiste y cómo se genera la etapa de “planificar”? Incluir un ejemplo

La etapa de planificar consiste en la toma de decisiones y asignación de recursos necesarios para lograr el objetivo final, por ello incluye el análisis de los puntos fuertes, debilidades, amenazas y oportunidades, de las operaciones futuras de una forma prioritaria y realista en una institución.

Ejemplo: Mejora del área de aislados de urgencias

-Propuesta: ampliación del área de aislados de urgencias, ya que es un área de tamaño máximo de 3m2. Área bastante incomoda y limitante para el cuidado de los pacientes por el personal médico, así como

-Objetivo: Brindar un mejor servicio y una mejor atención a los pacientes ingresados en el área de aislados en urgencias.

-Presupuesto: $531,000.00 mxn. Desglose (3 Camas hospitalarias: $150,000.00 mxn, equipo médico: $220,000.00 mxn, infraestructura: $130,000.00 mxn “para aumentar el área en 5m2”, 3 enfermeros: $21.000.00 mxn “sueldo mensual” y 1 medico: $10,000.00 mxn ”sueldo mensual”).

-Evaluación de piloto: mensual con una duración total de 3 meses para su evaluación final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (323.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com