ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRECIACION DE LA OBRA GRAMÁTICA - DESEO BAJO LOS OLMOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 11

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Universidad de ciencias y humanidades

Asignatura: Actividad “D” - Teatro

Profesor: María Elvira Zavala Ollague

Tema: Apreciación de la Obra Gramática

Ciclo: IV

Turno: Mañana

Estudiante: Brigitte Melvin Ramirez Flores

2013

Los Olivos

APRECIACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA

TITULO: Deseo bajo los Olmos.

AUTOR: Eugene O´Neill

RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR:

Eugene O´Neill nació en New York el 16 de octubre de 1888 y falleció el 27 de noviembre de 1953.

Es considerado el principal dramaturgo estadounidense. Durante su juventud, Eugene acompaño en sus giras teatrales a su padre, el actor irlandés James O´Neill, y asistió a la universidad de Princeton por un año, abandonándola.

Entre 1909 y 1912, viajo a Honduras en busca de oro; fue gerente de una compañía de teatro fundada por su padre, donde luego trabajo como actor; navego por Sudamérica y Sudáfrica en calidad de marinero; y fue reportero en New London (Coneccticut).

O´Neill es reconocido por retratar todos los grandes problemas del alma humana: la concepción, la muerte, la fugacidad del tránsito del hombre por el mundo, la doble cara del amor, la incomprensión, la creación y la necesidad de realización.

En 1912 escribió sus primeras obras de teatro mientras se reponía de una tuberculosis leve en un sanatorio. Más tarde, estudio arte dramático en la universidad de Harvard. La mayor parte de los 10 años siguientes los paso en New York y Provincetown (Massachusetts), ya que era el dramaturgo y gerente de la compañía Provincetown Players, que en 1924 estreno Deseo bajos los olmos, obra que escribió ese mismo año y que propone al instinto de posesión como tema central, logrando una versión más mundana y moderna de la tragedia clásica.

Este grupo de teatro experimental también llevo a escena varias de sus obras como: Rumbo al Este hacia Cardiff (1916) y El mono peludo (1922). Más adelante, O´Neill escribió Mas allá del horizonte (1920), haciéndose merecedor del premio Pulitzer en 1921. Luego, recibió su segundo premio Pulitzer por su obra en nueve actos Extraño interludio (1927). A ello, le seguirá su trabajo más ambicioso: El luto le sienta bien a Electra (1931), en la que ambienta la trama y los temas de La Orestíada de Esquilo en la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Otras obras dignas de mención son: Luna de los caribes (1918), Anna Christie (1921, Pulitzer en 1922), Todos los hijos de Dios tienen alas (1924), El gran dios Brown (1926), Lázaro reía (1926), Marco Millions (1928), Dinamo (1929), Tierras Vírgenes (1932) y Días sin fin (1934).

A partir de 1934, se vio afectado por un trastorno nervioso, similar a la enfermedad de Parkinson. Dos años después, O´Neill fue galardonado con el Premio Novel de literatura, convirtiéndose en el único dramaturgo estadounidense merecedor de tal honor. A partir de 1939, escribió otras 3 obras sin relación con el ciclo anterior: Llega el hombre de hielo (1946), Largo viaje de un día hacia la noche (1956, Pulitzer en 1957) y Una luna para el bastardo (1957). Durante esta época, trabajo intermitentemente en un largo ciclo de obras sobre la historia de una familia estadounidense, pero solamente llego a completar Un toque de poeta (1958) y Más mansiones majestuosas (1967).

DIRIGIDO: Marisol Palacios.

ARGUMENTO:

Trata de una familia integrada por cinco personajes y que todos están involucrados en lo mismo la ambición.

En la primera escena se ve a los dos hermanos mayores (Simón y Peter), llegando de las labores de la granja cansados y con hambre, a la vez, el hermano menor (Eben) se dedica a las labores del hogar y a ordeñar a la vaca, y este es hijo del segundo compromiso de su padre (Cabot). Los tres hermanos entran en una discusión por la granja, ya que tienen el temor de que su padre no les deje la herencia, pero Simón y Peter ya están decididos en irse de la granja porque su padre les explota demasiado a los dos.

Eben sale siempre de noche a la ciudad a tener intimidad con prostitutas, y ahí es donde se entera que su padre se ha casado por tercera vez. Este va a comentárselo a Peter y a Simón, y estos deciden irse. Eben les propone que él le daría dinero para que se vayan en barco a buscar el oro que ellos tanto sueñan, pero a cambio que le firme la renuncia de la parte que le corresponde de la granja.

Se da así que Eben entrega el dinero a sus hermanos, y ellos le firman en una hoja su parte de la granja que le corresponde.

Cabot y su tercera esposa (Abbie) llegan a la granja, y mientras que Cabot va a ver a sus animales Abbie entra a la casa y le encuentra a Eben, ella se presenta y Eben también, pero entre los dos se declaran que pelearan por la herencia de la granja. Abbie de su parte le afirma que es esposa y que le pertenece la granja, y Eben le responde que es hijo, y que su madre en paz descanse, es la dueña.

