ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL TURISMO RURAL COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

 

ANÁLISIS DEL TURISMO RURAL COMO ALTERNATIVA PARA EL  DESARROLLO LOCAL

21.  Marco teórico

En los siguientes párrafos se desarrollará el marco teórico mismos que proporcionarán información de los términos y conceptos de Turismo Rural y Desarrollo Local necesarios para un mejor entendimiento dentro de la investigación.

21.1. Turismo

Según (Mathieson y Wall 1992)

El turismo es el movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas. (p. 28)

La Organización Mundial de Turismo menciona que:

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otras actividades que cubren las necesidades de los visitantes. (OMT 1996)

Así también (Molina y Rodríguez 1987) definen al turismo como “la consecuencia de los procesos sociales y culturales no completamente cuantificables, que resultan imprescindibles para comprenderlo y para llevar a cabo acciones que permitan obtener de él los mejores rendimientos globales, ya sean financieros y no financieros” (p. 11).

Como efecto el turismo es el desplazamiento que realizan las personas con la necesidad de salir de sus actividades habituales por un período de tiempo contiguo inferior a un año con fines de ocio, recreación, negocios u otros; que le permita satisfacer sus necesidades y deseos aprovechando indirectamente el gozo de un atractivo turístico, servicios y facilidades.

21.2. Turismo Rural

Para (Morrillo, M 2010)

El turismo rural debe llevarse a cabo en zonas rurales en las que pueda darse un desarrollo turístico sostenible que repercuta en beneficios para las sociedades locales, suponga una participación activa de la población local, y se dirija a turistas que, previamente informados, motivados y formados busquen principalmente, un conocimiento del medio visitado, para un mayor disfrute del mismo en armonía con el entorno y con los habitantes locales. (p. 139-158)

El turismo rural según (Abellán et al. 2008)

Es la actividad bajo la que se suministran experiencias turísticas que integran los elementos y servicios precisos para aportar una oferta integral de ocio al turista, y que a su vez, incluye elementos diferenciales con respecto a las experiencias turísticas suministradas por otras especialidades turísticas y que responden a motivaciones específicas de los turistas vinculadas con el contacto con el medio rural y natural; el desarrollo de experiencias personalizadas y singulares; y el desarrollo de una actividad que se considera adecuada para favorecer el desarrollo sostenible de las áreas rurales.(p. 35-38)

Turismo rural es cualquier actividad turística o de esparcimiento que se desarrolle en el medio rural y áreas naturales, compatibles con el desarrollo sostenible lo que implica permanencia y aprovechamiento óptimo de los recursos, integración de la población local, preservación y mejora del entorno. (Andreu, Cámara, y Ferreira 2015)

En el siguiente gráfico se consigue observar las modalidades del Turismo Rural propuesta por la  (SECTUR , 2004)

Gráfico  1 Modalidades de Turismo Rural

Fuente: (SECTUR , 2004)[pic 1]

El turismo rural viene a ser la actividad turística que se delimita en el espacio rural, que genera experiencias turísticas relacionadas con el entorno ambiental, el patrimonio y la cultura local, a través de la prestación de servicios que se integran e identifican con la localidad. Dentro de un entorno natural donde coexista una preferencia de actividades y estilos de vida tradicionales que el turista esté interesado en conocer o participar.

21.3.- Efectos dinamizadores del Turismo rural  

Los espacios rurales, cercanos a las ciudades, tienden a ser valorizados por su cualidad paisajística y recursos culturales, comportamientos que responden a la búsqueda posmoderna de un antídoto para la anomia de la vida urbana. Sus recursos incluyen ciudades y pueblos pequeños, que a menudo presentan un interés arquitectónico, paisajístico y/o histórico, que conducen al desarrollo de servicios culturales, ambientales y turísticos. (Cawley & Gillmor, 2008)

El turismo rural se lo define como el conjunto de actividades que se desarrollan en el espacio rural y que van más allá del mero alojamiento (Cabrini , 2002) La Ley de Desarrollo del Turismo Rural , tiene en cuenta las labores que se practican en establecimientos rurales y los servicios ofrecidos, sustentados en la naturaleza, las actividades agropecuarias y la cultura rural. (p.159 )

Este término se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido y brinda la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades tradicionales y estilos de vida de la población local. La modalidad del turismo rural debería ser complementaria a las estructuras existentes y apoyar las políticas vigentes en materia de conservación de recursos.

Esto, normalmente, se traduce en: alojamiento en las unidades rurales, con plazas acotadas, a pequeña escala y donde las actividades turísticas y recreativas se realizan en forma individual o en grupos reducidos, ya que son las más propicias para un desarrollo turístico sustentable. En suma, las economías productivas regionales, los cambios en los modos de vida de la población urbana y la diversificación en cuanto a gustos, intereses y consumo, vinculados a la recreación y al turismo, determinan las particularidades de esta modalidad turística en cada región, lo que potencia una diversificación en la oferta turística. (Barthe-Baldellon, 2001)

21.4.- Factores que favorecen el desarrollo del Turismo Rural

El desarrollo de un lugar se debe considerar no la afluencia turística de visitantes sino el bienestar generado por la actividad turística, es decir el número de óptimo de visitantes de acuerdo a los recursos ambientales de la zona, la capacidad de la población local de organizar y orientar el desarrollo turístico y la definición de productos y servicios que se adapten a la cualificación de las necesidades de la población local, que ha de ser la máxima beneficiaria del proceso turístico, considerando además los intereses de generaciones futuras. (Crosby, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (277.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com