ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’Aborto legal 3 causales en Chile¨ la voz de la experiencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

                  ‘’Aborto legal 3 causales en Chile¨ la voz de la experiencia

Solo por el lado legal y médico hay fuertes razones para objetar la legalización del aborto, ya que las leyes tienen mucha letra chica, es decir muchos vacíos e interrogantes, el mito del aborto seguro inunda mas el oído de los chilenos ,¿pero tenemos médicos para poder realizarlos?,¿habrá realmente cobertura del estado?¿estamos preparados para esta ley?, está difícil.

Realmente nos estamos equivocando al pedir esta ley sin informarnos antes, ya que en chile médicos especialistas hay súper pocos en general y materno fetales mucho menos de los cuales, hay 45 en chile y 40 trabajan en el área privada en Santiago(cifras actuales).Es decir, hoy en día solo 5 médicos atenderían la mayoría de abortos en Chile, realmente no darían abasto.

En contexto de la primera causal ‘’riesgo vital de la madre’’ ya se aplica actualmente por lo que no es necesidad legislarla, además de las bajas cifras de esto actualmente por los avances médicos, por ejemplo, el caso de una madre de 35 años que se hizo un trasplante de riñón estando embarazada en el hospital público de Talca, lo anterior citado por el reconocido especialista materno fetal Dr. Jorge Becker.

En caso de la segunda causal ‘’ Inviabilidad fetal de carácter letal’’. El Dr. Becker explicó que, aunque es poco frecuente, sigue existiendo el error ecográfico y el diagnostico se realiza después del parto, entonces, de aprobarse la ley ocurrirá que, en casi la mayoría, se van a interrumpir embarazos en base a un error médico. También depende de quien hará el diagnóstico prenatal. Un médico general hace lectura de una ecografía, encuentra el 20% de las malformaciones, cuando un ginecólogo general, realiza una ecografía, encuentra entre el 50% y 60% de las malformaciones, mientras, si lo hace un subespecialista de medicina materno fetal, se eleva a 90%, por lo que siempre existe la posibilidad de no diagnóstico o de error, y con 5 especialistas no podemos dar abasto.

En la tercera causal ‘violación’’ tiene que ser en una etapa temprana, pero seamos realistas, el hecho de ser violadas es un gran trauma y lo que es aborto también lo es por lo cual se debiese tratar psicológicamente antes , durante y después del aborto., en el cual ,en caso de ser una menor de edad corre un riesgo de muerte importante, además recalcar que en chile se le da una baja por no decir nula cobertura a los trastornos mentales, por lo mismo debemos reforzar otras áreas para promover algo de esta magnitud priorizando el bien estar de las pacientes.

En conclusión, antes de legislar algo tan delicado debemos hacer frente a las carencias médicas y legislativas que existen actualmente en Chile. Enfocándonos en integridad de la paciente, opinión de expertos y mejoras en salud pública.

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=2vCyut-f7jA además de una charla que dio hace 1 año a estudiantes de la salud donde actualizo datos.

https://www.youtube.com/watch?v=rhmXAtfzBFs extracto de debate medico en aborto.

https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17682/3/2020_efectos_aborto.pdf estudios internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com