Así perduraron las discusiones y la seducción de Abbie hacia Eben para manipularlo. Hasta que Abbie llega hablar con Cabot, ya que este le dice: que la granja le dejara a Eben ya que es su sangre, y es como si el aun lo viera su granja; al escuchar eso Abbie, ella lanza diciendo que su hijo Eben es un ambicioso, que él quiere apoderarse de la granja y que en cima la quiso ultrajar. Cabot se molesta y quiere ir por su hijo a hacerle su pare, y en eso Abbie lo retiene diciéndole: pero si quieres te puedo dar un hijo, entonces este hijo que tendré le dejarías la herencia y a mí también; y Cabot se sorprendió al escuchar eso de Abbie, pero se calmó y dijo: nunca pensé iba a tener más hijos a mi edad. Entonces ellos cerraron un acuerdo.

Ya de noche Abbie y Cabot quisieron tener intimidad, pero no lo lograron, después Cabot le empezó a contar un poco de su vida pasada y ella no le hacía caso porque pensaba en Eben.

Cuando Cabot termino de contarle su historia, este se fue a ver su ganado y vacuno. Abbie aprovechando que su esposo salió de la casa, fue al cuarto de Eben y le empezó a seducir, y Eben no le correspondía, hasta que ella le propone que le esperaría en el sótano, desnudándose delante de él.

Abbie ya en el sótano le esperaba sentada y desnuda, Eben de su parte tímidamente se acercó a ella, él le empezaba hablar de su mamá no le permitía que este con ella, porque era como si su alma estuviera en el sotano; Abbie un poco que se asustó, pero ella le prometía que cuidaría de él y le daría todo el amor que el necesite, ya que ella estaba enamorada de él, Eben de su parte le respondía que no le creía porque ella es una ambiciosa, pero ella lo negaba hasta que Eben acepto estar con ella porque el también sentía ese amor que nunca vio.

Así fue que ellos terminaron teniendo intimidad, hasta que ella quedo embarazada y dio a luz un hijo, y ambos estaban felices por su hermoso bebe.

Entonces Cabot hizo una gran fiesta por el nacimiento de su nuevo hijo supuestamente, pero sin saber que era el hijo de Eben y Abbie.

Cabot invito a Eben al baile para que encuentre una chica, pero este se negó y su padre se molestó, y le dijo que ya podría irse si quiere, porque él ya tiene un hijo al que dará la herencia y Abbie se quedara con toda la granja, ya que así lo habían acordado antes; en ese momento Eben sintió odio y no lo pudo creer lo que su padre le había dicho. Eben fue donde Abbie para que le dé una explicación, y ella le respondió que si fue verdad pero que era antes que ella se enamorara de él.

Este de su parte estaba con ira y con mucha confusión, de esa forma la empezó a insultar, y a agredirla; ella le dijo: que deseas que haga para que pruebe mi amor… y él dijo: que ese niño fue fruto de la ambición, y que no debió nacer…; en eso Abbie dijo: está bien te daré la prueba de mi amor…, y el respondió: no creo que lo hagas.

Eben salió como un loco sin rumbo porque iba a irse para siempre de la casa. Abbie mientras tanto cogió a su hijo y con una almohada lo ahogo hasta matarlo, para así demostrar su amor, ya que ella pensaba que por ese hijo iba a perder a Eben.

Cuando Eben regreso hablo nuevamente con Abbie, y ella le dijo que hizo algo espantoso que no debió hacerlo, pero que así demostraba su amor, entonces él pensó que había matado a su padre y se sentido feliz, pero ella dijo: no! debí hacer eso entonces, y mate a nuestro hijo para darte mi prueba de amor…, y en eso él se descontrolo y dijo que le iba a demandar y que nunca más la quería ver.

Así fue que el salió corriendo a demandarla.

Abbie se había quedado en la cocina confundida, con miedo, con odio, hasta que entro Cabot y le pregunto sobre su hijo, y ella le dijo: lo mate y no era tu hijo, sino de Eben, y lo amo a Eben, sin embargo yo nunca te ame.

Este le dijo: estás loca y que le iba a demandar y ella dijo no es necesario Eben ya fue. Cabot salió decepcionado con rabia.

En eso Eben regresa a la casa y busca a Abbie como loco, y le dice que la demando ante la policía pero que se arrepintió después, ya que él amaba a Abbie y que mejor sería escapar ambos, pero Abbie dijo: yo no iré a ningún lado pagare por lo que hice. En eso entro Cabot y los encontró juntos, y hubo una discusión entre los tres.

Para suerte de los dos enamorados, llego la policía y Eben le dijo a Abbie que si ella va a la cárcel el también iría, y así que ambos salieron de la casa y vieron el día hermoso, entregándose a la policía.

Ya en el final de la obra Cabot se le ve solo y diciendo: estaré en mi soledad bajo los olmos y seré más fuerte que antes.

CONFLICTO:

El conflicto se basa en una familia disfuncional, ya que por la codicia y ambición por la granja todos quieren apoderarse de ella.

Por esta ambición hacia la granja se pone en escena la casa, ya que los 5 habitantes demuestran su odio, resentimiento, ambición, la explotación hacia personas y la falta de respeto entre padre e hijos y madrastra.

