ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD DE LA ESTRATEGIA NACIÓN CLIMÁTICA DE LARGO PLAZO DE COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD DE LA ESTRATEGIA NACIÓN CLIMÁTICA DE LARGO PLAZO DE COLOMBIA E2050

:

LUIS ANGEL HERRERA VILLAMIZAR

1.098.820.453

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías

Ingeniería Ambiental

Bucaramanga

2022

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO        9

INTRODUCCIÓN        10

1.        DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN        11

1.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        11

1.2.        JUSTIFICACIÓN        12

1.3.        OBJETIVOS        12

1.3.1.        OBJETIVO GENERAL        12

1.3.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        13

1.4.        ESTADO DEL ARTE        13

2.        MARCO REFERENCIAL        14

3.        DISEÑO DE LA INVESTIGACION        15

4.        DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO        16

5.        RESULTADOS        18

6.        CONCLUSIONES        19

7.        RECOMENDACIONES        20

8.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        21

9.        APENDICES        22

10.        ANEXOS        23

RESUMEN EJECUTIVO

Este estudio establece un análisis de la E2050, a través de un uso de una investigación documental, la cual permitió analizar e interpretar la información recopilada a través de la indagación, recopilación, organización, interpretación y análisis de información sobre este tema. Posteriormente, con esta información de empezó a analizar lo principios de la E2050 y evaluar la aplicabilidad de acuerdo al a la información de referencia. Finalmente y debido a que esta conlleva el contexto de no obligatoriedad de este instrumento, , no marca un horizonte firme en el surgimiento de estrategias que incorporen un cambio real en cuando a su correspondiente manejo para el ente privado que permita realizar un proceso interno para llegar a una transformación que resulta necesaria para el cambio climático.  

INTRODUCCIÓN

El cambio climático es un fenómeno sustancialmente que se manifiesta con una aumento de la temperatura media mundial, que causa la modificación de las variables climatológicas. El cambio de estas variables tiene un fuerte impacto en las actividades económicas, el bienestar humano y en los ecosistemas. En este sentido, la principal causa del cambio climático son los impactos ambientales generados por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el estilo de desarrollo que ha caracterizo los avances de la sociedad humana. Nos encontramos ante un cambio de época que necesita un cambio sustancial de los modelos de producción y consumo. No es suficiente lograr una transformación con políticas ambientales marginales, es indispensable que la comunidad internacional actué de forma continua para frenar este problema, por ello en respuesta se han emprendido acciones multilaterales para identificar y definir programas que permita abordar esta problema. (Bárcena et al, 2020)

En el caso de Colombia, se ha implementado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático –PNACC, que ha sido forjado con bases conceptuales técnicas, por ello define unas líneas de acción prioritarias hacia la adaptación del Cambio Climático (PNACC, 2016). Ahora a través de un proceso de formulación liderado por el Ministerio de Ambiente DNP y la Cancillería, con el apoyo permanente del Gobierno de Francia a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica (AFD y Expertise France), y una Hoja de Ruta aprobada por la Comisión Intersectorial del Cambio Climático (CICC) en septiembre de 2019 surge  la “Estrategia climática de largo plazo de Colombia E2050 para cumplir con  liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible” el cual se considera un instrumento de la política de estado para definir objetivos de desarrollo socioeconómico y metas realistas a largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para fortalecer la resiliencia climática de Colombia construyendo un desarrollo carbono neutral y de alta adaptabilidad (E2050, 2021).  

Con lo anterior mencionado, el presente proyecto pretende establecer mediante la revisión bibliográfica la aplicabilidad de este nuevo instrumento de la política de estado para el departamento de Santander, con el fin de identificar las acciones inherentes en el desarrollo de sus estrategias.  

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Establecer la información bibliográfica de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050 para evaluar su composición y utilidad.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Examinar la información acerca de la nueva estrategia climática para reconocer su accionar.
  • Determinar los instrumentos utilizados por la estrategia para establecer su visión.
  • Evaluar las estrategias para las acciones de adaptación y  mitigación del cambio climático propuestas por el instrumento.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

El estilo de desarrollo que ha caracterizado el avance en el bienestar humano pone en riesgo los recursos básicos en el mundo, como lo son la biodiversidad, las fuentes hídricas, la atmosfera y los polos. El clima es alterado hasta exceder los rangos de variabilidad que han tenido las precipitaciones, la temperatura y la composición de la atmosfera, lo cual es una amenaza hacia todos los seres que habían la tierra y el hombre no es la excepción (Bárcena et al, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (340.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com