ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS RESERVAS CONVENCIONALES DE GAS NATURAL DE LAS DIFERENTES CUENCAS GASÍFERAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  11.212 Palabras (45 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 45

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

VICERECTORADO ACADÉMICO

NÚCLEO GUÁRICO SEDE TUCUPIDO

ANÁLISIS DE LAS RESERVAS CONVENCIONALES DE GAS NATURAL DE LAS DIFERENTES CUENCAS GASÍFERAS EN VENEZUELA

COMO POSIBLES ALTERNATIVAS ECONÓMICAS Y DE

UTILIZACIÓN PARA EL DESARROLLO

ENERGÉTICO NACIONAL.

Tutor:

Ing. Eladio Ramos

Autores:

Rodríguez. A. Neriyen. H.

Rodríguez. T. Reysgard. A.

Junio 2019

ÍNDICE GENERAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

VICERRECTORADO ACADÉMICO

NÚCLEO GUÁRICO SEDE TUCUPIDO

ANÁLISIS DE LAS RESERVAS CONVENCIONALES DE GAS NATURAL DE LAS DIFERENTES CUENCAS GASÍFERAS EN VENEZUELA

COMO POSIBLES ALTERNATIVAS ECONÓMICAS Y DE

UTILIZACIÓN PARA EL DESARROLLO

ENERGÉTICO NACIONAL.

RESÚMEN

La creciente demanda de recursos fósiles han despertadoel interés de muchos paises en empreder campañas de exploración con lafinalidad de encontrar recursos en el subsuelo para poder evaluar las posibilidades de desarrollar esas reservas, en el transcurrir del tiempo muichos han sido los paises que han mantenido el mercado abasteciendo a los paises que requieren grandes volúmenes de hidrocarburos. Venezuela es uno de los paises con mayores reservas sin explotar. La explotacón de estos recursos pueden garantizar al país ingresos que se podrían destinar al desarrollo tecnológico o de infraestructura que elevarían a Venezuela y la posicionarian como una de las naciones desarrolladas del hemisferio, al mismo tiempo se disminuiran los niveles de degradación por la consecuente emisión de gases derivados de la combustión del petróleo.

Palabras clave: gas natural, oferta y demanda, energía, desarrollo.

INTRODUCCIÓN

El uso de energías alternativas es cada vez más necesario, los requerimientos en materia de combustibles cada vez se dirigen hacia aquellos hidrocarburos que no contribuyan o que lo hagan en menor medida al latente calentamiento global. La problemática en China debido a la industrialización trae consigo un elevado requerimiento de recursos fósiles no renovables para mantener en funcionamiento el aparato económico más grande del mundo. Países como EEUU reporta la IEA (Agencia internacional de energía) aumentan sus reservas de hidrocarburos, en especial el gas shale mediante la aplicación del fracking, otros % se interesan en emprender campañas exploratoria para evaluar las posibilidades de contener en el subsuelo este tipo de recursos no convencionales con la finalidad de autoabastecerse, modificando esa política hegemónica en materia de recursos fósiles que por años es y sigue siendo de unos cuantos países del mundo al mismo tiempo intentar abrirse paso por un mercado que cada vez demanda mayor cantidad de combustibles fósiles. Sin embargo el petróleo como recurso energético, contribuye sustancialmente al efecto invernadero debido a la emisión de contaminantes químicos derivados de la utilizacion en las diferentes industria que lo emplean como suministro activo a la generación de electricidad, entre estos contaminantes se tiene: dióxido de sulfuro, óxido nitroso y dióxido de carbono, por lo que el gas natural siendo un combustible más limpio y abundante cobra un papel muy importante. El gas natural es un combustible que genera menor impacto ambiental al comparársele con otros combustibles fósiles. Lo que le da una ventaja sobre el uso del carbón y el petróleo que generan grandes problemas, aunque los recursos de gas natural son finitos y el gas natural no es una fuente energética renovable, estos recursos y reservas son abundantes en Venezuela tanto en lo convencional como en lo no convencional.

Ante este escenario muchos países del mundo han implementado técnicas avanzadas de exploración y explotación de recursos no convencionales con la finalidad de producir y poder introducirlos en un mercado que aumenta cada día la necesidad de hidrocarburos. Países como Argentina, Colombia E.E.U.U, Canadá y algunos otros asiáticos, se han topado en esas labores de exploración con recursos, que si bien son comerciables, poder producirlos conlleva a procesos más costosos y que, por si mismos dañan el ambiente. La historia de la producción del gas natural en Venezuela tiene sus inicios en 1918 desde entonces la mayor parte de esa producción ha estado sujeta a la producción del petróleo y su uso está dirigido principalmente al sector petrolero: reinyección en el yacimiento como método de recuperación secundaria y levantamiento artificial de gas, proceso de desulfuración, entre otros. El resto se dirige al consumo, al sector no petrolero, es decir, mercado interno; sector petroquímico, siderúrgico, cemento, aluminio, eléctrico, comercial y residencial.

El interés de realizar la presente investigación nace con la finalidad de estudiar las posibles alternativas económicas nacionales e internacionales que se podría generar en Venezuela si se desarrollan los recursos gasíferos convencionales a gran escala en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com