Podemos hacer un paréntesis ya que en la realidad se ve este conflicto, la sociedad influye mucho en eso por el capitalismo.

Volviendo a la obra vemos que entre Cabot (padre) y Eben (hijo menor), hay una gran falta de respeto, tanto Cabot ya que es un padre egoísta, explotador de sus hijos y esposas; solo quería para él la granja, y en caso que dejara la herencia a alguien de sus hijos, no es porque él lo deseaba sino porque de esa forma el sentía que siendo su sangre era como si él estuviera aun presente y viendo su granja. Mientras tanto Eben quería la granja y la casa ya que le correspondía, porque estaba seguro que su madre era la dueña de todo.

Lo más penoso de todo esto fue cuando Cabot se casó por tercera vez con Abbie (madrastra). Ahí fue donde llego al clímax del conflicto, ya que Abbie al llegar a vivir a la granja también quiere apoderarse de ella, y su intención era eso. Más tarde nunca se daría cuenta que terminaría enamorándose de Eben (hijastro) e igualmente el terminaría enamorándose de Abbie (madrastra).

Abbie en si quería tener un hijo con Cabot para que así ella y el hijo tendrían la herencia. La desdicha fue que ella finalizo teniendo un hijo con Eben y esta terminaría matándolo ya que de esa forma demostraría su amor hacia Eben; que en algún momento ella pensó solo tener un hijo por la ambición.

Y todo culmino con la soledad, amor y odio.

COMENTARIO SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS AUXILIARES:

Los medios auxiliares de la obra estuvieron impecables y fue bien puesto en la obra. Tanto como la escenografía, la iluminación, música y efectos sonoros, vestuarios, utilería y maquillaje resalto casi a la perfección, ya que si le hubieran puesto algo de humo a la hora de cocinar o realmente un bebe se hubiera visto más motivante por el público espectador. Pero de igual manera los medios auxiliares se trabajaron muy bien en la escena.

Ficha técnica:

ADMINISTRACIÓN Claudia Roa

ASISTENTE DE PRENSA Mónica Huayanca

ASISTENTE DE PUBLICIDAD Jorge Luis Cruzado

JEFE DE COMUNICACIONES Ysabel Haro

________________________________________

TRAMOYA Jesus Gomez

OPERADOR DE LUCES Y SONIDO Enrique Aquije

JEFE DE ESCENA Fredd Tapia

________________________________________

DISEÑO GRAFICO ICONO Comunicadores

FOTOGRAFÍA DE AFICHE JANICE SMITH – PALLISTER

FOTOGRAFÍA Rene Funk

GUION Y DIRECCIÓN DEL SPOT PUBLICITARIO Nelson Aguilar – Aluzcine

SONIDO Y MÚSICA Wicho García

MAQUILLAJE Nylo Makeup Artist

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Micaela Cajahuaringa

DISEÑO DE VESTUARIO Marifer Segami

ASISTENTES DE REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Juan Gutiérrez

Juan Cárdenas

Emilio Díaz

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Coco Luyo

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Luis León

________________________________________

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Malu Gil

Cecilia Collantes

JEFE DE TEATRO Luzmila Chang

PRODUCCIÓN EJECUTIVA María Elena Herrera

PRODUCCIÓN Británico

________________________________________

ADAPTACIÓN Giovanna Pollarolo

________________________________________

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Ronnie Farfán

DIRECCIÓN Marisol Palacios

APRECIACIÓN CRÍTICA SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS INTÉRPRETES:

Los actores Emilram Cossio (Peter) y Alberick García (Simón), sus interpretaciones fueron graciosas y lo interpretaron bien ya que se ve que los dos son los dos hijos más explotados por su padre. Su conducta que ellos ponen en escena son:

Emilram interpreta a Peter un hombre tosco y vulgar pero con un gran sueño el de ir a buscar Oro que a la vez no pierde su carisma y sobre todo ambicioso.

Alberick interpreta a Simón como un hombre vulgar, gracioso y más arto de los problemas y que le exploten siempre que a la vez le agrada también la ambición.

El actor Omar García interpreta a Eben, un chico tranquilo, resentido, y que le falta amor, cariño, comprensión ya que es explotado por su padre, pero que finalmente se enamora. Su interpretación fue excelente, es uno de los actores que me gustó mucho ya que se introduzco bien en el personaje.

El actor Alberto Herrera interpreta a Cabot, como un hombre egoísta, machista, explotador de sus familiares. También se metió en el personaje pero no resalto mucho en mi opinión.

La actriz Tatiana Astengo interpreta a Abbie, una joven golpeada por la vida, y por ese motivo expresa su falta de amor, resentimiento, ambición, impulsividad. Tatiana finaliza teniendo un descuadre emocional ya que llega a matar a su hijo recién nacido, pero que al final demuestra arrepentimiento.

Entre los actores que más destacan en su interpretación es: Omar García y Tatiana Astengo; ellos dan vida a esos personajes con sentimientos encontrados, para así dar fruto a ese amor de alegría, odio y tristeza, pero que dan rienda a la realidad, ya que ellos necesitaban de amor y comprensión.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt