ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La nueva escuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NUEVA

Debido a los crecientes cambios sociales que se presentaban en aquella época; fue necesario orientar la educación hacia otros rumbos. Se incorpora en México entre 1924 y 1934, adaptándola a la realidad mexicana, “La escuela nueva” también conocida como la escuela activa o la escuela de la acción. Este modelo ya había sido desarrollado y aplicado en los países capitalistas como (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica y otros).

“Su pensamiento”

La teoría de la escuela nueva proponía que la educación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara por que la sociedad estaba cambiando.

Uno de los piones de esta escuela fue Adolphe Ferriere que en esos tiempo jugaba el papel de educador, sus teorías en cuanto a esta escuela estaban basadas en el impulso vital espiritual que se creía que era la raíz de la vida, fuente de toda actividad y que ese mismo era el deber de la educación, el conserva y aumentar ese impulso de vida. El pensamiento principal era tener una escuela activa, actividad espontánea, personal y productiva, esta educación debía ser integral (intelectual, moral y física), al ser activa se refería que debían realizar trabajos prácticos, es decir manuales y de igual forma esta educación debía ser autónoma.

Otro educador, John Dewey afirmaba que la enseñanza debía darse por la acción y no por la instrucción, pues creía que la educación continuamente reconstruía la experiencia concreta, activa, productiva, de cada uno. Esta educación era esencialmente pragmática, instrumentalista, buscaba la convivencia democrática. Para John la experiencia concreta de la vida significaba que siempre ante los problemas la educación podía ayudar a resolverlos.

Se trataba de aumentar el rendimiento del niño, siguiendo los propios intereses vitales de él, la escuela debía preparar a los jóvenes para el trabajo, para la actividad práctica y para el ejercicio de la competencia. Proponía la construcción de un “hombre nuevo”, solo el alumno podía ser autor de su propia experiencia, de ahí nace el Paidocentrismo donde el alumno es el centro, esta actitud necesitaba métodos activos y creativos igualmente centrados en el alumno.

Otra contribución fue de William Heard quien creó el método de los proyectos que estaba basado en una actividad practica de los alumnos, donde los trabajos eran manuales, de construcción, de descubrimiento, de competencia o de comunicación, William se preocupaba por la formación del hombre para la democracia y para una sociedad en constante cambio, para el la educación se basa en la vida para hacerla mejor, es decir que la educación es la reconstrucción de la vida en niveles cada vez más elaborados, y la base de la educación está en la actividad, o mejor dicho, en la actividad decidida.

El suizo Edoard Claparede prefirió dar a la escuela activa otro nombre “educación funcional”, explicaba que la sola actividad no era suficiente para explicar la acción humana, la actividad debía ser individualizada sin ser individualista, y al mismo tiempo social y socializadora.

Jean Piaget que igual colaboro llevo adelante la investigación del maestro, surgiendo la pedagogía experimental que plantease claramente como el niño organiza lo real, para obtener buenos resultados el profesor debía respetar las leyes y las etapas del desarrollo del niño pues el objetivo de la educación no era repetir o conservar verdades acabadas si no aprender por si mismo lo verdadero.

El pedagogo francés Roger Cousinet el método de trabajo en equipos donde propuso que el mobiliario escolar fuera desclavado del piso para que los alumnos pudieran rápidamente formar grupos en la clase, esto divido en diferentes etapas donde se acumularia la información a través de la investigación, intercambio de ideas, corección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com