ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY 080 DE 2014 DENTO DEL MARCO LEGAL COLOMBIANO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  6.727 Palabras (27 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 27

1. IDENTIFICACION

1.1 Título: ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY 080 DE 2014 DENTO DEL MARCO LEGAL COLOMBIANO

1.2 EL PROBLEMA

1.2.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

En Colombia, esta es tal vez la gran polémica existente, si el país está listo para un cambio tan grande, ya que como todo tiene sus beneficios y sus contras, es ahí donde se entra a debatir que es lo más conveniente para el país, como puede mejorar este en su entorno social, que beneficios traería consigo o tal vez si nosotros como ciudadanos estamos en la capacidad de afrontar diariamente este tema con madurez ya que sin lugar a duda ha sido un tabú en todos los tiempos.

Igualmente se deben analizar los usos para los cuales se plantea la legalización de la marihuana, mirar de fondo la población a quien se dirigirá y los alcances que tendría en el resto de ciudadanos; como la autoridad pública entraría a formar escenarios para el control y la distribución de la misma, y como se manejaría todo lo referente a la seguridad de la población no consumidora.

1.2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los grandes problemas que afronta el país desde hace más de 4 décadas es la lucha contra las drogas. Colombia es uno de los máximos productores de cocaína y marihuana en todo el mundo, por ello es reconocido mundialmente. Año tras año la administración nacional destina fondos enormes para tal fin, los esfuerzos son inminentes y se evidencian en los constantes operativos policiales y militares, y además en las decisiones judiciales.

Este fenómeno representa una gran amenaza para la sociedad, no solo en el país sino también tiene trascendencia internacional, por ello Colombia a mantenido su lucha constante y decidida por combatirlas, es así como las acciones que se realizan para solucionar el problema responden a los compromisos adquiridos por el país con la comunidad internacional.

La producción, el procesamiento, el tráfico y el consumo de drogas son hechos generadores de la problemática, que conllevan de manera significativa a una gigantesca dimensión de violencia y corrupción.

De allí, la necesidad de buscar soluciones desesperadas ante tal situación.

Para el tema en cuestión, la Marihuana es una de las plantas que más pasiones y polémicas despierta, Colombia no es la excepción ya que existe la posibilidad de que sea aprobada para tratamientos medicinales para aliviar el dolor en pacientes, incluso con anterioridad la corte constitucional a dado el aval para que los consumidores porten como máximo 22 gramos[1] de marihuana con fines recreativos, pero pese a esto los consumidores son por lo general considerados como delincuentes, y agredidos por la fuerza pública.

En el mundo existen ya países donde se ha aprobado la legalización de la marihuana, en diciembre de 2013, Uruguay[2] se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Así mismo, la legislación permite la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias; el cultivo personal será de hasta seis plantas de cannabis por hogar y la regulación prohíbe que la droga sea publicitada, y que se fume en espacios públicos cerrados.

Dado esto, y en miras de un ejemplo pionero en este ámbito, El pasado 21 de julio de 2014 el senador Juan Manuel Galán[3] radico un proyecto de ley que propone "crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos". Esto se haría mediante la reglamentación de otra norma, - el acto legislativo 02 de 2009, con el que se modificó el Artículo 49 de la Constitución -, la cual creó un vacío jurídico al señalar que "el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica".

Por todo esto, el fin de esta investigación es analizar la viabilidad legal del proyecto de ley, estudiando las acciones que se desprendan desde la legalización de la marihuana, en el contexto nacional, enfocándonos en los cambios jurídicos que traerían consigo las reformas que han de ser necesarias realizar a nuestro ordenamiento.

Este tema no es nuevo, abarca la atención del país y genera diversas opiniones, de allí la necesidad de estudiarlo de fondo y detenidamente, dándonos asi a la tarea de comparar distintas legislaciones para hacernos un diagnóstico preciso de como enfrentaría nuestro país este hecho.

A continuación, se plantean unos aspectos positivos y negativos que traerían consigo la legalización de la marihuana en nuestro país:

  • En primer lugar se tendría el aumento de ingresos para el estado por cuenta de la producción y la comercialización de esta
  • la descongestión carcelaria, ya que se despenalizarían cierto delitos derivados de esto
  • el control del precio de las sustancias por parte del estado, lo cual sería un gran golpe para el negocio ilegal de las mismas y por lo tanto con llevaría a la eliminación de una de las principales fuentes de financiación de las grandes mafias;
  • se podría controlar el expendio, ya que en todo caso en Colombia se plantea es su uso medicinal para lo cual la adquisición seria controlada por agentes que cuenten con una licencia o permiso para su expendio;
  • se podría controlar a quienes se vende, ya que sería posible restringir su venta a cierto tipo de población a determinados sectores vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, conductores, algo similar a la venta del alcohol.

Igualmente así como tiene sus efectos positivos cuenta con unos contra, que serían:

  • La imposición de bloqueos comerciales
  • La terminación unilateral de convenios y tratados comerciales por parte de países que no estén de acuerdo con la producción y comercialización de las drogas
  • adopción de mecanismos de regulación costosos por parte del estado para la supervisión de la producción y comercialización de las sustancias
  • aumento en los índices de delincuencia.

Si Colombia decidiera legalizar la marihuana tendría fuertes implicaciones a nivel internacional, afectando de esta manera sus relaciones y la imagen del país en el exterior.

Con todo esto, y siendo verdad que esta iniciativa es muy polémica, lo cierto es que el debate de la legalización de las drogas abre la puerta a una de las formas de combatir el narcotráfico en el país, siento esta una alternativa que ya se ha planteado en escenarios como la ONU[4] y la OEA.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (410.4 Kb)   docx (376 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com