ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

INSTITUCION: Universidad Virtual CNCI

TUTOR: Mtra. María Fernanda Moguel Cruz

MATERIA: Análisis económico, político y social de México

Mérida, Yucatán a 10 de septiembre de 2021

A lo largo de la historia las sociedades se han organizado de distintas maneras, tanto en su forma de gobierno, como en su economía y educación. Dos países pueden tener el mismo sistema político, pero una manera distinta de organizarlo, como por ejemplo México y EE. UU., ambos países democráticos, pero con una organización distinta de su política y sus votaciones.

En la siguiente página le presento algunos conceptos importantes que vimos durante la semana, con su definición y características de cada uno, posteriormente una pequeña redacción con mi punto de vista acerca de la investigación que realice de los cuatro puntos que se nos pedía y mi respuesta a las preguntas de la actividad.

Política: es la ciencia que se encarga de gobernar, organizar y procurar el bien común de la sociedad. Es el resultado de los cambios culturales de cada territorio.

Sistema político: Es el conjunto de instituciones, individuos y elementos que interactúan entre sí para desarrollar actividades encaminadas a resolver las necesidades sociales, políticas, jurídicas y económicas de una región específica. Así mismo, se vale de prácticas, hábitos, normas e ideales que provienen de un pasado histórico y cultural.

Democracia: Se distingue por dejar que el pueblo elija a sus gobernantes

Dictadura: Se otorga el poder a una persona para que apruebe y modifique leyes sin limitaciones.

Monarquía: Se designa a los reyes como jefes del estado

Derechos humanos: Señalan que los gobiernos deben garantizar el respeto a la dignidad humana; en México, el órgano encargado de esta labor es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Nacionalismo: Crea una identidad colectiva, es decir, construye una ciudadanía con el sentimiento de pertenencia a un país. Algunos ejemplos de ello son la bandera, el himno nacional y la historia de defensa del territorio mexicano.

Corporativismo: Se trata de una doctrina socioeconómica en la que las organizaciones intervienen en las decisiones del Estado y brindan recursos al gobernante en turno a cambio de que respalde sus intereses.  

Tratado de libre comercio (TLC): son tratados comerciales, consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo

Legitimidad política: se refiere al reconocimiento social del sistema de gobierno por parte de la ciudadanía de alguna región. Se presenta únicamente si el modelo político actúa de acuerdo con las leyes y los ordenamientos jurídicos, y cuando sus acciones están encaminadas a mantener el bien de la comunidad.

Abuso de poder: Se refiere a la capacidad de las autoridades para para extorsionar a las personas con el fin de cumplir sus intereses. Por ejemplo, algunos policías incurren en actos de corrupción para obtener un favor a cambio.

Elecciones fraudulentas: El fraude electoral es una práctica ilícita que aparece cuando se altera artificial y conscientemente el resultado de unas elecciones en favor de algún candidato o partido.

Actualmente aún se sigue investigando las elecciones del 2012, donde gano el en ese entonces candidato Enrique Peña Nieto, por posible fraude electoral donde se hallaron varias irregularidades, entre ellas, se rebasó el tope de gastos de campaña por 14 veces, El tope fijado por las autoridades fue de 336 millones de pesos, pero el candidato gastó por lo menos 4 mil 263 millones de pesos. Esta fue una de las muchas cosas que salieron a la luz y que aún se investigan pues salen muchas dudas, ¿de dónde salió el dinero restante? ¿Cómo se hizo para que “nadie se diera cuenta”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com