ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Influencias Del Juego Del Niño


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Se fue a observar cómo jugaban los niños a un parque, después de leer el texto Juego y desarrollo infantil. Se observó cómo estos niños se relacionaban entre ellos y también con los adultos. Además, se observó en qué se basaban estos juegos y que herramientas o instrumentos se utilizaban para llevarlos a cabo.

Introducción

Con este trabajo se buscó observar cómo es que los niños juegan y qué expresan al jugar. Mediante esta observación se aprecia al niño en una de las actividades fundamentales del desarrollo, el juego. Se busca investigar la importancia de estas actividades lúdicas en las que el niño empieza a desarrollar su personalidad, creatividad, pensamiento crítico, psicomotricidad y a su vez, contribuye en la construcción de su inteligencia. Se considera al juego como una actividad social en la que se hacen notar las características de la emoción y pensamiento del infante. Es mediante esta actividad que el niño desarrolla una necesidad de explorar y controlar su entorno, es decir, se siente motivado a aprender y a usar su creatividad e imaginación.

Metodología

El método de obtención de datos fue la observación naturalista no participante. Como participantes se tuvo a los niños que jugaban en el parque, incluyendo a sus padres, madres, hermanos, nanas, abuelos y demás personas que puedan haberlos acompañado. Se observó a los niños y luego se transcribió lo observado.

Marco Teórico

Como nos narra la lectura , hoy en día se ve que los niños de clase baja están expuestos a carencias que impide un adecuado desarrollo de su crecimiento. Estos niños no tienen la opción de practicar un deporte, practicar una danza, etc.

Incluso el infante debe colaborar en la producción familiar, es decir, el pequeño se vuelve "adulto". Esto limita la posibilidad de crear, fantasear, soñar e imaginar.

El adecuado desarrollo del niño involucra a la familia, la escuela y la comunidad, así como también el espacio de socialización intra e interrelacionados, que proporcionen y velen por el desarrollo humano integral.

Asimismo, el juego cumple una labor muy importante. A través de este, el niño crea una posibilidad para superar sus carencias y construir un mundo mejor. El juego es un hecho familiar y habitual del mundo social, ya que todo juego tiene un horizonte comunitario.

Existen distintos tipos de juego que contribuyen en distintos aspectos del desarrollo de la infancia, los cuales deberían ser tomados en cuenta en el momento de plantear nuevas reformas o cambios en todos los ámbitos que involucren a los niños. Se sabe además, que ni si quiera los jóvenes dejan de jugar, pues cuando ya crecieron, siguen practicando deportes u actividades recreativas en las que sin darse cuenta, continúan jugando.

Se es necesario que todos los niños, alguna vez, logren tener todos estos tipos de juegos: juegos imaginativos, con los cuales tienen que hacer uso de la imaginación y la creatividad de manera que se puedan integrar en la civilización; juegos de contacto, en los cuales se puede hacer uso de juguetes simbólicos y que le ayuden al niño a representar su zona de intimidad y generar una buena imagen de sí mismo; juegos de construcción, con los cuales empiezan a conocer los principios básicos de las ciencias aplicadas y aprenden formas, colores y texturas; juegos electrónicos, estos juegos alejan a los niños del juego al aire libre, sin embargo, es necesario para el crecimiento total y los adapta a la informática; por último, juegos didácticos, que son “circuitos” de aprendizaje que ayudan al niño en la tarea escolar. “El niño aprende jugando, no juega para aprender”.

Resultados

Se asistió al “Parque de los Bomberos”, ahí se encontraban muchos niños usando los juegos recreativos del parque. Primero se observó a una señora que se encontraba muy cerca del tobogán, donde observaba detenidamente a sus dos hijos como se deslizaban, cuidando que no se golpeen, pero no interactuaba con sus pequeños, solo se dedicaba a observarlos. Cada vez que los niños se deslizaban, su madre les decía que no se ensuciaran. Los niños jugaban con mucho entusiasmo, pero cada que escuchaban a su madre decir esa frase, su entusiasmo disminuía.

Luego se vio que una señora estaba ayudando a la menor de sus hijas a treparse en los juegos y su otra hija estaba peleando por su atención, esta niña le renegaba a la mamá para que también ella pueda treparse en el juego y al no lograr convencer a su madre con sus berrinches,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com