ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA RED NACIONAL DE ESTACIONES HIDROMÉTRICAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 21

ANÁLISIS DE LA RED NACIONAL DE ESTACIONES HIDROMÉTRICAS EN COLOMBIA

ANALYSIS OF THE NATIONAL NETWORK OF HYDROMETRIC STATIONS IN COLOMBIA

Contreras Álvarez Johan Steven, Molina Ordoñez Johan Sebastián, Quiroz Arteaga Sebastián Felipe y

Velandia Gama Mateo Alexander

1 Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad la Gran Colombia, Colombia, jcontrerasa@ulagrancolombia.edu.co

2 Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad la Gran Colombia, Colombia, jmolinao@ulagrancolombia.edu.co

3 Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad la Gran Colombia, Colombia, squiroza@ulagrancolombia.edu.co

4 Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad la Gran Colombia, Colombia, mvelandiag1@ulagrancolombia.edu.co

Resumen– Una red de estaciones hidrométricas permite conocer el comportamiento de los afluentes y ríos de gran cauce en una región o país. En el caso de Colombia, la red nacional, principalmente, faculta la planeación y aprovechamiento de los recursos hídricos para las distintas actividades de la población, pero a su vez, esta permite analizar diferentes aspectos de la hidromorfología de los cuerpos de agua para la gestión y mitigación del riesgo. En este orden de ideas, cabe notar que Colombia a lo largo de sus 1.142 millones de km², posee una red con 1.382 estaciones hidrométricas que se encuentran dentro de las categorías de limnimétrica y limnigráfica. Sin embargo, dentro de la información que ofrece el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se puede observar dos peculiaridades, una en cuanto a la distribución concentrada en ciertas regiones del país y falta de cobertura en otras; y la segunda con respecto al estado de las mismas, puesto que el 49% de las estaciones se encuentran inactivas. En consecuencia, a dichas circunstancias, se realizó un análisis detallado del estado de la red nacional de estaciones hidrométricas del país en comparación con la red nacional de México.

Palabras clave– estación hidrométrica, estudios ambientales, recursos hídricos, mitigación del riesgo, hidromorfología.

Abstract– A system or network of hydrometric stations allows to know the behavior of the tributaries and rivers of great riverbed in a region or country. In case of Colombia, the national network, principally, authorizes the planning and utilization of the water resources for the different activities of the population, but in turn, this one allows to analyze different aspects of the hydromorphology of the water bodies for the management and mitigation of the risk. In this order of ideas, it is necessary to notice that Colombia along his 1.142 million km ², possesses a network with 1.382 hydrometric stations that are inside the categories of limnimétricas and limnigráficas. However, within the information offered by the Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), it is possible to observe two peculiarities, one as for the distribution concentrated in certain regions of the country and lack of coverage in others; and other one with regard to the condition of the same ones, since 49 % of the stations is inactive. In consequence to the above-mentioned circumstances, one proceeds to realize a detailed analysis of the condition of the national network of stations hydrometric of the country in comparison with the national network of Mexico.

Keywords-- Station hydrometric, environmental studies, Water resources, risk mitigation, hydromorphology.

  1.  INTRODUCCIÓN

A raíz de que Colombia se encuentra entre uno de los países con mayor riqueza hídrica, tiene aún más posibilidad de darle aprovechamiento a este recurso para los distintos campos del desarrollo colombiano, como es el caso del turismo, la pesca, la generación de plantas hidroeléctricas, el abastecimiento para el consumo humano, riego, entre otros. Pero a su vez, representa un potencial de amenaza debido a las altas pendientes dadas por la topografía colombiana, el arrastre de sedimentos y constantes crecientes de los cauces por la variación de clima, que pone en riesgo a los asentamientos humanos que se encuentran cerca de los ríos.

Bajo esta concepción, la utilización de estaciones hidrométricas, es esencial para poder analizar los puntos de altimetría máximos y mínimos que puede llegar a experimentar un río, información con la cual se puede estudiar las zonas de inundación y así prevenir complicaciones a la hora de tomar dicha fuente como medio para una actividad específica. No obstante, se hace imprescindible la recolección de una gran cantidad de datos a lo largo de los ríos o al menos los suficientes en un tramo de estudio, para poder hacer un mejor análisis en un determinado tiempo de retorno, y para ello, contar con una red óptima y en total funcionamiento es crucial.

Actualmente, Colombia cuenta con una red de estaciones hidrométricas a cargo del Instituto Nacional De Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las cuales en el momento se pueden encontrar algunas en funcionamiento regular, como otras fuera de servicio. Adicionalmente, se puede notar que su red está condensada en ciertos puntos o hay una mayor concentración en la región andina y el pacífico, en comparación a las demás regiones del país. Por ende, nace el deseo realizar un diagnóstico con la información existente sobre la red nacional de estaciones hidrométricas y hacer un análisis confrontando la cobertura de estaciones con respectos al territorio y posteriormente hacer un balance informativo en contraste a países potencia en el tema de análisis del recurso hídrico.

  1. REVISIÓN DOCUMENTAL
  1. ANTECEDENTES

Actualmente en el mundo, el agua es considerada como fuente vital y ha sido objeto de múltiples investigaciones para dar un uso adecuado al recurso hídrico, al mismo tiempo para desarrollar herramientas capaces de monitorearlo y evaluarlo dependiendo su comportamiento, según el departamento de asuntos económicos y sociales de la organización de las Naciones Unidas[1].

El agua, es un factor determinante para el desarrollo económico y social, es por esto que aparte de brindar la vida a los seres humanos, es parte fundamental del entorno ecológico. por esto, se han iniciado gran variedad de movimientos y acciones en función de este recurso hídrico como los son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH). A pesar de todos estos esfuerzos que se hacen para preservar el agua, resultan ser escasos, ya que mundialmente los vertimientos de contaminantes en fuentes hídricas van aumentando cada vez más haciendo de esta problemática una preocupación global.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com