ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PAPEL DE LA CRIMINOLOGIA Y LOS CAMBIOS SOCIALES EN EL ULTIMO SIGLO


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

ANALISIS DEL PAPEL DE LA CRIMINOLOGIA Y LOS CAMBIOS SOCIALES EN EL ULTIMO SIGLO

En el artículo referido a “CRIMINOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL: EL DELITO EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO”, el autor primero expone el sistema aplicado en los Estados Unidos en los años veinte, época en la cual la realidad socioeconómica estaba enmarcada en el auge de las industrias y brindaba ocupación laboral a la mayor parte de la sociedad. Dicho sistema permitía producir productos y bienes en gran cantidad y a muy bajo costo, pero en contraste la demanda del mercado no acompañaba esta superproducción.

En este contexto y con el fin de evitar el estallido de una crisis, se originó el concepto de “Estado de Bienestar”, en el cual el estado se ocupaba de ejercer un control general de la población y practicar un especial seguimiento de todas las personas que habían resultado marginadas, otorgándoseles asistencias sociales.

Adicionalmente se aplicaron medidas supletorias de prisión a los convictos y se fomentaron medidas de acompañamiento para liberar enfermos psiquiátricos internados o personas recluidas en centros correccionales, las cuales sin embargo luego sufrieron una segregación social en la ocupación de espacios públicos.

Este modelo de contención social empeoró los índices de pobreza, endeudó a los Estados y se caracterizó por ser altamente burocrático, llegando a su fin en los años setenta.

La sociedad de consumo se impuso entonces como un nuevo modelo socioeconómico global, en el cual cada persona debe cumplir su rol de consumidor, para nutrir así una economía que se fue despojando de las populosas líneas de producción y los empleados fueron reemplazados por la tecnología, se implementaron industrias flexibles, personalizadas y modernas. Este modelo neoliberal profundizó exponencialmente los niveles de desempleo y modificó el tejido social de la época, emergiendo un carácter individualista, narcisista y carente de valores morales que busca alcanzar placer y ocio.

Esta nueva sociedad exigió cambios en materia de seguridad apuntadas a la prevención y se aplicaron más recursos a la policía. En lo penal se tutelaron nuevos bienes, se actualizaron nuevos tipos de delitos y se amplió la criminalización afectando acentuadamente a los más vulnerables.

Situación actual: en la Argentina se está implementando un sistema de asistencialismo permanente por parte del Estado, muchas de las medidas tomadas se asemejan notablemente a lo sucedido en los Estados Unidos a partir de los años veinte (control estatal del mercado, asignación de planes sociales, y política de libertad carcelaria), como así también se están sufriendo las mismas consecuencias (engrosamiento del gasto público, aumento de la pobreza y discriminación social).

Por otra parte, el neoliberalismo oportunamente adoptado en nuestro país en los años noventa, fue reducido por estos días a un capitalismo fuertemente regulado con una fuerte presencia del aparato estatal en todas las cuestiones macro y micro económicas, afectando el libre comercio. La sociedad por su parte, se encuentra igualmente degradada e influenciada por la sociedad de consumo, sufriendo en todos los niveles sociales sus consecuencias y soportando altos niveles de desempleo.

Finalmente, desde el punto de vista penal y judicial, no se observan políticas de endurecimiento carcelario, pero la desigualdad ante la ley entre ricos y pobres sí se hace evidente en la Argentina actual, como así también el modelo de liberación carcelaria. La tecnología juega un rol fundamental en las tareas de prevención exigidas por la sociedad, pero las carencias económicas y la falta de políticas eficaces se traducen en un servicio de seguridad deficiente y poco satisfactorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com