ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  7.200 Palabras (29 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 29

DERECHO ROMANO I

El derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte Justiniano.

Nuestro derecho actual tiene sobre todo por orígenes: Las Costumbres y el Derecho Romano-

Durante los primeros siglos de Roma el derecho está íntimamente subordinado a la religión.

Es muy común que dentro del Derecho Romano se llegara a confundir el Derecho con la moral.

Dentro del Derecho Romano podemos distinguir cuatro periodos:

1. De la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas.

2. De la Ley de la XII Tablas al fin de la República.

3. Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo-

4. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano.

El derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad. Son objeto del derecho los fenómenos sociales, el derecho va a favor de la moral pero a veces va en contra, ejemplo: matrimonio guey.la moral como tal nace en la familia y demuestra la capacidad de conciencia sobre nuestros actos, es un valor y el derecho nace en base a la necesidad de regular la convivencia humana. El derecho romano es la base del derecho mexicano, por lo tanto:

MANDAMIENTOS DERECHO MEXICANO

DERECHO CANÓNICO

DERECHO ROMANO DERECHO DE INDIAS

DERECHO CASTELLANO

LA PREHISTORIA DE ITALIA.

En varias oleadas migratorias desde el año 2000 a.C los arios penetraron en la región mediterránea. Se trataba de un pueblo de pastores,enérgico, inquisidor con familia patriarcal, que tenía por costumbre incinerar a sus muertos.

Encontraron en los países de la cuenca mediterránea una cultura bastante desarrollada, esta cultura sedentaria y agrícola y se dice que estos enterraban a sus muertos. Entre los Mediterráneos y los Arios se estableció una coexistencia que llego a cierto grado de fusión.

Los Arios que penetraron a Italia, en su mayoría eran los Umbríos, quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia y al sur de Francia a la antigua población: los Ligures.

Otro grupo de invasores eran los ilirios que se establecen en la costa oriental de la península; y un tercer grupo que se establece en la llanura de Lacio era el de los Latinos.

A fines del segundo milenio a.C. Italia sufre otra invasión por parte de un pueblo procedente de Asia menor, que eran los etruscos, pueblo no indoeuropeo de piratas y magos, ingenieros y artistas, amigo de todos los placeres de la vida.

Pudo desarrollarse el Lacio entre dos grandes culturas: la Etrusca al norte y la griega al sur.

Según los autores romanos, Roma se fundó el 21 de abril del año 753 a.C. cuando aventureros de diversas razas se unieron para establecer los cimientos de la nueva ciudad, bajo la dirección de los dos hermanos: Rómulo y Remo.

Tiempo después llega Rómulo a ser el primer monarca de roma, atrayendo a los hombres hacia su ciudad mediante el derecho de asilo y a las mujeres mediante el rapto.

La Monarquía.

Según la leyenda Rómulo crea y organiza la propiedad, el segundo monarca llamado Numa da a Roma su religión: el tercero Tulo Hostilio, un enérgico militar, crea las normas de guerra y el cuarto Anco Marcio es el último rey preestrusco en esta serie legendaria. Luego viene la conquista de Roma por los etruscos en donde podemos mencionar como el primer rey Etrusco a Tarquino el antiguo; su sucesor Servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias, para fines militares y cívicos.

En el año 510 a.C. cuando el poderío etrusco ya está en decadencia, los romanos aprovechan para expulsar al tercer rey llamado Tarquino el Soberbio y con este acontecimiento comienza la República.

El Rey no era designado por el simple hecho de su nacimiento sino que primero era elegido por la representación popular, los comicios más tarde elegían cada uno de estos al sucesor, con la aprobación del senado.

¿QUÉ ES EL DERECHO ROMANO? NORMAS JURÍDICAS ELABORADAS POR LOS ROMANOS CON EL FIN DE REGULAR SUS RELACIONES.¿QUIEN FUE JUSTINIANO? EMPERADOR ROMANO DESCENDIENTE DE PADRES ILIRIOS Y QUE A LA MUERTE DE SU TIO SE HACE EMPERADOR, CREO EL CORPUS IURIS CIVILIS EN EL AÑO DE 534.ROMA SE FUNDA EN EL AÑO 753 A.C EN BASE A LOS DESERTORES DE LOS PAISES EN CONFLICTO BAJO EL MANDO DE LOS GEMELOS RÓMULO Y REMO.

En la elaboración de las leyes no hay igualdad ya que ahí el hombre de mas fortuna de mas responsabilidad, de mayor edad tiene también más influencia; sin embargo en su aplicación todos reciben el mismo trato ya que “PRIVILEGA NE ROGANTO” como lo disponen la XII Tablas.

Desde la creación de los comicios por centurias, los comicios por curias se ocupaban en asuntos administrativos, aquellos en cambio colaboraban en la elaboración de leyes y en las elecciones de los funcionarios públicos.

En estos tres órganos (Rey, Senado y Comicios) muchos historiadores han querido ver una mezcla armoniosa de los elementos Monárquico, Oligárquico y Democrático.

Para la expedición de una ley se necesitaba la colaboración de estos tres factores:

1. El Rey proponía,

2. Los Comicios aprobaban; y

3. El Senado ratificaba.

La antigua Roma puede considerarse como una confederación de gentes y cada gens a su vez como una confederación de domus; en cada domus encontramos un Paterfamilias, monarca domestico que ejerce un vasto poder sobre sus hijos, nietos, esposa, nueras, esclavos y clientes; solo el paterfamilias era el propietario, sacerdote domestico y juez en asuntos hogareños y mantenía en el seno de la familia un a rígida disciplina.

En cuanto a los clientes se dice que eran ciudadanos romanos de segunda clase que se subordinaban a alguna domus aristocrática, prestándole servicios y recibiendo a cambio apoyo económico, recomendaciones, etc.

Las familias formaban gentes basándose en supuestos orígenes comunes y aduciendo su descendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com