ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROCESO DE IMPORTACION DE MAIZ PARA LA FABRICACION DE HARINA PRECOCIDA Y SU IMPACTO EN LA ESCASEZ DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PERIODO 2017-2020


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 15

                                                                                                                              [pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

IUT-Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública 

Mención: Aduana y Comercio Exterior

Unidad Curricular: Metodología de la Investigación

Sección: “J”

Turno: Nocturno

ANALISIS DEL PROCESO DE IMPORTACION DE MAIZ PARA LA FABRICACION DE HARINA PRECOCIDA Y SU IMPACTO EN LA ESCASEZ DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PERIODO 2017-2020

Autor:

Sol Medina C.I: 28.458.611

Profesor:

Michael Tovar

Caracas, septiembre de 2022

INTRODUCCION

Realizar un trabajo de investigación sobre la importación y su impacto en los escases del maíz para la elaboración de la harina precocida, que es uno de los platos primordiales en la alimentación de la población, sin mencionar el impacto negativo de las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración del gobierno de los Estados Unidos, es no llegar a la raíz del problema, cuando el presidente de Estados Unidos, para ese entonces Barack Obama, firmó la orden ejecutiva en la que declara una "emergencia nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos causada por la situación en Venezuela, les estaba enviando un mensaje directo a todos los países aliados y no aliados para que cortaran toda alianza comercial con Venezuela, inmediatamente, comenzó lo que llaman los economistas el Blackout económico que una estrategia política o militar para evitar que ciertos suministros o información lleguen a un territorio enemigo. Existen diversas formas de concretar un bloqueo, desde desplegar tropas en una carretera hasta impedir por vía legal que las empresas de un país comercialicen sus productos en otro (el país bloqueado). Y este fue el caso de Venezuela, fue bloqueado tanto externo como internamente cuando propiciaron el cierre de muchas plantas procesadora de alimentos entre otras muchas, cabe destacar que Venezuela importaba mas del 70% del maíz blanco para la elaboración de la harina precocida y el otro 30% dependía de los fertilizantes para la siembra a lo interno, recuerden ustedes que la empresa monómeros filial de Pequiven y con una ubicación geográfica fuera de nuestro territorio nacional específicamente en Colombia fue otorgada por la administración de  los estados al supuesto gobierno interino opositor  y esta empresa productora de fertilizantes proveía lo necesario para la industria agroalimentaria nacional y para el plan de siembra que se tenía previstos en estos años de bloqueo. En esta investigación clarificamos el impacto negativo del bloqueo y al mismo tiempo damos a conocer por qué debemos estar claro que la puesta en marcha del plan de la patria 2019-2025 es de vital importancia para lograr la soberanía económica, social, cultural, política y agroalimentaria para el desarrollo de la nación.

La intención del bloqueo es desabastecer al rival y generarle problemas internos que lo debiliten. De este modo, el enemigo se verá obligado a hacer ciertas concesiones o a ceder en alguna postura. Cabe mencionar que se pueden dar tácticas externas o internas; estas últimas consisten en obtener un cierto grado de control de la parte contraria, para manipular su proceder desde adentro y aumentar las probabilidades de éxito (similar a la famosa historia de El Caballo de Troya).

CAPÍTULO I

PLANTEAMENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La mono producción  petrolera y rentística de la economía venezolana ha marcado su patrón de funcionamiento en los últimos 100 años. El aspecto más visible de esta configuración histórica es la dependencia de las importaciones de una amplia gama de bienes y servicios tanto de consumo final como de materias primas para uso industrial, financiadas en gran medida con el dinero derivado de las exportaciones petroleras.

Esta relación de dependencia creo un marco de vulnerabilidad histórica que ha lastrado las posibilidades de un desarrollo económico endógeno y genuino en Venezuela.  La economía venezolana, justamente por la condición importadora impuesta por las compañías estadounidenses y angloholandesas a principios del siglo XX, se encuentra notablemente expuesta a las turbulencias económicas globales y a la caída de los precios en el mercado internacional.

Históricamente, Venezuela ha estado marcada por estos vaivenes. Las caídas severas en el ingreso petrolero en otras épocas debido al declive de los precios internacionales del crudo han derivado en crisis económicas, impidiendo mantener en alto el ritmo de importaciones para abastecer el mercado interno. La dependencia de las importaciones es superior al 50%. Esta cifra varía en función del renglón del producto importado, pero en términos generales el balance ha sido históricamente negativo hemos sido netamente importadores de productos terminados y en el caso del maíz más del 70% del mismo es importado.

Las principales importaciones venezolanas se dividen en: petroleras, alimentos y medicinas, materias primas e insumos industriales. En algunos renglones, la dependencia supera el 70%, como es el caso de algunos insumos químicos para medicinas y materias primas alimentarias o para el consumo final (arroz, trigo, maíz, etc.).

A sabiendas de esta vulnerabilidad histórica, el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado un severo bloqueo contra las importaciones venezolanas, con miras a deteriorar el consumo de alimentos, medicinas y otros bienes básicos de la población entre los que se encuentra el Maíz para la fabricación de harina precocida. Para ello, han implementado diversas estrategias: Bloqueo a cuentas de bancos e instituciones venezolanas en bancos internacionales desde donde se realizan los pagos de las importaciones. En 2016-2017, a raíz del Decreto Obama (2015) y de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, fueron cerradas las cuentas venezolanas del Estado venezolana en bancos como Citibank, Commerzbank, entre otras instituciones, impidiendo realizar importaciones utilizando el sistema financiero internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com