ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto alimentación saludable Análisis de la situación educativa


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Aplicación Aprendizaje por Proyecto en la Unidad I: Nutrición y Salud

Nombre:

  • Elizabeth Leiton
  • Dafne Garate  
  • Javiera Pino

Profesora:         Raquel Peñaloza

Fecha:                 4 de diciembre del 2016

Análisis de la situación educativa.

Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas  comprometidos y motivados constituye un reto para los docentes. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998). El aprendizaje por proyectos implica ciertos principios.

En los planes de clases, en la actualidad se están incluyendo utilizar proyectos como parte del currículo. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los docentes trabajan con estudiantes  que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos, culturales y distintas habilidades. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Por medio de este APP busca explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento relacionado con la nutrición y salud humana. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos.

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997). En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge, 2000).

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge, 2000).

Selección y definición del problema.

¿Si me estoy alimentando me estoy nutriendo?. Esta pregunta nos lleva a abordar una problemática que puede ser trabajada por aprendizaje por proyecto, ya que es un problema que afecta a un gran índices de la población estudiantil a nivel de 8vo básico . 

Según los resultados del simce del año 2015, La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Educación Física, prueba que evaluó a una muestra de 9.568 estudiantes de 8° básico en todo el país y que concluyó, entre otros resultados, que 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad y 2 de cada 10 un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico (Schuller, 2016).

Para la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, los resultados plantean grandes metas por delante: “el estado y descenso en la condición física de nuestros estudiantes nos demanda diseñar e implementar políticas transversales en las escuelas para la promoción de la salud y la actividad física”, manifestó.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, destacó que “si bien los hombres logran mejores resultados que las mujeres en prácticamente todas las pruebas, el Estudio de Educación Física muestra resultados preocupantes para todos los estudiantes”. A esto se suma, que en los resultados de esta medición, al comparar con 2014, se evidencia un aumento de los estudiantes que “necesitan mejorar” su condición física en el país.

En cuanto a la antropometría, que estima el Índice de Masa Corporal (IMC) y el perímetro de cintura, el Estudio Nacional de Educación Física reveló que el 45%, es decir, 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad y 2 de cada 10, es decir el 25%, un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico. En comparación al 2014, se observa un aumento significativo de 4 puntos en obesidad y un descenso de 4 puntos en la categoría “normal”.

Definición de los objetivos del proyecto.

Preguntas de investigación

De acuerdo a los antecedentes y la relevancia de la investigación, nos planteamos las siguientes preguntas.

 ¿Cómo darle una mayor importancia al estilo de vida saludable en la educación?

¿Debería existir una educación nutricional y de salud en cursos aun menores?

OBJETIVOS

Objetivo General:

-Comprender y darle la importancia necesaria de una educación nutricional y de salud en estudiantes de educación básica de Chile

Objetivos específicos:

-Conocer y comprender  el aumento de  obesidad infantil del país

- Generar conciencia e importancia  tanto en apoderados como estudiantes sobre su estilo de vida tanto nutricional como de salud en estos últimos

Justificación del proyecto.

En este trabajo podemos apreciar muchos aspectos acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable involucrando tanto buena alimentación como deporte. Mucho decimos que comemos bien o que tenemos buena alimentación, pero normalmente no es cierto, ¿Por qué? Debido a que aunque existe en el currículo educacional esta problemática, no se toma conciencia que es la vida de uno mismo la que está en juego al no nutrirnos adecuadamente, ni tampoco existe un equilibrio de lo que comemos, que si se nos antoja algo, lo compramos sin importar las calorías, la hora, etc. Como ésta muchas cuestiones más que a la larga no nos damos cuenta, quizás en el momento no, pero de ahí se derivan las enfermedades como por ejemplo, diabetes, hipertensión, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com