ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCE ESTRUCTURALISMO ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

La preservación de la paz universal para lo cual firmó la Carta de San Francisco el 24 de octubre de 1945 responsabilidad que se repartió entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

La reconstrucción de los países devastados por el conflicto, tarea que inicialmente se encargó al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mejor conocido como Banco Mundial.

El apoyo a la descolonización y la independencia de innumerables regiones, territorios y países en todo el mundo, particularmente en Asia, África, el Pacífico y el Caribe.

-La primera guerra mundial, la crisis del 29 y la segunda guerra mundial generaron una contracción del comercio mundial que obligó a los países latinoamericanos a reorientar su producción. Para el año 1917 la economía argentina producía un 20% menos que en 1913, ya que el volumen exportado cayó el 40% en ese lapso por escasez de demanda y por las dificultades para embarcar hacia afuera la producción

-En Argentina Concretamente las importaciones que a fines de los años 20 representaban un tercio de la producción local alcanzaron en 1945 un mínimo equivalente a la quinceava parte. Entre fines de los años 20 y principios de los 40 el sector manufacturero que competía con importaciones creció el doble de velocidad que el sector primario que dependía de las exportaciones

Sus dos principios (objetivos) centrales son:

1) el reconocimiento de la existencia de una gran asimetría de relaciones de poder entre el centro (los países más industrializados, prósperos y poderosos) y la periferia (los países de menor nivel de vida, productores de materias primas)

2) la tendencia a largo plazo del deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional en perjuicio de los segundo. Esto genera el aumento de la brecha entre los países ricos que venden productos con más valor agregado y los pobres que venden materias primas o con escasa elaboración. En la teoría del estructuralismo económico hecho insuficientemente resaltado por los economistas en general desempeña un rol crítico la infraestructura tecnológica necesaria para una producción industrial bien integrada, es decir, que exporte mucho más de lo que necesita importar para poder producir. A partir de este diagnóstico, el estructuralismo económico enfatiza la necesidad de políticas económicas estatales que creen las condiciones básicas y tengan políticas activas de impulso a la industrialización

Esta escuela pretendía equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

Así que a quienes les beneficiaba esta escuela era a los empresarios de la época, psicólogos y sociólogos, ya que esta estaba enfocada al entendimiento del comportamiento humano y era válida en la época, puesto que estaba precedía por los existencialistas y esto ayudaba a llevar a una relación más a fondo en el comprendimiento de cómo se organizan las personas a la hora de actuar.        

En la actualidad, podemos observar que aún perduran algunos principios de esta escuela estructuralista, y los podemos ver en el diario a vivir, y que se le nombran como, la autoridad, comunicación, estructuras de comportamiento y estructuras de formalización .

Conceptos importantes de la escuela, explicados con detalles mínimos.

Visión acerca del mercado, los precios y la teoría del valor.

Mercado y precios

 El estructuralismo no se centra en las condiciones de equilibrio general, sino en las fuerzas estructurales que los desestabilizan en la dinámica del desarrollo económico. De hecho, no adhiere a la hipótesis de que el mercado posee fuerzas autorreguladoras que lo hacen retornar a posiciones de equilibrio estable.

 

Visión acerca del desarrollo

 La visión estructuralista con respecto al desarrollo es multidisciplinaria. No basta con generar crecimiento en una economía si no que los aspectos distributivos del mismo están en el corazón de las reflexiones estructuralistas. La corriente más dependentista considera además el subdesarrollo como un elemento propio y consustancial a una estructura global, que es la economía capitalista mundial.

Aspectos distributivos

 El estructuralismo rechaza la noción neoclásica de la distribución funcional del ingreso. Según ésta, la remuneración de los factores productivos expresa su productividad marginal calculada bajo el supuesto de condiciones de competencia perfecta en los merados pertinentes.

Democracia

 La relación de los científicos sociales del estructuralismo con respecto la democracia difiere entre los Cepalianos y los dependentistas. Prébisch habla de capitalismo periférico y de la dicotomía entre capitalismo y democracia en sus últimos textos. En su visión el proceso de democratización no se restringe  a la dimensión política de la democracia, sino que también incluye otras dimensiones de la equidad vinculadas a la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social y cultural.

Creatividad

 Dentro de los fundamentos filosóficos de la visión estructuralista, se halla la creatividad, entendida como el uso de la libertad humana para interferir en el orden habitual de los procesos sociales humanos y recrearlos de manera irreversible. Esto es, el progreso técnico que es la herramienta dinamizadora de las sociedades capitalistas. El tema del estructuralismo no es el de las condiciones medias de la técnica en una época dada, sino más bien el de los efectos institucionales de índole nacional e internacional que se derivan del cambio tecnológico, y haciendo foco en el hecho de que este sea importado desde el centro.

Excedente económico

El excedente de innovación surge de la distribución de las ganancias de productividad entre la fuerza de trabajo que contribuyó a generarlo y los demás agentes del proceso productivo. Esta distribución de las ganancias en materia de productividad o de los frutos del progreso técnico forma parte de las pugnas distributivas inherentes a la dinámica del capitalismo, sea periférico o céntrico La cuestión del excedente económico se encuentra en el corazón del estudio de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (103.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com