ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA LECTURA “INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE MODELADO CON VIDEOS EN NIÑOS NO COOPERADORES DURANTE EL TRATAMIENTO DENTAL”


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2]

TRABAJO ACADÉMICO N° 02

  1. ANÁLISIS DE LA LECTURA “INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE MODELADO CON VIDEOS EN NIÑOS NO COOPERADORES DURANTE EL TRATAMIENTO DENTAL”:

Uno de los principales problemas para la prevención y tratamiento dental en pacientes odontopediátricos es la ansiedad y el miedo al tratamiento dental, lo cual influye en el comportamiento no cooperador del niño.

El profesional de la salud dental debe tener conocimiento de las características psicológicas y necesidades particulares de cada tipo de paciente odontopediátrico, teniendo en cuenta que el comportamiento del niño durante una consulta odontológica puede variar de acuerdo a factores como ansiedad de la madre, presencia del dolor y factores de menor significancia como son los factores socioeconómicos y el conocimiento dentario del niño.

El manejo de conducta de un paciente odontopediátrico es indispensable para lograr la comunicación y adquirir su confianza, siendo necesarias para llevar a cabo el tratamiento dental.

Para alcanzar el éxito en el tratamiento odontopediátrico, el profesional debe emplear una técnica de manejo de conducta que se adecúe al tipo de comportamiento del paciente odontopediátrico, ya que cada niño presenta características psicológicas diferentes; por lo cual el profesional odontólogo debe hacer uso de su conocimiento teórico y complementarlo con su experiencia profesional para mejorar el comportamiento conductual del paciente durante el tratamiento.

Dentro de las diferentes técnicas del manejo de conducta, tenemos a las técnicas no farmacológicas tales como refuerzo, desensibilización y el modelado o imitación, utilizadas a lo largo del tiempo para lograr una comunicación receptiva del paciente, contando a su vez una buena aceptación y satisfacción por parte de los padres.

Por lo tanto, al ser la ansiedad y el miedo al tratamiento dental, factores predominantes en la falta de cooperación en los pacientes niños, durante la primera consulta odontológica; el empleo de la técnica de modelado de conducta le permitirá al niño observar a otros niños adaptarse al tratamiento odontológico, lo que le dará un poco de tranquilidad para que pueda tomar confianza, adaptarse al tratamiento y lograr su cooperación.

  1. ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA “INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE MODELADO CON VIDEOS EN NIÑOS NO COOPERADORES DURANTE EL TRATAMIENTO DENTAL”

[pic 3]

[pic 4]

Rango

Actitud

Definición

1

Definitivamente Negativo

Negativismo extremo, llora enérgicamente

2

Negativo

No cooperador, malhumorado

3

Positivo

Acepta el tratamiento, coopera según instrucciones

4

Definitivamente Positivo

Disfruta de la atención.


  1. ANÁLISIS DE LA LECTURA “MANEJO DE CONDUCTA NO CONVENCIONAL EN NIÑOS: HIPNOSIS, MUSICOTERAPIA, DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL Y AROMATERAPIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA”.

Existen en la actualidad diversas técnicas de manejo de conducta, las cuales son indispensables en el tratamiento del paciente odontopediátrico, con las cuales al llevarlas adecuadamente lograremos mejorar cualquier tipo de conducta no cooperadora durante el tratamiento odontológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com