ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Doctorado en Ciencias de la Educación

JEINE RAQUEL REYES QUINTERO

37.372.670

ENSAYO: "FAMILIA, SOCIEDAD Y CULTURA COMO DETERMINANTES DEL INDIVIDUO"

Unidad 2/Módulo # 1: Factores Sociales

GÓMEZ CRUZ ALMA BLANCA

23/ mayo /2018


"FAMILIA, SOCIEDAD Y CULTURA COMO DETERMINANTES DEL INDIVIDUO"

Introducción

“La familia es la base de la sociedad”, es una frase que podemos encontrar en la boca de políticos, profesores, comerciantes, madres de familia y hasta estudiantes. Se escucha excelente, pero es cierto esta afirmación, ¿qué papel juega la familia en la sociedad?, ¿ cuál es el aporte que hace la familia al mundo a través de la historia?.

Como lo afirman Candamil & Grajales ( 1998)  “ La familia es la organización con la cual el individuo establece sus primeras relaciones”, es allí donde encontramos respuesta a la pregunta planteada, ya que se puede decir que el ser humano por su instinto de relación se ha establecido en la sociedad y su cultura y si es la familia el primer vínculo en el que el ser humano se relaciona; entonces  es esencial pensar que lo que vive en la familia, eso refleja, prioriza y establece en sus relaciones con los otros .

Así también es importante fundar este texto en los roles que cumplen cada uno de los miembros de una familia y cómo lo refleja en la sociedad, siendo ciudadano, trabajador y sobre todo un  ser sociable, que debe enfrentar éxitos, dichas,, pero también problemas, dificultades y fracasos.

Desarrollo

Para desarrollar esta temática retomaré las palabras de Burgiere y otros, (1988), “sin familia no habría sociedad, pero tampoco habría familias si no existiera ya una sociedad” , retomo estas palabras por la importancia de ligar la sociedad a la familia, debe haber una relación entre ellas para poder existir, su importancia radica en que  la sociedad es un conjunto de familias, y que las familias son la sociedad, permitiendo que los seres humanos seamos necesariamente inherentes a los aspectos de aprendizaje, conductas y normas en la familia y luego en la sociedad.

La familia es el primer formador, en donde debe existir una estructura ya formada, en donde los padres que tienen una formación de dos familias, al momento de unir sus vidas deben reorganizar las suyas en una sola y así establecer sus propias reglas y normas ya que creo , que el ser humano debe estar ligado a medir sus posibilidades a partir de pautas que lo ayuden a hacer parte de la sociedad.

Las familias al igual que el mundo han evolucionado, existen varios tipos de familia y reconocidos por la UNICEF en el censo (1992):Unipersonal, Nuclear Monoparental, Nuclear Biparental, Extensa Biparental, Extensa Monoparental, Compuesta, Sin núcleo familiar.

Ya hasta los sicòlogos hablan hoy en día de familias  donde son dos madres o dos padres, aunque queda todavía en el tintero, las repercusiones que pueden traer en la formación de los hijos este tipo de familias, particularmente creo que en un sentido religioso se debe establecer una familia fundada en los valores religiosos, cristianos y que defienden una formación estructurada en el rol de mujer y hombre, pero solo es una opinión personal teniendo en cuenta mis concepciones religiosas y que pueden estar en contravìa de algunas evidencias ya presentadas.

Cuando hablamos de familia, sea el tipo que sea, debemos hablar de roles que se cumplen en cada uno de ellas, y como esto influye en las relaciones en la sociedad; pero asì mismo la influencia que tiene la cultura en el rol que cada uno de ellos desempeña en su familia. ejemplo dado por Candamil & Grajales ( 1998) .

En el ensayo quiero referirme a la importancia de la familia latinoamericana, el rol de los padres para formar a los hijos y el porquè nuestra sociedad hoy en dìa se encuentra en decadencia, pero debo advertir que  es muy difìcil en este ensayo ser objetiva  ya que hago parte de una familia, soy el resultado en la sociedad de una familia y nuestra cultura es inherente en la familia.

Como docente he podido observar con preocupaciòn como los padres han confundido amor y responsabilidad por sobre protecciòn, como hoy los hijos hacen con su vida lo que quieren y no existen fundamentos y normas que los establezcan y los formen; he visto madres llorando argumentando que sus hijos de 14 y 15 años les pegan o simplemente “se les salieron de las manos”.

Los padres deben redirigir sus roles, identificar y fortalecer sus mecanismos de formaciòn para con sus hijos, pues es allì donde se establecen las personas que se van a entregar a la sociedad, creo que una familia con reglas axiològicas positivas, en donde los hijos deben entender que estàn en un proceso de formaciòn constante, que los padres que son adultos y sus niveles de emociones, afectividad y biològicamente estàn mejor estructurados cumplen la labor de formarlos.

La tecnologìa que ha tenido gran influencia en las familias hoy ha dejado secuelas enormes en las familias, un niño se calma con un celular, cada miembro de la familia vive en su mundo tecnològico sea con el televisor, el xbox, o el computador, ya no se sientan a comer y ya estamos tan ocupados que no hablamos, Esto ha sido un factor de magnitudes inmensas en los roles de las personas en la familia, los padres por un lado dejan el trabajo a la tecnologìa y las escuelas y por otro lado los medios hoy envìan mensajes que transgreden la verdadera formaciòn de los hijos, pues es un sinnùmeros de factores que estàn destrozando familias y por ende a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com