ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Tutor:

Edwin García Macías 

Estudiante:

Antonio de Jesús Hernández Palomo

Matricula:

BNL064383

[pic 1]

[pic 2]

Análisis económico, político y social de México

Actividad semana 1

Guadalupe N.L

sábado, 11 de septiembre de 2021

INTRODUCCIÓN

En la siguiente actividad de la asignatura Análisis económico, político y social de México, se presentan las definiciones de los conceptos básicos o clave para la materia antes mencionada, así mismo se hace un recuento por diversos (fraude en elecciones dependientes al INE, distorsión de noticias, Corrupción de  gobernantes y las redes sociales en la participación social)  casos icónicos del estado de Nuevo León en materia de política y economía.

DESARROLLO

Definición y características

 

•Política: ciencia que se encarga de gobernar, organizar y procurar el bien común de la sociedad, entre sus características principales se encuentran la forma de poder, es llevada a cabo por individuos elegidos por los ciudadanos, Busca resolver conflictos dentro de una sociedad para garantizar el bien común, Está formada por un conjunto de actividades y responsabilidades, Se implementa tanto a nivel de los Estados como de agrupaciones e instituciones, se plasma en diferentes sistemas políticos y formas de gobierno.

•Sistema político: conjunto de instituciones, individuos y elementos que interactúan entre sí para desarrollar actividades encaminadas a resolver las necesidades sociales, políticas, jurídicas y económicas de una región específica. Asimismo, se vale de prácticas, hábitos, normas e ideales que provienen de un pasado histórico y cultural.

•Democracia: sistema político en el que se permite que los el pueblo o la soberanía  elija a sus gobernantes, quienes  están para ejecutar y defender la voluntad del pueblo, ya que este les transfiere o delega el control del Estado.

•Dictadura: tipo de sistema político en el que se le otorga el poder a una persona para que apruebe y modifique las leyes sin limitaciones

•Monarquía: tipo de sistema político en el que se designa a los realeza como jefes de estado, aunque estos carecen de la facultad para la aprobación de leyes.

 

•Derechos humanos: son conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes, Señalan que los gobiernos deben garantizar el respeto a la dignidad humana; en México, el órgano encargado de esta labor es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

•Nacionalismo: ideología que resalta e impulsa la idea de que la nación es el elemento más importante en la constitución de un Estado. Crea una identidad colectiva, es decir, construye una ciudadanía con el sentimiento de pertenencia a un país. Algunos ejemplos de ello son la bandera, el himno nacional y la historia de defensa del territorio mexicano.

•Corporativismo: doctrina socioeconómica en la que las organizaciones intervienen en las decisiones del Estado y brindan recursos al gobernante en turno a cambio de que respalde sus intereses. Este sistema se vivió en México durante los años en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo al mando.

Tratado de libre comercio: acuerdo multinacional, conforme con el derecho internacional, para formar una zona de libre comercio entre los estados cooperantes, son una forma de pacto comercial, determinan los aranceles y tarifas que los países imponen a las importaciones y exportaciones, con el objetivo de reducir o eliminar las barreras comerciales, afectando así el comercio internacional.

•Legitimidad política: reconocimiento social del sistema de gobierno por parte de la ciudadanía de alguna región. Se presenta únicamente si el modelo político actúa de acuerdo con las leyes y los ordenamientos jurídicos, y cuando sus acciones están encaminadas a mantener el bien de la comunidad.

•Abuso de poder: capacidad de las autoridades para para extorsionar a las personas con el fin de cumplir sus intereses. Por ejemplo, algunos policías incurren en actos de corrupción para obtener un favor a cambio.

•Elecciones fraudulentas: La competencia se incrementó al crearse más partidos políticos; sin embargo, el PRI mantuvo el poder invariablemente, lo cual se atribuyó a sus prácticas fraudulentas. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 1988 ganó el representante del partido, Carlos Salinas de Gortari, aunque los primeros conteos indicaban lo contrario.

Investigación

Posible fraude en elecciones dependientes al INE

KEVIN RECIO

Guadalupe / 15.06.2021 14:58:07

[pic 3]

Alfonso Robledo, candidato del PAN a la Alcaldía de Guadalupe, aseguró que en el 30 por ciento de las 888 casillas que instaló la Comisión Estatal Electoral (CEE) en el citado municipio se cometieron irregularidades, por lo que presentará pruebas mediante un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) con el fin de revertir el resultado.

el panista, que de acuerdo con el cómputo de la CEE, acumuló 28.73 por ciento de los votos, lo que se traduce en 83 mil 348 sufragios, dijo que cuenta con diversas pruebas de compra de votos y documentos notariados con testimonios de personas que apoyaban al PRI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com