ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS JURIDICO DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS JURIDICO DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA

MARIA CAMILA BARRERA CORREDOR.[1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA.

Resumen: El tema que se desarrollara a través de este ensayo, es un análisis de la Eutanasia en Colombia. Un  problema   de carácter socio jurídico, en donde se ven inmiscuidos valores como la ética y la moral,  el cual  por mucho tiempo ha  estado en la mirada crítica de la sociedad Colombiana, por ser vista esta  práctica como un  tabú.  En este sentido se estudiara  la Eutanasia desde una perspectiva religiosa, jurídica y ética, mostrando las diferentes opiniones de cada sector y sus repercusiones en el proyecto de ley que se está estudiando para su legislación.

Palabras Claves: -Eutanasia. –Sentencia. –Ley. –Sociedad. –Derechos. –Suicidio Asistido.

  1. INTRODUCCION

Lo que se pretende en este  ensayo es estudiar los efectos jurídicos, sociales, éticos y morales que suscita el tema de la Eutanasia en Colombia, ya que hace aproximadamente dos décadas, esta realidad ha tomado gran fuerza en nuestro país en consecuencia de las diferentes sentencias y tutelas que se han originado en cuanto a este asunto.

Debido a que vivimos en un país muy conservador para nadie es un secreto que la Eutanasia no es bien vista por la sociedad y más por las comunidades religiosas quienes creen, que el único que puede dar fin a nuestra vida es Dios, por lo cual el  considerar utilizar este medio para terminar con la vida es visto como un  suicidio asistido. Por otra parte también hay quienes la defienden, argumentando  la protección de la dignidad humana para personas en fase terminal, cuyo padecimiento y malestar, no quieren prolongar más.

Si bien es cierto que este  problema socio-jurídico es muy amplio y complejo, por ser un tema delicado, ya que indudablemente se ven inmiscuidos los Derechos Fundamentales de cada persona, a mi parecer el problema es la falta de información y conocimiento sobre el tema,  y los prejuicios, esos que no nos dejan ver más allá de nuestras propias narices. Aclaro, mi fin no es convencer a nadie, simplemente es dar un punto de vista en defensa de esta práctica, fundamentándome en  el  Derecho que cada uno tiene  a morir dignamente. Y es que ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a alguien que está sufriendo desmedidamente, por terminar con ese sufrimiento? No somos nadie o personalmente esa es mi opinión, cada quien es libre de tomar sus propias decisiones  y tener disposición de su propio cuerpo como lo contempla nuestra constitución. Es a las personas que padecen sufrimiento a quienes se les debe solucionar los problemas con este respecto, por ser ellas las afectadas y las que viven el flagelo de llevar una vida inhumana.

En concordancia con los diferentes puntos de vistas, la Jurisprudencia a favor y en contra de esta práctica, es de vital importancia para nuestra sociedad, pues si bien es cierto que aún no ha sido reglamentada y no hay una ley que la legisle, no es un secreto, que bajo el cumplimiento y la normatividad de algunas sentencias se ha llevado a cabo en nuestro país. Por ende, podemos evidenciar que día a día se va convirtiendo en una necesidad, no solo para personas con enfermedades terminales, muerte cerebral u otros.

La polarización que se ha establecido  frente a este tema, ha creado grandes obstáculos a los distintos legisladores, los cuales hace por lo menos dieciocho años,  han sido incapaces de resolver el debate sobre la eutanasia y crear una ley al respecto. Y no es para menos, pues lo que se pretende legislar, es nada más ni nada menos que un tema que trata entre la vida y la muerte.

Por último y no menos importante, juega un papel muy importante el tema de los médicos, ya que a final de cuentas, son ellos quienes en muchos casos suministran las drogas para dar fin al padecimiento y con este a la vida. Un tema bioético que reviste gran importancia y que trataremos más adelante ya que hay muchos médicos que debido a sus creencias, se oponen a llevar a cabo esta práctica en muchos casos.

INDICE

Pág.

  1. Introducción.------------------------------------------------------------------------------  1
  2. Que es la eutanasia---------------------------------------------------------------------2   2.1) Clases de Eutanasia?---------------------------------------------------------------- 3

  1. Las dos caras de la eutanasia------------------------------------------------------------ 4

3.1) En favor de la Eutanasia-------------------------------------------------------- --- 5

3.1.2) Derecho a morir dignamente---------------------------------------------------- 6

       4) En contra de la Eutanasia----------------------------------------------------------------- 7

4.1) Suicidio asistido?---------------------------------------------------------------------8

  1. Conclusiones------------------------------------------------------------------------ 14
  2. Bibliografía-------------------------------------------------------------------------- 15

2) ¿QUE ES LA EUTANASIA

Primeramente y antes que nada, para poder ahondar en el tema debemos saber que es la Eutanasia.” Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra eutanasia, proviene del griego Ethos, bien; y Tanathos muerte; por lo que sería “buena-muerte o muerte buena”, es decir la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera o favorece su muerte con su consentimiento o sin él; lo que médicamente, se traduciría en una muerte sin sufrimiento físico, sin padecimientos. La empleó por primera vez Francisco Bacón[2] en el siglo XVII” (Osio, 2005, pág. 23). Esta práctica es muy antigua y se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo, pero a través del tiempo, es que se ha buscado su legalización

Visto de otra manera pero en el mismo sentido, es el procedimiento que se lleva a cabo, para terminar con el padecimiento que lleva una  persona de una forma más rápida, sin sufrimiento y en pro de acabar con el dolor tanto físico como psicológico del paciente ya que es realizado en aras de su propio beneficio. Esto se logra por medio de la administración de sustancias que provocan la muerte de una forma letal y sin sufrimiento. Este método es usado en personas con enfermedades terminales o muerte cerebral, que llevan una vida inhumana debido a su estado y dependencia de terceros (Barrera)[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com