ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Marxista De La Coyuntura


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Antes de de comenzar a estudiar una situación de conflictos que se presenta en una determinada comunidad hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo.

Para ello debemos implementar una herramienta metodológica que se concentre en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado, para tener una visión completa de los mismos y así tener una visión del conjunto de la realidad social.

De allí que se debe proponer realizar un análisis de coyuntura usando el método de Marx que estudia la estructura social en todos sus componentes.

Entonces se puede definir el análisis de la coyuntura como un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambios

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA. INSTRUMENTALIZACIÓN

* DEFINICIÓN: El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social.

Como una metodología científica unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.

* INSTRUMENTALIZACIÓN: Para realizar un análisis de coyuntura se propone comenzar usando el método de Marx que divide la estructura social en tres partes componentes:

• La formación ideológica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información.

• La formación política: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno.

• La formación económica: Los modos de producción, en especial el predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce.

Se puede definir el poder como la capacidad de un actor social para realizar algo. En el contexto social, una construcción determinada por las relaciones sociales de los actores. Todos los actores sociales tienen algo de poder, y éste se expresa en la fuerza que acumulan.

De la fuerza como el conjunto de recursos con que cuenta un actor social. Se expresa en fuerza, al ejercerla o en potencial.

La hegemonía es la supremacía que mantiene un grupo social sobre los otros: La dirección intelectual, moral o política de un proyecto histórico que impulsa o desarrolla a un grupo social. Su base es el consenso social.

La dominación es la supremacía que tiene un grupo social a través de la coacción o el uso de la fuerza.

La dominación política es la capacidad de imponer un proyecto político-ideológico utilizando diversos tipos de fuerza: La fuerza física o represión, la fuerza jurídica apoyada en la legislación, la fuerza electoral con violencia o fraude, y la fuerza ideológica o fisiológica, que es una forma de violencia moral.

La dominación económica es la capacidad de un actor social para extraer los excedentes de producción sobre el trabajo de otros. Estas ganancias gracias al dominio de los recursos económicos y la posición en las relaciones sociales.

* El Árbol Social: Para representar la estructura social y enmarcarnos en nuestro análisis, se puede hacer adaptando la figura de un árbol y realizar un análisis de su composición, las partes que le dan identidad y su forma de reproducirse. (El planteamiento del árbol según Peresson, 1989).

Se diagrama un árbol. Se reflexiona sobre las funciones de la raíz, el tronco y el

Follaje.Se comparan estas estructuras con las formaciones de la estructura social (Fig. 1)

La formación económica sería la raíz, la formación política sería el tronco y la formación ideológica sería el follaje. La idea es ver quiénes son los actores sociales y las relaciones que forman la raíz, el tronco y el follaje de una estructura social.

Se pueden utilizar algunas preguntas como las siguientes:

Para la raíz: ¿Quiénes producen lo que se consume en esta sociedad? ¿Qué se produce? ¿Qué tipo de trabajadores hay? ¿En qué empresas venden su fuerza de trabajo? ¿Cuáles son sus condiciones de vida? ¿Qué y cuánto producen? ¿Qué tipo de propiedad de la tierra predomina?

Para el tronco: ¿Cuáles son las instituciones, organizaciones, grupos sociales o políticos beneficiados por la raíz? ¿Qué organizaciones se benefician y cuáles no? ¿Cuáles son los principales conflictos entre estos actores? ¿Cuáles son los grupos que controlan el estado?

Para el follaje: ¿Cuáles son las ideas o costumbres que predominan? ¿Qué grupos plantean esas ideas o creencias? ¿Cuáles son los grupos que tienen acceso a la televisión, radio o prensa? ¿Quiénes controlan esos medios e instituciones? ¿Para qué sirve promover esas ideas o controlar esas instituciones?

Para el cierre: ¿Cómo se relacionan las partes del árbol social? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Quién, cómo y hacia dónde lo dirige?

* PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

A. Investigación

Para realizar un Análisis de Coyuntura es de vital importancia contar con abundante información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com