ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD Y JURICIDAD EN LA CONSTITUCION DE 1980


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD Y JURICIDAD EN LA CONSTITUCION DE 1980

Profesor:

YHOHAN PATRICIO LAGOS PAVEZ

Alumna:

Introducción: El presente trabajo individual tiene como objetivo discriminar los principios fundamentales del ordenamiento constitucional y fundamentar los caracteres centrales de la constitución.  Se deberá realizar un informe en el que se analice la aplicación práctica del Principio de legalidad y Juridicidad consagrado en nuestro ordenamiento jurídico en los artículos 6° y 7° de nuestra Carta Fundamental, planteando en qué consisten los principios de legalidad y juridicidad. y sus las consecuencias producidas por dichos los principios en las áreas legislativa y orgánica de la administración y del Derecho en General.

Explicación correcta del principio de legalidad y juridicidad 3 puntos

Los principios constitucionales son aquellas ideas primordiales que subyacen a la regulación de nuestro Estado y que dirigen su actuación y las de las personas; afectando directamente en la determinación de nuestras libertades, participación social y en el rol y actuación de las autoridades e instituciones públicas.

El principio de juridicidad ha sido definido por la doctrina como la sujeción integral a derecho de los órganos del Estado, lo que garantiza una efectiva limitación del ejercicio del poder público y la existencia de un Estado de Derecho. El principio de la juridicidad, también conocido como de legalidad objetiva se refiere de manera contundente a la aplicación razonada y jerárquica de los grandes principios jurídicos como la justicia y la equidad, los cuales no solo los podemos encontrar en el ámbito constitucional, sino también en un ámbito supraconstitucional. Atendiendo a lo anterior, podemos decir que la juridicidad (o principio de juridicidad) puede ser entendida como la adecuación del principio de legalidad a la estructura compleja y sistemática actual de la Ley, considerando principios y valores no positivizados necesariamente, de manera que la estructura normativa va más allá de lo que tradicionalmente se conocía bajo la mirada del positivismo (kelseniano), pues la legalidad puede ser identificada como un sistema cerrado y la juridicidad es predominantemente abierto. El principio de legalidad implica entonces, que todo acto de autoridad, o mejor dicho de un órgano público debe encontrarse debidamente fundado y motivado conforme a derecho, lo que implica la sujeción del poder público a la ley, circunstancia que constituye la base de un Estado de Derecho. Este principio debe relacionarse con la obligación de actuar de la administración cuando la ley le impone el deber de hacerlo, principio que deriva de la concepción de la administración como un medio para lograr el bienestar general. Principio de Legalidad de las Competencias:

b. Indicación de las consecuencias de dichos principios para el legislador y los demás órganos de la administración. 3 puntos

Estos principios se encuentran, consagrados en los artículos 6 y 7 de la CPR, constituyen  pilares fundamentales del derecho público chileno, regulan nuestra convivencia al permitir el respeto de los derechos fundamentales asegurados en la Constitución. Los órganos del Estado, cualesquiera sean sus actividades o funciones ( poder ejecutivo , judicial y legislativo ), deben someter su acción a la Constitución, resultan responsables por las infracciones en que incurran, por  no someter su acción a las CPR y  las normas dictadas conforme a ella, del mismo modo la infracción al art 7 de la CPR, origina no solo la nulidad del acto sino responsabilidades al infractor , consagrando las nulidades de derecho público. Se traduce en que ninguna autoridad administrativa puede actuar más allá de las competencias que la ley le asigna, en virtud de la especialidad de las funciones de los distintos órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com