ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO-LARA

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES

        

INTEGRANTES:

Oriana Rojas C.I. 27.085.599

Sección: 08S-0913-N1

Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. (2007). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES (pp. https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/guc3ada-elaboracic3b3n-proyectos-productivos-sociales.pdf). Quito.

Seleccioné esta Guía para la Elaboración de Proyectos Productivos y Sociales debido a que plantea de manera organizada, sencilla y con ejemplos claros y precisos, el esquema ideal con el cual  se debe  elaborar y presentar un Proyecto Social, en este caso frente a la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC) de Quito, en Ecuador. Sin embargo, es preciso aclarar que esta guía sirve para la elaboración de cualquier proyecto social que se quiera realizar y presentar frente a cualquier ente al que este destinado.

El autor en este caso se centra en el hecho de que la mayoría de los proyectos presentados frente a la SPPC no cumplen con los requisitos y exigencias técnicos que dicha institución pide para la evaluación del proyecto y la puesta en marcha del mismo. En este sentido, la SPPC se vio en la necesidad de elaborar una guía en la cual se explique paso a paso los requisitos necesarios para que el proyecto que se pretende diseñar sea aprobado al momento de ser presentado a la institución.

En esta guía, el autor se centra en explicar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto social y productivo, detallando primeramente la información básica que debe tener dicho documento, la cual consta de: el título del proyecto; ubicación del proyecto; población beneficiaria; duración del proyecto, breve resumen de lo que trata el proyecto; indicar si el actual proyecto recibió fondos de otra organización y presupuesto total del proyecto que se desea financiar. Luego de esto, se debe colocar la información general de la comunidad u organización a la cual va destinada dicho proyecto.

Continuando con el texto, se plantea seguidamente los pasos que se deben seguir para elaborar un proyecto, este sería el punto de partida, donde se presenta la idea de lo que se quiere desarrolla, es por ello que el autor aporta como ayuda una serie de preguntas, las cuales servirán como guía al momento de ordenar las ideas que se quieran ejecutar en dicho proyecto. En este punto del proyecto es donde se identifica la situación objetivo, los objetivos, las metas y la población beneficiaria. Al responder las preguntas planteadas en la guía, los representantes y dirigentes sociales contextualizaran la idea que quieren llevar a cabo a través del proyecto.

Seguidamente, y luego de haber dado respuestas a todas las interrogantes, el autor plantea nuevamente la estructura del proyecto, y es allí donde se vaciará toda la información recabada por medio de las preguntas hechas anteriormente. Allí el autor también deja unas preguntas que sirven como guía para el diseño del proyecto. De igual manera, unas páginas más adelante deja unos ejemplos de las herramientas de recolección de datos que podrían servir de ejemplo para recabar la información necesaria que sirva de ayuda para la elaboración del proyecto.

Esta guía también busca ayudar a las organizaciones sociales y a los dirigentes y representantes de la sociedad civil a identificar los obstáculos y problemas que se pretenden superar y es una herramienta que los impulsa a generar alternativas de solución para la comunidad. De igual manera, se aclara que existen instituciones nacionales e internacionales que difieren del formato que se presenta en este texto, pero aclara que con el uso de esta guía será más fácil adaptar las ideas en algún otro formato exigido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com