ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL MASCULINO


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN

(PROYECTO DE INVERSTIGACIÓN)

NOMBRE Y APELLIDOS:  

HAMINTON JOSUE FUENTES ROMAN

TEMA

ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL MASCULINO NO. 3, DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS. PERIODO 2020-2021.[a]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[b][c]

Para comenzar con este planteamiento se debe definir en primer aspecto lo que es la administración y su importancia para la eficacia y satisfacción y los principales problemas que pueden afectar a una administración eficiente.

Definición de Administración

“La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.” (José Antonio Fernández Arena).

“La Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”. (Agustín Reyes Ponce). Este autor añade que la Administración es la técnica de la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

“La Administración es el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables (y consiguiente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.” (F. Tannenbaum).

Importancia de una buena administración para alcanzar eficacia y satisfacción

La labor de un empresario o administrador depende de las decisiones que tome constantemente a todo lo largo del proceso de su gestión o administración en su negocio, por lo tanto, es necesario:

  1. Nunca olvidar los objetivos de la empresa y encausar todas las actividades al logro de sus propósitos.

Esto le permitirá tener un apoyo en la aplicación del proceso administrativo.

  • En la planeación: Para prever los trabajadores y materiales necesarios.
  • En la organización: Para aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.
  • En la dirección: Para mantener motivado al personal, integrarlo a la empresa y lograr su mayor productividad.
  • En el control: Para identificar que controlar y cuando y especificar criterios adecuados de control.

También en cada una de sus áreas funcionales.

  • En ventas: Para tomar decisiones sobre el producto, sobre los canales de distribución y ventas.
  • En producción: Para resolver problemas y atender necesidades oportunamente.
  • En personal: Para atender necesidades de capacitación y satisfacer sus requerimientos de personal.
  • En finanzas: Para obtener oportunamente efectivo y hacer un mejor uso del mismo.

2. Observe, analice, estudie diferentes maneras de lograr sus objetivos o propósitos y determine cual es la mas idónea.

El realizar formas diferentes para lograr sus propósitos conduce a grandes beneficios, mismos que orientan el cambio pudiendo lograr:

  • En la Planeación: La identificación de oportunidades de desarrollo, ampliación e ventas y la variedad de artículos o servicios que se oferten.
  • En la Organización: Se optimizan o reducen costos y se ahorran tiempos.
  • En la Dirección: Incentiva o estimula al personal y se delegan responsabilidades.
  • En el Control: Se presenta una combinación de control y capacitación y se reducen los costos.

También en las áreas funcionales se presentan beneficios tales como:

  • En las ventas: Atención tanto a las peticiones como a las quejas del cliente.
  • En la producción: Se presenta una combinación de producción y capacitación, se reducen costos, se mejora calidad tanto del producto terminado como de los insumos requeridos.
  • En personal: Se incita o estimula al factor humano a participar en actividades de la empresa, se atienden sus sugerencias para mejorar cualquier procedimiento.
  • En finanzas: Se respalda formalmente los requerimientos de recursos y se mejora su uso y aprovechamiento.

3. Estar alerta constantemente a los cambios.

Si es una empresa pequeña es más fácil adaptarse a los cambios, la gran mayoría de las innovaciones en el mercado son provocados por ellas, gracias a que tienen un contacto más directo con sus clientes, quien al final de cuenta son los que determinan que modificar o que lanzar al mercado, no obstante, las grandes empresas posteriormente generalizan esas innovaciones, sin embargo, todo cambio no deja de ser una gran oportunidad.

4. Optimice y controle su tiempo.

Esto no se puede lograr si no se está consciente que el principal recurso del empresario es el tiempo, por lo tanto, es de suma importancia aprender a delegar, dado que no se pueden atender todos los detalles por una sola persona, también es conveniente postergar lo menos necesario y realizar de inmediato las actividades prioritarias.

(Ochoa, 2010)

Problemas que afectan a la administración

En este trabajo de investigación se quiere analizar las causas por las cuales la administración de los recursos en el centro de Rehabilitación Social Masculino N°3 no están siendo bien manejados y él porque está habiendo malversación de recursos por parte de sus directivos, causando así efectos negativos en distintas áreas de este.

Se desea identificar las diferentes maneras que los encargados del centro penitenciario están implementando los recursos, si estos están siendo bien utilizados para fines de fortalecer la seguridad tanto de los reos, los guardias penitenciarios y personal que trabajan en el centro de rehabilitación.

Conocer si se están implementando un estricto control interno y externo en este Centro Penitenciario, como también saber si se están generando inversiones para un mejoramiento de tecnología como: cámaras de seguridad, detectores de metales, reconocimiento facial que ayuden a la revisión de visitas a los internos, detector de movimiento entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com