ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: NIC 12


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

ANÁLISIS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: NIC 12

 

                                                      2021

                                                       ÍNDICE

1        INTRODUCCIÓN        1

2        CONTENIDO        2

2.1        Objetivos de la NIC 12        2

2.2        Definiciones        2

2.2.1        Ganancia contable o resultado contable        2

2.2.2        Ganancia (pérdida fiscal)        2

2.2.3        Gasto (ingreso) por el impuesto a las ganancias:        2

2.2.4        Impuesto corriente        2

2.2.5        Pasivos por impuestos diferidos        2

2.2.6        Activos por impuestos diferidos        2

2.3        Base fiscal        2

2.4        Reconocimiento de pasivos y activos por  impuestos corrientes        2

2.5        Reconocimiento de pasivos y activos por  impuestos diferidos        2

2.5.1        Diferencias temporarias imponibles        2

2.5.2        Diferencias temporarias deducibles        2

2.5.3        Pérdidas y créditos fiscales no utilizados        2

2.6        Medición        2

2.7        Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos        2

2.8        Presentación        2

2.9        Información a revelar        2

3        CASOS        3

4        JURISPRUDENCIA        3

5        CONCLUSIONES  Y RECOMENDACIONES        3

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de los impuestos sobre las ganancias, Actualmente existe una divergencia  entre el tratamiento contable y tributario ya que ambos discrepan en varios aspectos, es por ello que este trabajo monográfico que lleva como título el análisis de los impuestos a las ganancias NIC 12 tiene como propósito principal explicar de manera profunda esta norma. Donde se empezará abordando los objetivos de la norma, así como también los alcances, dando definición de los impuestos de activos y pasivos  diferidos, impuesto a los activos corrientes y no corrientes, esta investigación tendrá una delimitación de tema haciendo  un enfoque en la coyuntura en la que se está enfrentando la economía a nivel nacional por lo tanto ha afectado también la recaudación tributaria , que pese a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la reinversión y de esta forma reactivar la economía, el efecto en la recaudación tributaria. Siendo el objetivo de esta norma establecer el tratamiento contable del impuesto a las ganancias o impuesto a la renta uno de los problemas principales que surge es  como tratar las consecuencias de la recuperación futura de los activos y pasivos que han sido reconocidos en el estado de situación financiera de cada empresa.

Para analizar este tema se toma como base principal  a  la norma internacional contable 12, y todos sus alcances, así como también se tendrá en cuenta los últimos artículos de investigación de acuerdo al tema a tratar con el fin de  responder a todas las dudas que a lo largos de la investigación se irán desarrollando. Para finalizar con la investigación se detallaran recomendaciones y conclusiones a que se ha llegado en el presente trabajo.

  1. CONTENIDO

  1. Objetivos de la NIC 12

Respecto NIC 12 Impuesto a las Ganancias la finalidad de esta norma es establecer el tratamiento contable para el impuesto a las ganancias, además de instaurar los principios y proporcionar orientación en la contabilidad para las consecuencias actuales y futuras de:

 a) La recuperación (liquidación) futura de los valores en libros de los activos (pasivos) reconocidos en el estado de situación financiera de la entidad, y (NIC 12, 2016, p.1063)

b) Las transacciones y otros eventos del período corriente que se reconozcan en los estados financieros de la entidad. (NIC 12, 2016, p.1063)

Por lo cual, podemos concluir que son impuestos establecidos en beneficios imponibles, e impuestos que son pagables por una subsidiaria, asociada o acuerdo conjunto en los dividendos a los inversionistas. (NIC 12, 2016, p.1063)

  1. Definiciones

Para Ernst & Young (2019), los impuestos a las ganancias son considerados como todos los impuestos tanto nacionales como extranjeros basados en los beneficios imponibles. En ese sentido, no es considerado como impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y el impuesto a las ventas.

  1. Ganancia contable o resultado contable:

Es la ganancia neta o la pérdida neta del período antes de deducir el gasto por el Impuesto a las Ganancias.

  1. Ganancia (pérdida) fiscal:

Denominado también como renta neta imponible; es la ganancia (pérdida) de un período, calculada de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad fiscal, sobre la que se calculan los impuestos a pagar (recuperar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com