ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 24

ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA

LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA.

Análisis Marxista de coyuntura una interpretación de la realidad social construida a partir de los insumos diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participante desde la perspectiva y con la participación de la comunidad seleccionada durante el acercamiento e inserción comunitarios del primer año.

Este eje integral e integrador parte de articular elementos teóricos sobre Teoría Social del Conflicto y aspectos metodológicos sobre el Método de Análisis de Coyuntura, aplicado a situaciones y problemas comunitarios. Se pretende realizar un estudio epistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el Derecho para su resolución. Todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social venezolano en las comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes de acción que permitan su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

De esta manera, dentro de esta unidad curricular se partirá del conocimiento que se posee de las realidades socio-jurídicas de las comunidades en las cuales se desarrolla la interacción para la acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica socio-comunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.

Bajo la metodología de Análisis Marxista de Coyuntura se propone una distinta interpretación de la realidad social y sus procesos de constitución, esta perspectiva de investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actores participantes de la investigación.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Para adentrarnos en el análisis de la realidad es importante que reflexionemos y compartamos en grupo las siguientes preguntas:

¿Qué es una coyuntura? ¿Qué la define? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué analizar la realidad? ¿Cómo influir en ella? ¿De qué manera el análisis nos ayuda a la transformación de la realidad?

La coyuntura es una correlación de fuerzas que tiene lugar en un ámbito de acción sociopolítico-cultural. Es una correlación que siempre ocurre con referencia a otros actores y que está condicionada por el contexto social y la posición de quien realiza el análisis.

Esquema del juego de cuerdas con dos equipos y sus posibles aliados (de diverso tamaño, cantidad y fuerza).

La dinámica de una coyuntura obedece a condicionamientos estructurales. Es una correlación que está inmersa en un contexto histórico social y es condicionada por sus dinámicas, la acción de los actores locales y la injerencia de actores y factores exógenos.

Aquí se puede complejizar el esquema del juego de las cuerdas, por ejemplo con la imagen de unos luchadores en un ring.

¿Qué define una coyuntura y cómo se entrelazan los condicionamientos estructurales, la historia y las coyunturas?

El análisis de coyuntura empieza por la definir un tema, una problemática que nos interesa o nos afecta. La descripción de una secuencia de eventos que han sido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepción de quien realiza el análisis. Aquí cuenta mucho también el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la acción de otros actores y la propia acción.

Es un esfuerzo por comprender el curso de los acontecimientos; la acción intencionada de los actores frente a la acción de otros actores involucrados (en correlación), que tienen interés por llevar a cabo determinados proyectos, imponer su poder e influencia en un tiempo y en un territorio específico al que llamamos ámbito de acción social.

La comprensión de la realidad en donde se actúa y se pretende incidir, influir o que se trata de transformar, marcará la pauta de lo que se quiere hacer para definir: el horizonte hacia el cual se orienta un proyecto, las dimensiones en las que se pretende trabajar y los cursos de acción política a través de los cuales se concretará la acción transformadora.

En consecuencia con el planteamiento anterior, es necesario que el análisis incluya o visualice diversos escenarios y se planteé qué hacer frente a diversas posibilidades que la interacción de los actores abre para emprender acciones eficaces de acuerdo a un proyecto estratégico.

Las coyunturas son en extremo dinámicas, dependiendo de la intensidad y de todo lo que se pone en juego dentro de una correlación de fuerzas específica.

Por eso Es tan importante llevar a cabo un análisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores con los que interactuamos, pues al conocer la condición de los otros se pueden identificar los campos más propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el análisis de la coyuntura.

Desarrollo económico endógeno en Venezuela a partir de los enfoques de los problemas sociales.

Resumen:

El presente estudio propone generar una propuesta metodológica para el análisis del proceso Económico Endógeno, a partir de las transformaciones sociales y económicas en Venezuela mediante la Revolución Bolivariana a partir del 2004.

El motivo fundamental del presente trabajo es hacer un planteamiento a partir de un análisis científico, luego canalizarlo a su expresión tecnológica y plantear un conjunto de acciones para tratar de resolver un problema de índole social, en torno al mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano, de igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. La copulación recíproca entre ellas, el binomio interactivo que han constituido, ya que representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica, aplicado bajo los esquemas de los análisis científicos conjuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com